Claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry

¿Quieres descubrir algunas de las claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry? Aprendclaves-exito-airbnb-warbyparker-burberryer de otros y conocer las razones de su éxito es de suma utilidad cuando nos planteamos aprovechar oportunidades, canalizándolas a través del ecosistema digital, para convertirlas en fortalezas de compañía que nos lleven al éxito.

No me refiero a adaptar mi mologo_blog_nominado_2015 (1)delo de negocio integrando el canal digital. Me refiero a escenarios mucho más rupturistas y en concreto a tres:

  • Creación de nuevas categorías como ha hecho Airbnb.
  • Transformación de una categoría ya existente creando un nuevo modelo de negocio, caso de Warby Parker para la categoría de Gafas.
  • Evolución de una categoría ya existente redefiniendo las reglas que hasta ese momento se consideraban la esencia de la categoría como Burberry.

CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS

Este es el caso de Airbnb. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’ en este caso hospedaje para cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, los altos precios de los hoteles con presión en margen debido a altos costes de mantenimiento e inmobiliarios, suponían una clara oportunidad de entrada para aquellos players que pudieran ofrecer precios más competitivos manteniendo la calidad del hospedaje o incluso incrementándola.

Oportunidades estructurales del sistema: demanda desatendida con oferta sobrante. Miles de casas disponibles y vacías y miles de personas viajando por el mundo que pagan precios altos o reciben un servicio mejorable.

Oportunidades coyunturales del sistema. Airbnb nació y creció en época de crisis. Su oferta era perfecta por ser una alternativa más económica. No creo que fuera determinante pero ayudó a vencer miedos por una mera circunstancia de necesidad.

Nuevos targets en nº creciente que buscan experiencias nuevas de consumo de los productos y servicios de la categoría y que son early adopters, clave para expandir un producto novedoso: jóvenes que visitan grandes ciudades con precios de alojamiento desorbitados. 

Tendencias sociales novedosas y de aceptación creciente. Ellos han pivotado, al menos, sobre dos:

  • Las comunidades. Si navegas por la web de Airbnb te darás cuenta que funciona como una red social, no sólo porque la palabra comunidad es extremadamente repetida, sino también por la operativa (te invitan a unir a tus amigos…..).
  • el consumo colaborativo.

Una idea fácilmente monetizable que se convierte en una oportunidad real de negocio rentable. Lo fácil es tener ideas, lo difícil es ganar dinero con ellas. Un modelo de negocio que pivota sobre la intermediación, donde tú eres un intermediario con pocos riesgos asociados, es un camino al éxito; y más cuando cobras de las 2 partes: del anfitrión que presta su casa y del huésped que la disfruta.

Hay oportunidades que están ahí y que tú tienes que ser capaz de detectar y tener la visión de convertirlas en negocio, lo que no es poco…..Pero no se trata sólo de aprovechar oportunidades, sino de tomar decisiones estratégicas que crean tus propias fortalezas. ¿Qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron?

Crear marca y definir un posicionamiento de marca relevante y creíble coherentemente expresado en múltiples manifestaciones. Hay marca detrás y la saben trabajar empezando por la definición de un posicionamiento de marca claro que pivota sobre la idea: ‘’en cualquier lugar del mundo te sentirás como en casa’’ transmitido de una manera muy coherente gracias al uso de fotos, terminología y definiciones adecuadas lo que hace que la visita al portal se convierta en una experiencia donde vives la comunidad, sus valores y la ilusión de ser parte de ella.

Creación de un concepto de producto ganador por sí mismo. El concepto de comunidad con valoración de huéspedes, Facebook Connect e invitaciones a amigos es:

  • un creador de contenidos en sí mismo.
  • un generador de pruebas (reason to believe en lenguaje de marketing) que hacen creíbles las promesas de sus mensajes.
  • un generador de confianza que impulsa la contratación y minimiza los temores de dejar mi casa por unos días a desconocidos.
  • orgullo de pertenencia que impulsa la recomendación y el word-of-mouth

Experiencia de uso. Su web no es un portal donde contratar un hospedaje; es un punto de encuentro entre los miembros de la comunidad. Y la estancia no es tener una cama donde dormir y descansar es la posibilidad de descubrir cómo viven otras personas.

Definir un modelo que trabaja tanto la fidelización de clientes tanto como su captación. El mail se convierte en un dato clave que facilita la continuidad de la relación con el cliente.

 

CREACIÓN NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE

La marca de gafas Warby Parker es un ejemplo fantástico. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’. ¿Qué condiciones de mercado facilitó la entrada de Warby Parker?

  • Mercado muy grande que mueve sólo en USA 30B$ = hay mercado para muchos.
  • Mercado concentrado en 2 grandes players, Luxottica y Essilor = menos con quien competir.
  • Altos márgenes = margen para reducirlos y seguir ganando dinero.
  • Precio alto = margen para bajarlos y seguir consiguiendo buen nivel de facturación.

Cambios en los insights y motivaciones de uso de los usuarios. Ellos percibieron dicho cambio: vivimos en una sociedad donde lo visual prima lo que ha impulsado el apetito por diseños diferentes y no tanto por logos visibles. 

Analítica web como fuente de innovación en base a pautas navegación. Saber aprovechar las oportunidades tecnológicas más allá de un mero canal de venta: rastrean y recopilan cientos de indicios que cada día dejan los usuarios en la página web, analizándolos y creando algoritmos que interpretan la demanda, los deseos de compra y los posibles fallos de cada colección.

¿Y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomó Warby Parker?

Selección del target. Eligieron el target ‘’milleniums, activos digitales interesados en Moda’’, poco explotado por las marcas tradicionales.

Precio. 95$, alto para permitir margen pero más bajo que la competencia.

Supieron detectar la principal barrera de entrada: vencer la resistencia a la compra online ya que la prueba es clave en este tipo de artículos. ¿Cómo? Invirtiendo en experiencia de compra: te envían 5 gafas sin coste a casa para que pruebes eliminando así la resistencia a la compra online y considerando el gasto no como un coste sino una inversión.

Crearon un movimiento con un alto componente social más allá que un simple acto de compra-venta de un artículo: por cada par de gafas que se compran, Warby da un par a alguien que lo necesite. Esto permite 2 cosas:

  • Relacionarse con el público objetivo Millennials que valora dichas iniciativas.
  • Crear contenidos con la consiguiente visibilidad e impacto.

 

EVOLUCIÓN DE UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE REDEFINIENDO REGLAS

La dificultad de renovarte dentro de tu misma categoría es que debes hacerlo manteniendo tu esencia para no desnaturalizarte y sumar en vez de restar.

¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovechó Burberry y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron vinculadas con su marca y su negocio?

En este caso, respondo a las 2 preguntas con las mismas respuestas porque el caso de Burberry es distinto: es una compañía que ya existía mientras que Airbnb y Warby Parker se crearon sin anclas a un pasado. Aprovechar las oportunidades del entorno sin herencias limitativas pero sabiendo detectar qué parte de tu esencia construye tu valor para protegerlo es clave y Burberry lo consiguió: integraron tradición y novedad en una fusión no traumática y sí inspiradora.

¿Qué hicieron?

El objetivo de la renovación fue vender más y no por simple componente de moda o imagen donde estar en Internet queda bien. Todo lo dirigieron a objetivos de negocio, a la compra: por ejemplo, ves los desfiles en directo en la Tablet y puedes comprar.

¿Pero cómo hacerlo sin perder mi esencia? Manteniendo la marca y sus valores estando siempre presente, con un rol relevante pero más humano y moderno. Buscan bandas emergentes de música, las viste con sus prendas y posteriormente graba un video con alguna canción emblemática que viralizan. El director creativo twitea durante los desfiles.

Respetaron valores de la categoría como el sentimiento de exclusividad pero sin frenar oportunidades emergentes como las Redes Sociales. ¿Cómo? Sabiendo dar a cada red su rol. Facebook no se impulsa para responder comentarios ni servir al cliente, sino para generar contenido; se trata de una comunicación más unidireccional. Lo mismo sucede con Twitter. De esta manera, la firma proyecta una imagen de marca inalcanzable para muchos de los fans que posee en Facebook cuyos sentimientos son de deseo, admiración, idealización. En cambio, en la web de The Art of Trench, que exige previo registro y consumidores reales de Burberry, los usuarios pueden interactuar y subir fotos.

Hicieron suyas tendencias como la Personalización con su prenda fetiche para seguir haciendo marca y trabajar el reconocimiento: en la microsite Art of Trech puedes elegir el diseño de la gabardina y comprarla.

Gestionan la globalidad del sistema. Coherencia on y off. Todo integrado. Todos los canales respiran los valores de la marca. La tienda flagship y el portal tienen el mismo diseño. Integran la tecnología en la relación con el cliente porque así es como vive el cliente. En la tienda hay música, pantallas. Los espejos se convierten en pantallas interactivas que informan de la prenda que estás buscando. Hay una pantalla que retransmite en directo eventos en cualquier parte del mundo.

 

Crear una nueva categoría de negocio, transformar la tuya definiendo un nuevo modelo de negocio o  transitar por la tuya renovándola, no es fácil pero algunos lo consiguen, prueba de que es posible. Soñar es gratis. Si lo haces con visión podrás conseguirlo, no sólo desearlo.

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu mail los nuevos contenidos.

206 Comentarios

  1. Pingback: cialis super active

  2. Pingback: cialis versus viagra

  3. Pingback: female viagra

  4. Pingback: women viagra

  5. Pingback: games that involve sex

  6. Pingback: viagra sildenafil

  7. Pingback: sildenafil pills

  8. Pingback: price for viagra

  9. Pingback: viagra dosage

  10. Pingback: buying viagra

  11. Pingback: goodrx viagra

  12. Pingback: over the counter viagra

  13. Pingback: roman viagra

  14. Pingback: viagra walmart

  15. Pingback: what does viagra do

  16. Pingback: viagra connect walmart

  17. Pingback: viagra history

  18. Pingback: viagra no prior prescription india

  19. Pingback: need a prescription for viagra

  20. Pingback: levitra vs viagra

  21. Pingback: buy generic viagra

  22. Pingback: viagra sample

  23. Pingback: sildenafil

  24. Pingback: is viagra over the counter

  25. Pingback: where to buy viagra in miami without presciption

  26. Pingback: tadalafil prix en pharmacie

  27. Pingback: tadalafil troches

  28. Pingback: viagra price in north cyprus

  29. Pingback: how far in advance of sex do you take viagra?

  30. Pingback: viagra research not return the pills

  31. Pingback: how to order sildenafil online

  32. Pingback: cheap generic cialis

  33. Pingback: sildenafil best price canada

  34. Pingback: brand viagra 50mg online

  35. Pingback: buying viagra with mastercard

  36. Pingback: viagra for sale

  37. Pingback: cialis pills for sale

  38. Pingback: sildenafil viagra

  39. Pingback: sildenafil citrate

  40. Pingback: cialis copay card

  41. Pingback: order viagra from india

  42. Pingback: how to purchase viagra

  43. Pingback: where to buy sildenafil

  44. Pingback: where can i buy cialis

  45. Pingback: monogamous gay dating

  46. Pingback: viagra price

  47. Pingback: viagra generic

  48. Pingback: buy sildenafil online

  49. Pingback: how to order cialis

  50. Pingback: cialis online bestellen

  51. Pingback: cialis tadalafil 20mg

  52. Pingback: cialis tadalafil tablets

  53. Pingback: sildenafil 50 mg

  54. Pingback: viagra canada

  55. Pingback: viagra online usa

  56. Pingback: generic viagra canada

  57. Pingback: viagra prescription online

  58. Pingback: the keto diet by leanne vogel

  59. Pingback: online viagra canada

  60. Pingback: viagra sales

  61. Pingback: viagra generic cost

  62. Pingback: tadalafil 7mg

  63. Pingback: cost cialis

  64. Pingback: cialis 10mg sale

  65. Pingback: ciprofloxacin hydrochloride sds

  66. Pingback: cialis 10mg coupon

  67. Pingback: black cialis c800

  68. Pingback: zanaflex versus soma

  69. Pingback: valacyclovir and hiv

  70. Pingback: revia race

  71. Pingback: prednisolone ophthalmic dosing

  72. Pingback: mood swings on tamoxifen

  73. Pingback: domperidone men

  74. Pingback: fluconazole 100 mg cost

  75. Pingback: clomid cycle days

  76. Pingback: bimatoprost patente

  77. Pingback: what does finasteride do

  78. Pingback: priligy uk price

  79. Pingback: xenical 120mg capsules

  80. Pingback: lasix 40 mg tablet

  81. Pingback: doxycycline hyclate

  82. Pingback: amoxicillin tablets

  83. Pingback: cialis dosing

  84. Pingback: metformin 500 mg price

  85. Pingback: ed pills vardenafil

  86. Pingback: cialis patent expired

  87. Pingback: amlodipine besylate side effects

  88. Pingback: viagra

  89. Pingback: viagra australia

  90. Pingback: sildenafil cost costco

  91. Pingback: buy sildenafil pills

  92. Pingback: viagra sales usa

  93. Pingback: viagra script

  94. Pingback: cost of 100mg sildenafil

  95. Pingback: cialis with dapoxetine 80mg

  96. Pingback: tadalafil generic usa

  97. Pingback: cost for viagra 100mg

  98. Pingback: how does levitra work

  99. Pingback: cialis overdose

  100. Pingback: viagra xxx

  101. Pingback: vardenafil nortwest pharmacy

  102. Pingback: manufacturer coupons for cialis

  103. Pingback: tadalafil research

  104. Pingback: zithromax tablets

  105. Pingback: erythromycin tablets 250mg

  106. Pingback: side effects of clindamycin

  107. Pingback: cephalexin warnings

  108. Pingback: cefdinir

  109. Pingback: azithromycin 250mg coupon

  110. Pingback: amoxicillin for sale

  111. Pingback: warnings for donepezil

  112. Pingback: amoxicillin suspension

  113. Pingback: acyclovir side effects

  114. Pingback: best free dating sites nyc

  115. Pingback: levitra patent

  116. Pingback: viagra canada prescription

  117. Pingback: tadalafil cost walmart

  118. Pingback: real generic viagra

  119. Pingback: cialis paypal australia

  120. Pingback: flagyl antibiotic and dairy

  121. Pingback: side effects for carvedilol

  122. Pingback: finasteride 1mg cost

  123. Pingback: clonidine hydrochloride

  124. Pingback: diclofenac pot 50 mg

  125. Pingback: wellbutrin weight loss

  126. Pingback: zanaflex for fibromyalgia

  127. Pingback: generic for citalopram

  128. Pingback: buspirone reviews

  129. Pingback: bupropion 100 mg

  130. Pingback: mirtazapine tablet

  131. Pingback: metformin and weight loss

  132. Pingback: microzide hydrochlorothiazide

  133. Pingback: duloxetine side effects

  134. Pingback: amitriptyline cost

  135. Pingback: warnings for prednisone

  136. Pingback: duloxetine 30 mg

  137. Pingback: levitra buy online

  138. Pingback: cialis on line

  139. Pingback: viagra at walmart

  140. Pingback: metoprolol medication

  141. Pingback: meloxicam for dogs

  142. Pingback: warnings for lipitor

  143. Pingback: amlodipine drug class

  144. Pingback: viagra cost

  145. Pingback: generic vardenafil 20mg

  146. Pingback: tadalafil goodrx

  147. Pingback: neurontin medication

  148. Pingback: viagra for girls

  149. Pingback: cialis daily prescription

  150. Pingback: indian viagra

  151. Atmotly
  152. Pingback: cialis 200mg

  153. Atmotly

    Responder
  154. Pingback: soft viagra

  155. Pingback: 10mg cialis cost

  156. Atmotly
  157. Pingback: online viagra pharmacy

  158. Pingback: cialis pharmacy prices

  159. Pingback: viagra substitute

  160. Pingback: cialis price nz

  161. j.mp

    scoliosis
    It’s very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this paragraph at
    this site. scoliosis

    Responder
  162. http://bit.ly

    This is the right blog for anyone who wishes to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that
    I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a
    topic that has been written about for a long time. Excellent stuff,
    just excellent!

    Responder
  163. asmr with

    Wonderful website. Lots of useful info here. I am sending
    it to several friends ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thanks in your effort!

    Responder
  164. of gamefly

    Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  165. Pingback: cialis 30 mg price

  166. Pingback: low cost tablet ordering viagra

  167. Pingback: sildenafil 100mg cheap

  168. Pingback: cialis generico teva

  169. Pingback: female viagra in bangkok

  170. Pingback: cheap generic cialis

  171. Pingback: generic sildenafil in usa

  172. Pingback: sildenafil 50mg buy

  173. Pingback: otc cialis alternative

  174. Pingback: cialis 10mg price canada

  175. Pingback: viagra online herbal club

  176. Pingback: sildenafil otc

  177. Pingback: us otc cialis

  178. Pingback: cheap viagra express delivery

  179. Pingback: teva generic cialis price australia

  180. Pingback: cialis ingredients australia

  181. Pingback: generic tadalafil cheap

  182. Pingback: tadalafil otc walmart

  183. Pingback: otc cialis date

  184. Pingback: sildenafil online purchase india

  185. Pingback: buy sildenafil online canada

  186. Pingback: foro comprar levitra online

  187. Pingback: viagra tablets order low cost

  188. Pingback: viagra buying tablets low cost

  189. Pingback: low cost viagra tablet ordering

  190. Pingback: levitra generic name south africa

  191. Pingback: cymbalta and menda

  192. Pingback: side effects cymbalta

  193. Pingback: keflex indications

  194. Pingback: amoxicillin vs cephalexin

  195. Pingback: celebrex side effects in men

  196. Pingback: celebrex coupons promotions

  197. Pingback: azithromycin for throat infection

  198. Pingback: amoxicillin reviews

  199. Pingback: amoxicillin and acetaminophen

  200. Pingback: asthmatic nastier cialis cheap prices

  201. Pingback: sildenafil price australia

  202. Pingback: medication charts viagra 100

  203. Pingback: viagra timeline australia

  204. Pingback: sildenafilo india comprar

  205. Pingback: cialis otc us

  206. Abinciz

    https://vslevitrav.com/ – where to purchase low cost levitra

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.