Fases de la Transformación Digital y comportamientos recomendados

Para gestionar con éxito un proceso digitalización, es clave conocer las fases de la Transformación Digital y detectar en cuál de ellas está tu compañía. En base a ello, adapta tu comportamiento ya que la estrategia a seguir en cada una de ellas es distinta.

Cualquier compañía pasa por 4 etapas.

  1. Negación.
  2. Miedo.
  3. Caos
  4. Transformación.

En todas las fases de la Transformación Digital tienes que observar, escuchar, preguntar y entender para ser capaz de detectar el ‘’momentum’’ siempre entendiendo y buscando las razones detrás de la situación y de los comportamientos.

Es muy importante acertar con el diagnóstico porque lo que se debe hacer para influir, es diferente según la fase en que la organización se encuentra. Si te equivocas de fase,  aplicarás la estrategia inadecuada.

Veamos cada una de las fases de la Transformación Digital.

Fase 1. Negación. ’’Esto no va conmigo’’

La compañía dice: ‘’Mi mercado es otro y además esto del digital va muy lento. Mejor esperar a que crezca’’. Graso error. El éxito exige tiempo. Se tarda incluso años en:

  • Conseguir notoriedad digital. Comparen la imagen de compañía digital de BBVA y Santander. Los dos están en ello. ¿Quién se lleva la fama y la credibilidad? BBVA que es quien antes empezó. Quien se apropia de ello, tiene ventaja.
  • Conseguir un buen posicionamiento SEO lleva tiempo. Algunos dicen que hasta dos años. Eviten tener que pagar por clic. Cuanto antes empiecen a trabajar el SEO (popularidad, relevancia……), antes se posicionarán. No esperen a que el mercado esté desarrollado. Entonces aparecerán con fuerza los comparadores y les “robarán’’ el posicionamiento y encarecerán el CPC. En seguros, para que se hagan una idea el 73% del clic share de Google es de los Comparadores. Sé que son mercados distintos pero allí donde crece el e-commerce, aparecen con fuerza los comparadores y no hay mercado donde no crezca el e-commerce
  • Gestionar el cambio cultural: formación de personas, vencer frenos, eliminar miedos, trabajar de manera transversal…….., es lento. Y eso es lo primero; después llegan los resultados de negocio.
  • Captación del talento. Algunas compañías cpmo Nestle y BBVA ya lo están haciendo. Que no cojan los mejores y que después, tu compañía  no tenga acceso a ellos.

En esta fase de negación,observa y actúa poco. No te muevas mucho pero empieza a observar. Te valdrá para después. Los otros ni ven; no están preparados para escuchar.

No fuerces determinadas alternativas si personas clave no están maduras para hablar. Es peor porque estarán a la defensiva y te lo tumban.  Espera al momento. No perciben problemas. Te dirán que no entiendes el mercado. Ve buscando datos y conocimiento que te servirá para las etapas venideras. Capta adeptos con inteligencia sin que piensen que estás creando un motín.

Fase 2. Miedo. ‘’Noto algo pero evito tomar decisiones’’

La compañía empieza a notar que el entorno digital le afecta, pero internamente lo ven como un canal aislado que incluso dicen ´´compite con mi negocio al que tengo que proteger’’ por lo que evito decisiones ‘’que creo’’ perjudican a lo que ‘’yo considero mi negocio’’. Tú aquí ya tienes que empezar a hacer una labor evangélica y  a cambiar la mente de otros.

En esta 2ª etapa ya se está notando algo pero no se toman decisiones sobre todo por temor pero ya la organización está dispuesta a escuchar. Expon los problemas pero no ofrezcas soluciones concretas sino plantea formas de pensar diferentes. Es la manera de abrir la mente sin ‘’forzarles’’ a tomar una decisión para la que la compañía no está preparada.

Tampoco te recomiendo que en la fase 2 pongas ejemplos de otros sectores porque la repuesta será ‘’nuestro mercado es diferente’’.

Es clave que ’’segmentes’’ a las personas de tu organización según perfiles (los que ostentan el poder, los influyentes aunque no sean jefes, lo que oponen resistencia). Con cada uno de ellos debes tener un comportamiento diferente: apóyate en los dos primeros y trabájate al tercer grupo dedicando tiempo a conocer sus miedos, principal freno y sus objetivos.

 

Fase 3. Caos. ‘’Se actúa pero hay confusión y caos’’

Se es consciente de la dimensión del tema pero hay confusión y caos. Se quiere enfrentarse al tema pero no se sabe cómo. Es el momento de introducir método.

En esta 3ª etapa, hay más desconocimiento que temor por lo que ya puedes ofrecer soluciones concretas.

Ya puedes contar ejemplos de otros sectores porque están deseando saber cómo salir del caos.

Si te ves capacitado, te recomiendo que te propongas como líder de la Transformación Digital. Posiciónate rápido pero tampoco te adelantes porque pueden pensar que estás defendiendo tu territorio o accediendo a otro ‘’que creen no te toca’’ y se puede malinterpretar.

Propon ideas. Intenta que sean quick wins para asegurar el éxito y reforzar la apuesta por lo digital. Yo en esta fase no plantearía ideas muy novedosas por el riesgo que supone (pueden volver a cerrar y entrar en la fase de negación). Apuesta por lo seguro.

Baja al terreno. Es clave que muestres una propuesta concreta. Recuerda que la organización está en fase de caos; esperan soluciones. Tienes que presentar la tuya. No tienes qué presentar la solución final pero sí la vía para llegar a ella; por ejemplo, si crees que deben asociarse con un experto, propón ya la persona con nombre y apellidos o presenta a tu jefe una nueva organización de tu departamento para gestionar con éxito el proyecto.

 

Fase 4. Transformación

De todas las fases de la Transformación Digital, esta es la que inicia el proceso real de Transformación. Se apuesta por él con una estrategia definida, clara y ordenada. Aquí sé resiliente. No te rindas. Y si te caes, te levantas. Ya entras en la fase de Transformación. Mucho hay que hacer en esta fase pero si tengo que dar consejos clave son:

  • Involucra a toda la organización. Es lo más importante de toda esta historia.
  • Empieza por ti mismo. Sé un ejemplo de Transformación
  • Marca retos que sean ambiciosos pero no imposibles ya que celebrar éxitos es clave y hazlo con frecuencia.
  • Sé realista con las inversiones. Identifica qué costes reducir, a cambio de otros que subirán. Esto es importante porque sin inversión, la Transformación Digital es difícil que sea una realidad, por lo que debes reducir otros.
  • Acompaña a los equipos.
  • Ejercita una política de comunicación
  • Marca tiempos ya que hay inversiones que generan resultados a corto plazo y otras a medio y largo. Eso hay que saberlo y compartirlo porque si no se pueden crear falsas expectativas o nervios.

Estas son las fases de la Transformación Digital que yo he vivido y así las he sentido. Es una lección de vida. Quizás tu empresa es algo diferente pero no andará muy lejos.

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