10 conceptos clave del marketing en buscadores

Te voy a explicar el significado de conceptos ligados con los buscadores y por qué es importante que los conozcas.

1.- SEGMENTACIÓN

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Qué es: un segmento es un grupo de personas afines entre sí,  con las mismas necesidades en relación a tu producto y con un comportamiento de compra similar entre ellas y diferente al resto. El tamaño del segmento ha de ser lo suficientemente pequeño para que sea identificativo y lo suficientemente amplio para que genere negocio.

Por qué es importante: cada segmento tiene un comportamiento diferente. Elige un perfil de cliente y analiza cómo busca, para qué lo hace, cuántos hay de ese perfil…..La segmentación condiciona temas como las palabras clave, el nº de clics que puedes obtener, las marcas con las que compites, la distribución geográfica…..El tamaño del segmento no debería ser ni demasiado amplio para evitar clics no cualificados, ni demasiado limitado que reduzca el número de personas a las que llegas.

2.- PÁGINA SERP

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Qué es: el número de la página en la que Google te muestra.

Por qué es importante: la página en que Google te muestra afecta muchísimo a tus resultados. Un estudio de Compete dice que el 56% de los clics se lo lleva el primer posicionado. 13% el 2º y 10% el 3º, por lo que si apareces en la 2ª página las posibilidades que te vean son prácticamente nulas.

3.- ARAÑAS

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Qué son: robots que identifican los contenidos que aparecen y rastrean las diferentes vinculaciones que tiene nuestra página con otras páginas.

Por qué son importantes: porque las arañas ‘’encuentran’’ tus paginas e identifican qué palabras clave son importantes para nosotros, determinando de esta manera con qué calidad proporcionaremos información a un usuario que esté realizando una búsqueda utilizando esas palabras clave. Google no ve lo que la araña no visita por lo que hay que permitir a la araña que visite nuestras páginas.

4.- INDEXACIÓN

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Qué es: identificación de un contenido y su catalogación.

Por qué es importante: las arañas rastrean las webs y cuando se realiza una búsqueda, se mira entre las páginas indexadas.

5.- KEYWORDS

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Qué son: las palabras que el usuario introduce en el buscador y que verbaliza su pensamiento. Tanto para posicionamiento natural como para los enlaces patrocinados, el punto de entrada siempre es el término de búsqueda o keyword. Hay que elegir muy bien las keywords que sean el reflejo de lo que el usuario busca.
Con las palabras elegidas, iniciaremos el proceso de optimización de la web, integrando las palabras en el texto de nuestro site y en la estructura de nuestra web. Si las keywords introducidas por el usuario en el buscador aparecen en tu web, tienes más posibilidades que el buscador te muestre en los resultados de búsqueda y así obtener tráfico a tu web. La selección acertada de las keywords es una condición necesaria para aparecer en los resultados de búsqueda pero no la única ya que los buscadores siguen más criterios como verás más adelante

Por qué es importante: si entendemos, para el perfil de clientes al que nos dirigimos, cuáles son los pasos que sigue y qué palabras escribe en el buscador, obtendremos un tráfico de calidad. Por ello, debemos de conocer muy bien al usuario, y así saber qué términos de búsqueda utiliza para que así nos encuentre más fácilmente. Si además son palabras con alto volumen de búsqueda y poca competencia, las probabilidades de hacer negocio, crecen.

6.- LONG TAIL

Qué es: son palabras más largas y descriptivas (ejemplo:botas montaña color rojo con suela de goma anti deslizante). Al ser búsquedas más cerradas son menos comunes.

Por qué es importante: acertar con la descripción de tu producto en base a los criterios de búsqueda del usuario ayuda a posicionarte mejor, básicamente por dos razones: describe más fielmente tu producto y hay menos competencia al ser la búsqueda más cerrada.

7.- ETIQUETA DESCRIPCIÓN Y ETIQUETA TÍTULO

Qué es:

Title tag o etiqueta título es el título de la url de una página web. Es la 1ª frase de tu marca o producto que puede aparece en los resultados del buscador en la página SERP.

Description tag o etiqueta descripción es la descripción del contenido de una página que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda.

Por qué es importante: porque incuir las palabras clave en el title tag, te ayuda a posicionarte. Es el primer contenido que ven los robots de los motores de búsqueda

8.- RELEVANCIA

Qué es: Selección y utilización de palabras clave relevantes para las búsquedas tanto en el contenido de tu página como en elementos clave de la misma (título, url, descripción….)

Por qué es importante: es uno de los 3 criterios que utiliza Google para posicionarte en SEO.

9.- POPULARIDAD

Qué es: vinculaciones de nuestra página con otras lo que, es una medida de popularidad y en consecuencia, una medida del grado de atractivo de nuestra web. Se mide a través de la calidad y cantidad de los enlaces externos que apuntan a nuestra web.

Por qué es importante: es otros de los criterios que utiliza Google para posicionarte en SEO.

10.- AD RANK

¿Qué es? Posición del anuncio en el ranking cuando inviertes en SEM. Dicha posición depende de dos variables: quality score y CPC


Quality Score es el nivel de calidad que se mide fundamentalmente por:

  • Click Through Rate (CTR) o división entre el número de clics y las veces que aparece tu anuncio o impresiones.
  • Relevancia palabras clave y anuncio (ej el anuncio contiene la palabra clave buscada)
  • Calidad página destino (utilidad información, información relacionada a la búsqueda, facilidad de navegación, tiempo de descarga, enlaces…).
  • Formatos de Anuncios (extensiones).

CPC máximo (coste por clic) o precio que estás dispuesto a pagar .

Por qué es importante: son los criterios que utiliza Google para posicionarte en SEM lo que exige conocerlos y trabajarlos en profundidad.

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