Voy a compartir contigo técnicas de innovación que permiten, de una manera fácil y efectiva, descubrir nuevas ideas de productos y servicios. Es un modelo disruptivo donde alejándote de los atributos de tu categoría, encuentras posibles ideas innovadoras.
Son oportunidades independientes, puedes elegir cuáles utilizar.
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ROMPE ASOCIACIONES QUE CREÍAS INVIOLABLES
¿Moda = caro?
¿Cuidado = femenino?
¿Muebles = para toda la vida?
¿Marca blanca = calidad baja?
¿Cuidado de la piel = cremas?
EJEMPLOS
Zara. Moda = accesible
Mercadona. Marca blanca = calidad
Ikea. Muebles = moda
Dove. Belleza = sobrepreso
Starbucks. Café = encuentro social
Coca Cola. Refresco = Light.
Biotherm Homme. Cuidado = masculino.
Mercades Clase A. Selecto = accesible
Pan = del día. Pan = congelado
IDEAS DE CÓMO DETECTAR OPORTUNIDADES
Atributos que están tan integrados en la categoría que ni los cuestionamos. Lanzar un producto sin dicho atributo. Ejemplo: cerveza caliente.
Defina los atributos intrínsecos a su mercado y su antagónico y trabaje para el antagónico. Ejemplo: chocolate con sal de Lidl.
Detecta los atributos de su categoría no creíbles. Lanzar un producto sin dicha promesa. Ejemplo: Dove.
Detecta qué beneficios de productos de otros mercados son coherentes con los valores de sus productos. Ejemplo: refrescos, refresca el aliento.
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ASOCIA TU MARCA CON VALORES EMOCIONALES NO COMUNES A TU CATEGORÍA
EJEMPLOS
¿Te acuerda hace años el anuncio de Mágnum, el helado de Frigo donde se veía a una señora en una joyería con un collar de perlas? ¡Qué éxito!
El valor de la marca en ropa para bebés.
Pepa Paper: papelería de marca
Bebidas isotónicas o energéticas.
Fragancia Solo de Loewe. Proyecta un estilo individual antagónico al habitual en Cosmética.
IDEAS DE CÓMO DETECTAR OPORTUNIDADES
Investigar los valores emocionales de otros mercados. Ejemplos:
- Hacer de tu producto un vehículo cultural.
- ¿Por qué no lanzar una línea cosmética que nos haga sentir sabios, inteligentes, aventureros y curiosos?
- ¿Por qué no lanzar una bebida alcohólica que sea nutritiva, esté científicamente probada y con aroma apetitoso y sexy?
Detectar beneficios emocionales que el consumidor busca en una marca y no encuentra.
- Hacer de la marca un valor importante en categorías donde no lo es y donde el consumo es compartido. Ejemplo: servilletas de papel.
- Los productos se están convirtiendo en experiencias y los servicios impulsan las relaciones. ¿Y qué pasa si conseguimos un producto que aúna experiencias con relaciones?
Sofisticar el mensaje para influir en la percepción de quién lo recibe. Ejemplo: copiar la idea de cómo los restaurantes describen los platos.
Ampliar el ámbito competitivo de mi categoría hacia otros mercados paralelos. Unir dos ideas da como resultado un territorio que permite desarrollar una nueva categoría.
- ¿Por qué no lanzar una bebida espiritual? Ejemplo: religión + jóvenes = bebidas espirituales.
- ¿Por qué no lanzar una bebida ecológica? Cambio climático + jóvenes = bebidas ecológicas.
Ampliar el ámbito competitivo de mi categoría más allá del beneficio funcional que reporta.
- Chocolate, cosmética, alcohol, aafé, refrescos, proveedores de experiencias sensoriales.
- Postre, amor.
- Chocolate, el mundo del regalo
- Alimentación. Productos del hogar, ‘’facilitadores’’ de vida. Horas a llenar, experiencias a compartir, rituales… Consumo individual, consumo compartido….
- Alimentación, cultura.
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CREA NUEVAS CATEGORÍAS SEGMENTANDO DE MANERA DIFERENTE
EJEMPLOS
Toallitas en Cosmética.
Autobroceadores de bolsillo.
Marcas selectivas de agua embotellada.
Mi primer yoghourt de Danone.
Barril de cerveza de Heineken para consumo en el hogar
Nespresso. Eleva la categoría de una cafetera a tres niveles: Beneficio funcional: facilita el uso. Beneficio emocional: transmite estilo. Beneficio técnico: sistema profesional en casa.
Uber y Cabify. Beneficio funcional: me transporta. Beneficios añadidos: está limpio, no huele, buena música. Beneficio emocional: viajo en un coche nuevo.
IDEAS DE CÓMO DETECTAR OPORTUNIDADES
Beneficio emocionales – funcionales – técnicos. Otra técnica de innovación consiste en analizar para cada producto sus beneficios técnicos, emocionales y funcionales. Añade beneficios o cambia su grado de importancia.
- Sofisticar remedios caseros. Ejemplo: Zumo de naranja con miel para curar el catarro.
- Simplificar mecanismos técnicos utilizados por profesionales. Ejemplos: cosmética, mecanismo profesional en casa: ¿qué usan en cirugía?. Zumos, aparato en casa para zumos como el utilizado en Hostelería.
- ¿Es tu producto transversal? ¿Se puede consumir tanto sólo como combinado con otros?
- Zumo de naranja como ingrediente de cocina.
- Zumo de naranja especial para cocktails.
- Resuelve problemas colaterales. Lanzar una compresa, tampax….que resuelva los problemas ligados con la menstruación: sangrado abundante, dolores….
- ¿Se pueden incrementar las especialidades? Subsegmenta. Ejemplos reales: quesos, yoghourt, salsas…
Target. Segmentación según criterios alternativos al habitual.
- No segmentes por sexo y edad. Segmenta por estado civil y según tenga o no hijos.
- Segmenta el mercados de dos maneras: target comprador y target usuario. Los resultados serán distintos.
- Comida rápida y/o congelada para adultos. ¿Por qué no comida para bebés que empiezan a masticar?
- A los adolescentes les encanta tener sus propios productos, no compartirlos. Lanzar productos dirigidos exclusivamente para adolescentes.
Relación calidad – precio
- Categorías en que el consumidor está dispuesto a pagar un sobre-precio.
- Cosmética: una línea high selective para hombres.
- Alcoholes: cerveza premium con los atributos del cava: cerveza especial para momentos especiales.
- Categorías con productos caros y anticuados. ¿Por qué no miramos la carta de los restaurantes y aprendemos de los nombres sofisticados que dan a los postres?
- Categorías con productos baratos y no diferenciados. Ejemplos: snacks de calidad para tasca, bares y restaurantes de calidad.
Uso / Aplicación. Como técnicas de innovación, puedes asociar situaciones de uso con producto en vez de asociar su producto con situaciones de uso. Ejemplo: Chocolate: momento –> alternativa al postre; uso –> regalo.
Crear nuevas categorías de producto. Lanzar nuevas variedades como respuesta a un nuevo posicionamiento, a un nuevo eje de negocio, a la creación de una nueva categoría de producto. ¿Qué es la magdalena sino un bizcocho? ¿Y qué hay de la margarina vs la mantequilla?
- ¿Tienes productos que sus consumidores compran y que para su uso el consumidor lo transforma y hace su interpretación personal? Ejemplo: cerveza con gaseosa. Gin con limón. Lance vs directamente la interpretación.
- Nuevos productos con nuevos ingredientes: cerveza de té, cerveza de manzanilla…..
Definir la escala de categorías en la percepción de calidad del consumidor y subir el siguiente peldaño apropiándote de dichos valores pero manteniéndote en tu mercado. Ejemplos:
- Cerveza – Vino – Champagne.
- Chocolate en tableta – Bombones – Trufas.
- ¿Está el concepto de cocina de Ferrán Adriá en la oferta de Gran Consumo?
- Cómo ha evolucionado la descripción de los platos en el menú de un restaurante.
Ideas de segmentación de otros mercados. Otra de las técnicas de innovación consiste en preguntar a personas de tu empresa que vienen de otros mercados, cómo segmentaban. Ejemplo: cosmética –> segmentar en base a intensidad para indicar intensidad, cantidad…del beneficio y/o ingrediente. Hasta ahora sólo se hace con la textura. Hablemos de Light. Médium. Intense. Permite conocer el grado de ‘’potencia’’ del producto. A más potencia, mayor precio (modelo coches).
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CREA NUEVAS CATEGORÍAS INTRODUCIENDO LA MARCA EN MERCADOS ALTERNATIVOS
EJEMPLOS
Introducción en otros mercados: Chocolates Magnum, Danone: Essensis, Danacol, Actimel.
Creación de nuevos mercados: Nutricosméticos (Cosmética oral), L’Oreal – Innéov. Cosmeceuticals (fusión entre Cosmética Tradicional y cirugía).
IDEAS DE CÓMO DETECTAR OPORTUNIDADES
Analizar mercados que cubren beneficios similares al nuestro pero en mercados más técnicos y fusiono su formato con mi beneficio. Ejemplo: píldoras en cosmética.
Analizar mercados que cubren beneficios similares al nuestro pero en mercados más técnicos y fusiono su beneficio con mi formato. Ejemplos:
- Zumos de naranja para combatir el resfriado.
- Zumos de naranja con miel para combatir la afonía.
- Mermelada con miel para mejorar la piel.
- Una línea especial de infusiones para combatir el estrés.
- Marca de zumos. Frutas en mermelada para niños para su dosis diaria de frutas.
- Marcas de chocolate. Tabletas de fruta para niños para su dosis diaria de frutas.
Varias son las técnicas de innovación que en este artículo te he planteado. Coge papel y lápiz, ponte delante de tu teclado, piensa mientras paseas, coméntalo con tus compañeros…., elige cuándo. El cómo ya lo tienes.
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