Conocer trucos para viralizar contenidos es de gran ayuda y si es gratis, mejor. Te paso ideas fáciles que te ayudarán sin necesidad de pagar por ello.
Detecta el momentum.
Habla de algo cuando eso es noticia. Así te subes a una ola que te arrastrará. Ejemplo, si tienes un club online de moteros, publica el día que Marques gane el Mundial de Motociclismo. Esto lo hace muy bien Podemos que en su fase de creación, por ejemplo, esperó a activar sus redes sociales, cuando la Junta Electoral le había negado la manifestación.
Cultiva el ego
A la gente nos encanta lucirnos en las redes sociales. ¿Qué son sino un culto al ego? Si pides a la gente que participe, hazlo con cosas que pueda lucirse. Nos encanta mostrar lo que comemos, donde viajamos, lo guapo que somos……..
Lanza mensajes inspiradores
La marca Dove o Red Bull lo hace muy bien. Si lanzas mensajes inspiradores que muevan conciencias, que emocionen…., tienes más posibilidades que los usuarios los viralicen. Parte del éxito de la movilización en redes sociales de la Primavera árabe se debió a ello.
Haz explícito tu objetivo
La marca debe apostar y debe comunicar explícitamente su proyecto, porque de otra manera el usuario no sabrá lo que quiere compartir ni qué se le pide y no será relevante. Change.org es un buen ejemplo. Cada campaña tiene un objetivo claro, definido y diferente a los anteriores.
Asociarte
Asóciate con personase e instituciones que te ayuden a generar contenidos y viralidad. AXA Seguros por ejemplo, para transmitir en redes su posicionamiento de Prevención, se asoció con Ponle Freno porque pertenece a un grupo de comunicación, Antena 3 y Onda Cero, que le facilita la viralización de sus mensajes.
Facilita que los usuarios participen y compartan las experiencias con un esfuerzo mínimo
Si quieres que la gente participe, pónselo fácil. No pidas cosas complicadas.
Sé relevante para tu target
Ser trending topic puede ser una pista pero lo clave es el análisis adhoc que has hecho de tu target. A quién quieres impactar con tu contenido es clave. El análisis debe ser demográfico, de comportamiento, social…..Investiga sus intereses, necesidades y motivaciones. Analiza cómo, cuándo y dónde navega. Identifica las palabras clave relevantes. Decide en qué momento de su ciclo de vida quieres impactarle. Conoce qué hace en su día a día.
Crea una campaña para inspirar y atraer a los evangelistas
Hay personas que son un referente. Si logras que sientan conmovidos por tu objetivo, se manifestarán y a través de ellos, llegarás a mucha gente. Se suelen mover de manera altruista por causas sociales, medio ambientales y solidarias que impacten positivamente a su propia imagen. Investiga sus hobbies; es otra manera de lograr su participación desinteresada. Piensa el vínculo con tu producto.
Estar alineadas con el ámbito geográfico prioritario
Lo que puede ser relevante para Madrid, puede no serlo para Cataluña o para Canarias. Es otro de los trucos para viralizar contenidos que muchas veces no se le presta la debida atención.
Activa mensajes en varios medios pero vinculándolos
Segmenta entre plataformas de contenido, plataformas de difusión y plataforma destino creando ‘’un circuito’’ que es el que quieres que el usuario recorra. Cada canal online tiene una utilidad. Ejemplo, publica un tweet (difusión) con el objetivo que la gente clickee y vaya a tu blog (contenido) para una vez en el blog y gracias a información de valor, dirigirlo a tu web (destino) para informarle de tus oficinas o que te compre si tienes ecommerce.
Son trucos para viralizar contenidos gratis. Una estrategia de contenidos es más completa que este post pero si no aplicas lo aquí indicado, difícilmente funcionará.
Recibe en tu mail los nuevos contenidos.
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