Hay un nuevo modelo de plan de negocio . Internet lo ha cambiado. La razón es clara: nuestra estrategia es consecuencia de cómo nos adaptamos y respondemos a los retos y oportunidades que el mercado ofrece. En la medida que dicho diagnóstico se ha hecho con precisión, la posibilidad de definir estrategias exitosas será mayor. El modelo de plan de negocio no es solo una herramienta para organizar la información; es una guía de análisis y un facilitador del diagnóstico.
A continuación detallo qué apartados debe contener un modelo de plan de negocio, indicando aspectos a los que debemos prestar especial atención porque son nuevos o porque lo indicado en ellos debería ser revisado o al menos, cuestionado.
1.- ANÁLISIS ESTRATÉGICO
1.1.- Análisis externo
En qué negocio estoy
La respuesta es: con el que gano dinero. La respuesta no es banal porque la estrategia cambia. Digo esto porque Internet ha abierto nuevos caminos de monetización y ha cerrado otros. Sirva como ejemplo los medios de comunicación: ¿están en el negocio de generación de contenidos o en el de Publicidad? ¿Con qué ganan dinero? Seguramente más con lo segundo que con lo primero.
Además, no hay que dejarse llevar por propuestas altruistas y románticas. Internet es un generador de entretenimiento para los usuarios pero para las empresas eso es el medio, no el fin. Facebook no actúa pensando en cómo entretenernos mejor, sino en cómo obtener más datos de sus usuarios ya que su negocio, con el que gana dinero, es el conocimiento del cliente.
Ámbito competitivo
Nuestra competencia ya no es la misma porque han entrado nuevos players que venden mis mismos productos o productos sustitutivos. Airbnb compite por los mismos clientes de Hoteles Meliá y Just Eat con las cadenas de restaurantes. Incluso, la competencia no debe ser ya definida solamente como aquélla que vende lo mismo que yo vendo, sino la que crea contenidos similares a los míos ya que es la manera de llegar a mí o la que influye en el comportamiento de compra de mi cliente aunque no sea a ellos a quién les compren directamente (por ejemplo, los comparadores en Seguros).
Contexto: factores culturales, tecnológicos y legales
Quizás este epígrafe lo habíamos eliminado de nuestro plan porque hace unos años creíamos que era poco lo que cambiaba. Ahora pasa a ser vital porque nos descubre todo un abanico de oportunidades. Hay una amalgama considerable de cambios culturales, tecnológicos y legales que debemos estudiar y analizar. Algunos son claros como el uso del móvil o la economía colaborativa pero otros están por descubrir y quien lo haga, seguro conseguirá una ventaja competitiva de gran valor.
Cliente / Consumidor
¿Cuántas compañías tienen como target todavía el ‘’ama de casa’’? ¿Cuántas marcas definen a su target como el ‘’comprador’’? Todo esto ya es historia. Ahora hay que segmentar pensando en microtargets, en comunidades de acuerdo a intereses comunes, elegir como target al influencer y quizás no al comprador, considerar planteamientos nuevos como el segment of one…..
1.2.- Análisis interno
Muchas son las cosas que pueden cambiar en un análisis interno de compañía si la miramos bajo el tamiz de las nuevas tecnologías y los cambios sociológicos actuales.
Quizás la Visión (qué quiero ser) y la Misión (para qué estoy aquí) no cambian pero en cualquier caso, debemos asegurarnos que cuando el ámbito competitivo se hace más complejo, nuestra misión y visión siguen una dirección clara, precisa e inspiradora, algo que no siempre pasa.
Sirva como ejemplo, Yahoo que se ha ido desnaturalizando seguramente en un proceso de adaptación ante una transformación y competencia atroz lo que le ha hecho perder claridad en su misión frente a la de otras empresas tecnológicas tal como a continuación se percibe:
- Misión Yahoo: ‘’hacer entretenidos e inspiradores los hábitos diarios mundiales, bien sea buscando en la web, escribiendo un email a amigos, compartir fotos con la familia o simplemente mirando el tiempo, las clasificaciones deportivas o la bolsa’’.
- Misión Google: ‘’organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible’’.
- Misión Apple: ‘’crear los mejores dispositivos del mundo’’.
- Misión Samsung: ‘’que el cliente encuentre el producto adecuado sea cual sea su presupuesto’’.
- Misión Microsoft: ‘’colocar un PC en cada casa’’.
- Misión Amazon: ‘’proporcionar productos y servicios de calidad con la mejor tecnología y a un precio imbatible’’.
Otros aspectos fuertemente impactados por la entrada de la tecnología y el ecosistema digital son nuestros recursos (monetarios, humanos, tecnológicos…) y nuestras capacidades, lo que nos exige analizar de qué punto partimos para compararlo más adelante con aquél al que debemos llegar para hacer frente con éxito a la digitalización.
¿Y qué hay de los valores y filosofía corporativa? No sólo siguen siendo relevantes, sino que ahora más que nunca, tienen que estar ‘’frescos’’ y claramente ‘’activos y compartidos’’ porque hay canales como las redes sociales que son un claro transmisor de los mismos.
Referente a la ventaja competitiva, lo que antes lo era, quizás ya ha dejado de serlo bien porque otros lo hacen mejor en el nuevo campo de juego (léase por ejemplo, quien pivotaba sobre precio y que se enfrenta ahora a Amazon como estandarte de este paradigma) o porque esa ventaja ha dejado de ser relevante para el cliente bien porque los drivers de compra ahora son otros o porque se canalizan de otra manera, caso de El Corte Inglés y su otrora aclamado servicio.
Hay un apartado que yo considero clave y que llamo análisis de los bloqueos en el funnel de compra y que les invito a integrar en sus planes si no lo hacen. Antes de que un cliente compre, hay un proceso previo búsqueda – conocimiento – consideración – preferencia. Para cada producto y para cada target, debemos conocer en cuáles de estos niveles está el ‘’tapón’’ porque las estrategias cambian. Siendo algo que siempre ha estado ahí, ahora conocerlo es si cabe más necesario porque, tal como sabemos, en Internet la compra está a un clic y la interconexión entre las fases es más fluida.
1.3.- DAFO
Como consecuencia de los puntos anteriormente analizados, el DAFO que construiremos nos dará una perspectiva distinta descubriéndonos oportunidades y fortalezas no detectadas así como debilidades y amenazas que creíamos no existían.
1.4.- Evaluación estratégica rol internet en mi estrategia de negocio
El paso siguiente es decidir qué rol va a tener Internet en el desarrollo de nuestro negocio estableciendo prioridades entre varias alternativas: ahorro costes, venta, fidelización, reputación corporativa, branding o conocimiento del cliente.
1.5.- Segmentación mercado
La revisión que hicimos en el apartado superior de ‘’Cliente – Consumidor’’ puede cambial el mapping de segmentación de mercado, en la medida que los atributos que definen al mercado sean otras y en consecuencia, los ejes y los segmentos sean nuevos. Por ejemplo, en un mercado de seguros tradicional prevalecen los atributos ‘’proximidad’’, ‘’asesoramiento’’, ‘’cercania’’ mientras que ahora aparecen nuevos de alto valor para el cliente como ‘’accesibilidad’’, ‘’rapidez’’ o ‘’precio’’.
1.6.- Target
En la medida que el mercado es diferente, como compañía, puedo mantener mi target tradicional o añadir nuevos bien porque un nuevo canal me descubre un nuevo cliente potencial o porque la manera eficaz de acceder al mismo de antes pasa por microsegmentarlo.
1.7.- Posicionamiento
El posicionamiento de una marca o de una compañía no debería cambiar salvo que por los cambios en el entorno competitivo ha dejado de ser diferencial, porque los cambios en el comportamiento del cliente lo haya convertido en irrelevante y no movilizador o porque la promesa ya no es creíble. Si esto ha pasado, convendría un replanteamiento.
2.- OBJETIVOS
Los objetivos de negocio, que considero siempre deben ir orientados a la venta y al beneficio, sí deben ser adaptados en la medida que entra un nuevo canal que debe cuantificar su aportación al negocio y su rol en la consecución del mismo bien sea en venta, ahorro costes, branding o reputación corporativa.
3.- ESTRATEGIA y PLAN DE ACCIÓN
3.1.- Producto
En la medida que aparecen nuevos canales, nuevos comportamientos y nuevas oportunidades, seguramente nuestro portfolio de productos cambia, ya no sólo porque hay que adaptar los actuales al canal online sino porque aparecerán otros cuya misma esencia será distinta. Aparecen por ejemplo, productos muy nichos que cumplen necesidades long tail (como hace Nike con sus zapatillas) o productos one shot para generar mayor tráfico al portal y diferenciarlos de los que tenemos en las tiendas físicas (como Heineken).
3.2.- Precio
Creo, que si algo ha sido discutido internamente en las compañías a raíz de la irrupción de lo digital, es su efecto en la política de precios, lo que me hace estar convencida que la mayoría de nosotros sí lo hemos integrado en nuestros planes.
3.3.- Distribución
Si Digital cambia algo de una manera evidente y notoria es el apartado de Distribución ya que en sí mismo es un nuevo canal. En lo que sí que creo que hay diversidad, es en la profundidad en que cada compañía se enfrenta a este reto.
Además de decidir el modelo de negocio elegido, es decir, si es pure player, mixto o sólo como herramienta de marketing online, hay que tener claramente definido el modelo de negocio de e-commerce (venta directa online monomarca, comparadores, market places…..) y la estrategia de integración de canales de venta, algo que no todas las compañías hacen con la previsión suficiente que evite problemas futuros una vez lanzado.
3.4.- Promoción
Como canal de relación y comunicación, Internet abre un amplio abanico para diversificar nuestra estrategia de promoción y comunicación que la mayoría de las compañías utilizamos pero no siempre optimizamos y adaptamos con coherencia considerando la complejidad de herramientas, algo en lo que creo, hay que prestar mayor atención.
3.5.- Relación y gestión de clientes
Este es un apartado que creo pocas compañías, salvo que sean de servicio, tienen en cuenta en sus planes. Bajo mi perspectiva, urge incluirlo. Muchas son las razones: la fidelización es más barata que la captación, la mayoría de los mercados no crecen y las compañías ganan negocio robándoselo a otras, las nuevas herramientas digitales permiten conocer mejor al cliente y en consecuencia diseñar estrategias de relación más optimizadas……
3.6.- Conocimiento del cliente
El conocimiento del cliente y en consecuencia la Investigación de mercados, ha cambiado radicalmente. Los métodos cualitativos y cuantitativos de los Institutos de Investigación tradicionales siguen vigentes pero ya no son los únicos. Ahora está el Social CRM, el Big data, el Social Buzz, la analítica web, las cookies….
3.7.- Funciones y roles por departamento
Este es otro de los apartados a los que hay que ‘’quitarle el polvo’’ y revisarlo. Doy algunos ejemplos. IT: fast IT; Finanzas: nuevos modelos de medición; Servicio al cliente: multicanalidad en el servicio y uso de nuevas herramientas como Twitter; Comunicación corporativa: reputación corporativa online.
3.8.- Relaciones internas
Recomiendo rediseñar los flujos de relaciones internas ya que aparecen nuevas relaciones como Marketing con IT y otras se refuerzan como Servicio al Cliente con Comunicación Corporativa y Marketing con Organización.
3.9.- Modelo de Gobierno
La manera de gobernar la compañía cambia. Aparecen grupos de trabajo transversales con líderes que tienen en sus equipos personas de otros departamentos, dependencias funcionales y no jerárquicas, organizaciones más planas, modelos de decisión y trabajo diferentes como el Agile, organización de trabajos por proyectos…..Todo ello tiene un alto impacto en la operativa interna lo que exige previsión y concenso integrándolo en los planes por su impacto organizativo, formativo y financiero.
3.10.- Modelos de partnership
La competencia es cada vez más amplia, los desarrollos más complejos, el consumidor más infiel….., en este contexto crecer solos es muy difícil y aparecen modelos de partnership que potencian las sinergias y suman fuerzas para hacer las compañías más potentes.
En la era en la que vivimos, es clave asociarnos, buscar partners con quienes desarrollar negocio. ¿Si dos eternos competidores como Apple y Microsoft lo han hecho asociándose entre ellos, por qué no hacerlo nosotros?
3.11.- Tecnología
La tecnología tiene que ser parte del día a día de los directivos. La tecnología ya no es sólo un canalizador para que las cosas funcionen mejor, es una herramienta estratégica sobre la que pivotan muchas ventajas competitivas. En consecuencia, ya no va ‘’detrás del negocio’’ sino ‘’delante’’ abriendo oportunidades y siendo por sí misma, generadora de proyectos.
Su papel en el plan de negocio en consecuencia es clave y debe tener su reflejo presupuestario y estratégico.
3.12.- Personas
Hay nuevas profesiones ligadas con el mundo digital (community manager, diseñador web…), hay nuevas tareas a realizar por personas que se tienen que re-inventar….. Todo ello exige una redefinición de puestos, un acompañamiento en el cambio y una nueva política de captación, formación y de evaluación. El conocimiento técnico exigido ha cambiado pero también las capacidades y habilidades como gestión del cambio, desarrollo del talento, capacidad de trabajo transversal, influencia….Todo ello, tiene que ser considerado e integrado en el plan estratégico.
3.13.- Procesos
Llegados a este punto del plan, ¿quién cuestiona que los procesos de decisión, de análisis, de fabricación han cambiado?
4.- PRESUPUESTO E INVERSIONES
Apartado siempre relevante y cada vez más complejo porque puede ocurrir que las necesidades de inversión se multipliquen: formación equipos, IT, nuevos medios publicitarios….., lo que exige priorización y renuncia.
5.- SEGUIMIENTO Y RESULTADOS
La cuenta de pérdidas y ganancias es el resultado de una actividad empresarial pero igual de importante es el seguimiento de KPI’s clave y que definen el flujo hasta la venta final y que en el ecosistema digital permite seguir. Hablo de KPI’s ligados con tráfico (sesiones, páginas vistas….), conversión ( tasas de conversión, número de pedidos…), rentabilidad (coste de adquisición, importe medio por pedido…) y repetición (net promoter score, repeat gross profit…) que hay que cuidadosamente seleccionar (no más de tres) según nuestro objetivo de negocio y ciclo vital como empresa.
En consecuencia, la transformación digital es una oportunidad fantástica para hacer un análisis estratégico de nuestra compañía. Una mirada a lo que está pasando en el exterior, cuestionarnos lo que como compañía hacemos bajo un nuevo prisma, una revisión a esos aspectos de nuestro plan que se han convertido en un simple adorno, seguro nos llevará a descubrir oportunidades y desafíos antes no imaginados.
Recibe en tu mail los nuevos contenidos.
Pingback: getting a propecia prescription online
Pingback: can i get propecia online
Pingback: revatio
Pingback: sildenafil citrate
Pingback: viagra
Pingback: ivermectin cost in usa
Pingback: ivermectin 1
Pingback: 2colloquy
Pingback: coupons for ivermectin
Pingback: stromectol pill for humans
Pingback: otc ivermectin
Pingback: ivermectin eye drops
Pingback: buy generic cialis online from india
Pingback: ivermectin monash
Pingback: ivermectin dose
Pingback: ivermectin 3mg dose
Pingback: ivermectin 9 mg
Pingback: buy stromectol pills
Pingback: where can you buy ivermectin
Pingback: durvet ivermectin
Pingback: ivermectin tablets for sale
Pingback: ivermectin lotion price
Pingback: luckyland
Pingback: ivermectin tablet online
Pingback: ivermectin medicine
Pingback: ivermectin tabletten
Pingback: ivermectin tablets for humans
Pingback: ivermectin near me
Pingback: order lasix 100mg
Pingback: buy lasix without a doctors prescription
Pingback: stromectol 3 mg tablet
Pingback: medicament ivermectin
Pingback: celebrex monograph
Pingback: clarithromycin
Pingback: cipro shortage
Pingback: cipro photosensitive
Pingback: order ivermectin for humans
Pingback: cephalexin ckd
Pingback: buy cephalexin
Pingback: ivermectin uses in humans
Pingback: zithromax antibiotic
Pingback: ivermectin wikipedia
Pingback: ivermectin manufacturers
Pingback: ivermectin without a doctor prescription
Pingback: stromectol stay active
Pingback: augmentin 375mg
Pingback: 500mg cephalexin
Pingback: azithromycin spanish
Pingback: tadalafil cialis
Pingback: buying viagra online
Pingback: cialis without a doctor prescription
Pingback: omnicef manufacturer
Pingback: casino online games for real money
Pingback: where to buy ivermectin uk
Pingback: joe rogan ivermectin
Pingback: cheap cialis india
Pingback: borgata pa
Pingback: viagra connect form
Pingback: best online casinos real money
Pingback: cheap tadalafil
Pingback: prednisone side effects in men
Pingback: viagra uten resept
Pingback: cdc ivermectin
Pingback: tadalafil generic
Pingback: tadalafil canadian pharmacy
Pingback: tadalafil research chemical
Pingback: merk pill
Pingback: buy generic cialis daily
Pingback: where can i buy cialis without a prescription
Pingback: buy prednisone liquid
Pingback: does prednisone 20mg pill look like
Pingback: buy cialis online
Pingback: when will cialis be generic
Pingback: buy tadalafil online
Pingback: sildenafil citrate
Pingback: generic sildenafil tablets
Pingback: cost of stromectol
Pingback: tadalafil prices
Pingback: purchase cialis online
Pingback: how to buy sildenafil tablets
Pingback: how much is tadalafil
Pingback: lowest price tadalafil
Pingback: cialis usa
Pingback: ivermectin tablet online
Pingback: cialis 50mg generic
Pingback: black viagra pill
Pingback: generic tadalafil
Pingback: how to take viagra for maximum effect
Pingback: buy ivermectin for humans uk
Pingback: Here
Pingback: cialis cost 20mg
Pingback: buy tadalafil online
Pingback: ivermectin 0.5
Pingback: prescription for tadalafil
Pingback: can i buy generic cialis
Pingback: purchase prednisone generic
Pingback: where to buy ivermectin
Pingback: buy stromectol
Pingback: ivermectin ontario
Pingback: flccc ivermectin
Pingback: stromectol 3mg tablets
Pingback: viagra alternative gnc
Pingback: cialis 200mg pills
Pingback: www cialis
Pingback: sildenafil 200mg
Pingback: azithromycin 500
Pingback: cialis tablet
Pingback: cvs viagra
Pingback: pfizer viagra price
Pingback: viagra no prescription
Pingback: sex games on line
Pingback: sildenafil citrate
Pingback: viagra for women
Pingback: viagra tablet
Pingback: viagra walmart
Pingback: sildenafil tablets
Pingback: cialis 200mg
Pingback: viagra generico
Pingback: tadalafil herbal substitute
Pingback: doctor x viagra
Pingback: pfizer viagra
Pingback: natural viagra for men
Pingback: viagra pill
Pingback: natural viagra foods
Pingback: buy viagra
Pingback: real viagra without doctor prescription
Pingback: viagra with a doctor prescription
Pingback: cheap viagra
Pingback: canadian generic viagra
Pingback: sildenafil 20mg
Pingback: viagra pills for sale canada
Pingback: buy viagra cheapest price
Pingback: viagra and cialis
Pingback: overnight cialis
Pingback: reddit viagra alternative amazon
Pingback: where can i buy viagra near me
Pingback: roman viagra price
Pingback: can you buy female viagra in australia
Pingback: cheapest price for cialis
Pingback: cheap generic india viagra
Pingback: sildenafil tablets online australia
Pingback: viagra over the counter uk price
Pingback: viagra for sale
Pingback: cialis mg
Pingback: free viagra
Pingback: female viagra
Pingback: cialis without a doctor prescription usa
Pingback: canadian viagra cheap
Pingback: where to get viagra in canada
Pingback: buying generic viagra online
Pingback: gay dating site adam and adam
Pingback: cialis tab 10mg
Pingback: online pharmacy viagra
Pingback: cheapest viagra online
Pingback: online viagra prescription
Pingback: viagra cialis
Pingback: cialis online prescription
Pingback: where to buy cheap cialis
Pingback: brand cialis
Pingback: order viagra
Pingback: otc viagra
Pingback: viagra otc
Pingback: canadian pharmacy viagra
Pingback: viagra online
Pingback: keto diet meal ideas
Pingback: liquid viagra
Pingback: sildenafil india pharmacy
Pingback: viagra cost comparison
Pingback: tadalafil generic mexico
Pingback: cialis daily medication
Pingback: cialis dosage tadalafpis
Pingback: cipro class antibiotics
Pingback: cialis dosage recommended
Pingback: cialis generic usa
Pingback: tizanidine hydrochloride brand
Pingback: valtrex dosage for kids
Pingback: revia meds
Pingback: prednisolone acetate steroid
Pingback: tamoxifen medication
Pingback: domperidone ind
Pingback: fluconazole dose dogs
Pingback: clomiphene citrate fda
Pingback: bimatoprost ophthalmic side effects
Pingback: proscar 5 mg tablet
Pingback: dapoxetine mexico
Pingback: xenical 120mg uk
Pingback: lasix diuretic
Pingback: doxycycline hyclate vs monohydrate
Pingback: amoxicillin for ear infection
Pingback: cialis from australia
Pingback: metformin 500 price india
Pingback: levitra sales
Pingback: cialis walmart price
Pingback: does amlodipine cause edema
Pingback: sildenafil 100mg sale
Pingback: generic viagra cost
Pingback: viagra for females
Pingback: female viagra review
Pingback: sildenafil citrate stronghealthstore
Pingback: sildenafil fast delivery
Pingback: generic sildenafil citrate 100mg
Pingback: cialis doses daily
Pingback: cialis 20 mg
Pingback: viagra pills 100 mg
Pingback: walmart levitra price
Pingback: cialis 5mg price australia
sildenafil tablets online in india
buying viagra in canada safely
Pingback: best viagra alternative
Pingback: best viagra generic
Pingback: cialis price australia
Pingback: cialis works
Pingback: cost cialis daily use
tadalafil 20 mg medication
cialis paypal
cheapest price for cialis 5mg
tadalafil 20mg canadian
Pingback: zithromax cost uk
Pingback: erythromycin gel uk
Pingback: what is clindamycin
Pingback: cephalexin for dogs
loans zoom
Pingback: cefdinir antibiotic
viagra online order india
amoxicillin fast delivery
Pingback: zithromax capsules 250mg
Pingback: amoxicillin 500 mg tablet
Pingback: aricept medication
Pingback: completely free internet dating
Pingback: amoxicillin clavulanic acid dosage
25mg viagra generic
generic viagra online canada
Pingback: acyclovir 400 mg tablet
cheap tadalafil tablets
cialis 30 mg price
loans online instant approval
sildenafil 110 mg
buying viagra
personal loans with bad credit
personal loan reviews
how much is viagra online
Pingback: levitra nz
Pingback: sildenafil side effects
sildenafil drug coupon
Pingback: cialis erection
Pingback: viagra cost
Pingback: cialis dapoxetine europe
canadian pharmacy cheap cialis
how can i get generic viagra in canada
415 viagra 4
loans in virginia
how to order viagra online
Pingback: metronidazole 250 mg tablet
Pingback: carvedilol purpose
Pingback: generic finasteride nz
buy viagra online in south africa
Pingback: clonidine hcl 1 mg
Pingback: what is voltaren gel
pharmacy online 365
sildenafil india buy
buy tadalafil 20mg price canada
Pingback: what is wellbutrin
Pingback: zanaflex pills
Pingback: medicine citalopram 10mg
Pingback: buspirone hcl
Pingback: wellbutrin xr
pay day loans online
Pingback: mirtazapine 30 mg
Pingback: when to take metformin
Pingback: hydrochlorothiazide dosage
Pingback: duloxetine side effects
orlistat usa
tadalafil 10mg prices uk
cialis generic online pharmacy
Pingback: prednisone half life
Pingback: duloxetine dosing
Pingback: vardenafil generic
Pingback: daily cialis coupon
vardenafil pills
Pingback: viagra buy
Pingback: losartan side effects
fair credit loans
Pingback: metoprolol tart
Pingback: meloxicam warnings
canada drug advair
where can i get generic viagra online
Pingback: lipitor atorvastatin
Pingback: amlodipine 5mg
Pingback: viagra ingredients
Pingback: purchase levitra
Pingback: cialis ingredients
Pingback: gabapentin 300mg
loans fast
price of tadalafil 20mg
ivermectin stromectol
mexico viagra over the counter
Pingback: buy sildenafil citrate
order viagra pills
Pingback: cialis 100mg india
where can i get real viagra online
maximum loan amount
buy cialis online canadian pharmacy
australia viagra
5mg tadalafil from canada
neurontin tablets 100mg
bactrim without prescription
hydrochlorothiazide oral
cialis online prescription uk
Pingback: viagra dosage
canadian pharmacy tadalafil 20mg
Pingback: cialis dosing
sildenafil no rx
prices generic cialis
advance money
purchase motilium
can you buy sildenafil online
payday loan vancouver
Pingback: canada viagra cost
Pingback: warnings for cialis
cost of cialis in india
sildenafil over counter
cialis soft tabs
cialis 2018
sildenafil 100g
reliable canadian online pharmacy
Pingback: viagra definition
cialis online with paypal
Pingback: tadalafil india manufacturers
small loan
cialis 5mg online australia
cheap kamagra oral jelly uk
specialized loan services
viagra 100 tablet
10mg cialis
online pharmacy for sale
cialis 2.5 mg coupon
Pingback: sildenafil tabs 50mg
Awesome issues here. I am very glad to peer your post. Thank you a lot and
I’m looking forward to touch you. Will you please drop me a mail?
short term loan rates
sildenafil citrate tablets ip 100 mg
Pingback: cialis 20mg europe
consolidation debt
12.5 mg viagra daily
cost of generic hydroxychloroquine
cheapest pharmacy for prescription drugs
person to person loans
buy cialis free shipping
viagra 500mg price in india
low credit score loans
Hi there mates, its wonderful paragraph about cultureand entirely explained, keep
it up all the time.
where can i buy cialis over the counter
how much is cialis daily use
viagra online store
xenical by roche
cost of 100mg viagra pill
ez money payday loans
where to buy viagra online in india
cheap india cialis
hydroxychloroquine sulfate oral
cheap viagra pills free shipping
online pharmacy cialis
cialis brand for sale
cost of modafinil in canada
pharmacy drugs
viagra online shop
cost of female viagra
pharmacy com
real viagra 100mg
what is an unsecured loan
diflucan candida
best tadalafil prices
tadalafil generic south africa
no prescription cialis generic
viagra super active 100mg
buy viagra without presc
5000 loan with bad credit
clomid generic
generic tadalafil 20mg for sale
cialis order
sildenafil 100mg price usa
generic cialis soft
loans in atlanta ga
sildenafil medication
reputable indian pharmacies
a loan with bad credit
payday loans idaho
advance payday
loans companies
sildenafil gel 100mg
payday advances
sildenafil australia
brand cialis 40 mg
Cilt lekeleri, cilt tonu farklılıkları leke kremi gibi cildinizde oluşan herhangi bir leke için
Hccare leke kremini deneyebilirsiniz iddalı bir marka olan bu firmanın tüm
ürünleri güvenilir olduğu gibi leke kremi de güvenlidir.
Leke kremi ; https://rebrand.ly/lekekremi
Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple tweeks would really
make my blog stand out. Please let me know where you got your design. With thanks
generic viagra 100mg
4 mg prozac pills
cialis capsule
loans up to 1000
advance cash
viagra india cheap
levitra 40 mg samples
loan market
Pingback: where can i buy cialis pills
Pingback: teva generic cialis south africa
Pingback: 25 mg viagra price in india
Pingback: real cialis online pharmacy
Pingback: viagra sample pack south africa
Pingback: generic cialis 2018 cost
Pingback: sophia viagra nude
Pingback: levitra online fast shipping
Pingback: cialis soft donde comprar paypal
Pingback: purchase sildenafil 100 mg
Pingback: viagra 100mg price in usa
Pingback: viagra 20 mg cost
Pingback: sailor moon viagra commercial
Pingback: cialis gel tabs
Pingback: cheap cialis
Pingback: mom son viagra south africa
Pingback: marley drugs tadalafil
Pingback: levitra online shop
Pingback: teva 5343 vs viagra australia
Pingback: acheter cialis 80 mg
Pingback: how much is sildenafil 50 mg
Pingback: viagra before and after photos australia
Pingback: buy tablets viagra low cost
Pingback: viagra stories australia
Pingback: buy cialis lowest price
Pingback: cheap female viagra online
Pingback: hims cialis australia
Pingback: sildenafil 50 mg
Pingback: cymbalta and drinking
Pingback: duloxetine dr 60mg
Pingback: taking gabapentin with cephalexin
Pingback: cephalexin for gum infection
Pingback: is celebrex an nsaid drug
Pingback: alternative drug to celebrex
Pingback: azithromycin for cats dosage
Pingback: is amoxicillin penicillin
Pingback: alcohol with amoxicillin
Pingback: 400 mg sildenafil
Pingback: cialis generic otc
Pingback: sildenafil soft gel
Pingback: order viagra 50mg
Pingback: cialis strength australia
Pingback: buy cialis 100mg
Kamagra Viagra Generika Tabhoforgago cheapest cialis available ZenVetly Priligy Nederland
Enhorabuena Luz por la nominación, y gracias por el resumen. Está claro que hay que darle una vuelta a la planificación estratégica, y hacer BP´s rápidos (porque ya no sirven para 3-5 años) no puede dejarnos sin analizar puntos que, por sobreseídos, nos estaban dejando temas muy críticos en el aire