Claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry

¿Quieres descubrir algunas de las claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry? Aprendclaves-exito-airbnb-warbyparker-burberryer de otros y conocer las razones de su éxito es de suma utilidad cuando nos planteamos aprovechar oportunidades, canalizándolas a través del ecosistema digital, para convertirlas en fortalezas de compañía que nos lleven al éxito.

No me refiero a adaptar mi mologo_blog_nominado_2015 (1)delo de negocio integrando el canal digital. Me refiero a escenarios mucho más rupturistas y en concreto a tres:

  • Creación de nuevas categorías como ha hecho Airbnb.
  • Transformación de una categoría ya existente creando un nuevo modelo de negocio, caso de Warby Parker para la categoría de Gafas.
  • Evolución de una categoría ya existente redefiniendo las reglas que hasta ese momento se consideraban la esencia de la categoría como Burberry.

CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS

Este es el caso de Airbnb. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’ en este caso hospedaje para cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, los altos precios de los hoteles con presión en margen debido a altos costes de mantenimiento e inmobiliarios, suponían una clara oportunidad de entrada para aquellos players que pudieran ofrecer precios más competitivos manteniendo la calidad del hospedaje o incluso incrementándola.

Oportunidades estructurales del sistema: demanda desatendida con oferta sobrante. Miles de casas disponibles y vacías y miles de personas viajando por el mundo que pagan precios altos o reciben un servicio mejorable.

Oportunidades coyunturales del sistema. Airbnb nació y creció en época de crisis. Su oferta era perfecta por ser una alternativa más económica. No creo que fuera determinante pero ayudó a vencer miedos por una mera circunstancia de necesidad.

Nuevos targets en nº creciente que buscan experiencias nuevas de consumo de los productos y servicios de la categoría y que son early adopters, clave para expandir un producto novedoso: jóvenes que visitan grandes ciudades con precios de alojamiento desorbitados. 

Tendencias sociales novedosas y de aceptación creciente. Ellos han pivotado, al menos, sobre dos:

  • Las comunidades. Si navegas por la web de Airbnb te darás cuenta que funciona como una red social, no sólo porque la palabra comunidad es extremadamente repetida, sino también por la operativa (te invitan a unir a tus amigos…..).
  • el consumo colaborativo.

Una idea fácilmente monetizable que se convierte en una oportunidad real de negocio rentable. Lo fácil es tener ideas, lo difícil es ganar dinero con ellas. Un modelo de negocio que pivota sobre la intermediación, donde tú eres un intermediario con pocos riesgos asociados, es un camino al éxito; y más cuando cobras de las 2 partes: del anfitrión que presta su casa y del huésped que la disfruta.

Hay oportunidades que están ahí y que tú tienes que ser capaz de detectar y tener la visión de convertirlas en negocio, lo que no es poco…..Pero no se trata sólo de aprovechar oportunidades, sino de tomar decisiones estratégicas que crean tus propias fortalezas. ¿Qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron?

Crear marca y definir un posicionamiento de marca relevante y creíble coherentemente expresado en múltiples manifestaciones. Hay marca detrás y la saben trabajar empezando por la definición de un posicionamiento de marca claro que pivota sobre la idea: ‘’en cualquier lugar del mundo te sentirás como en casa’’ transmitido de una manera muy coherente gracias al uso de fotos, terminología y definiciones adecuadas lo que hace que la visita al portal se convierta en una experiencia donde vives la comunidad, sus valores y la ilusión de ser parte de ella.

Creación de un concepto de producto ganador por sí mismo. El concepto de comunidad con valoración de huéspedes, Facebook Connect e invitaciones a amigos es:

  • un creador de contenidos en sí mismo.
  • un generador de pruebas (reason to believe en lenguaje de marketing) que hacen creíbles las promesas de sus mensajes.
  • un generador de confianza que impulsa la contratación y minimiza los temores de dejar mi casa por unos días a desconocidos.
  • orgullo de pertenencia que impulsa la recomendación y el word-of-mouth

Experiencia de uso. Su web no es un portal donde contratar un hospedaje; es un punto de encuentro entre los miembros de la comunidad. Y la estancia no es tener una cama donde dormir y descansar es la posibilidad de descubrir cómo viven otras personas.

Definir un modelo que trabaja tanto la fidelización de clientes tanto como su captación. El mail se convierte en un dato clave que facilita la continuidad de la relación con el cliente.

 

CREACIÓN NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE

La marca de gafas Warby Parker es un ejemplo fantástico. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’. ¿Qué condiciones de mercado facilitó la entrada de Warby Parker?

  • Mercado muy grande que mueve sólo en USA 30B$ = hay mercado para muchos.
  • Mercado concentrado en 2 grandes players, Luxottica y Essilor = menos con quien competir.
  • Altos márgenes = margen para reducirlos y seguir ganando dinero.
  • Precio alto = margen para bajarlos y seguir consiguiendo buen nivel de facturación.

Cambios en los insights y motivaciones de uso de los usuarios. Ellos percibieron dicho cambio: vivimos en una sociedad donde lo visual prima lo que ha impulsado el apetito por diseños diferentes y no tanto por logos visibles. 

Analítica web como fuente de innovación en base a pautas navegación. Saber aprovechar las oportunidades tecnológicas más allá de un mero canal de venta: rastrean y recopilan cientos de indicios que cada día dejan los usuarios en la página web, analizándolos y creando algoritmos que interpretan la demanda, los deseos de compra y los posibles fallos de cada colección.

¿Y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomó Warby Parker?

Selección del target. Eligieron el target ‘’milleniums, activos digitales interesados en Moda’’, poco explotado por las marcas tradicionales.

Precio. 95$, alto para permitir margen pero más bajo que la competencia.

Supieron detectar la principal barrera de entrada: vencer la resistencia a la compra online ya que la prueba es clave en este tipo de artículos. ¿Cómo? Invirtiendo en experiencia de compra: te envían 5 gafas sin coste a casa para que pruebes eliminando así la resistencia a la compra online y considerando el gasto no como un coste sino una inversión.

Crearon un movimiento con un alto componente social más allá que un simple acto de compra-venta de un artículo: por cada par de gafas que se compran, Warby da un par a alguien que lo necesite. Esto permite 2 cosas:

  • Relacionarse con el público objetivo Millennials que valora dichas iniciativas.
  • Crear contenidos con la consiguiente visibilidad e impacto.

 

EVOLUCIÓN DE UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE REDEFINIENDO REGLAS

La dificultad de renovarte dentro de tu misma categoría es que debes hacerlo manteniendo tu esencia para no desnaturalizarte y sumar en vez de restar.

¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovechó Burberry y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron vinculadas con su marca y su negocio?

En este caso, respondo a las 2 preguntas con las mismas respuestas porque el caso de Burberry es distinto: es una compañía que ya existía mientras que Airbnb y Warby Parker se crearon sin anclas a un pasado. Aprovechar las oportunidades del entorno sin herencias limitativas pero sabiendo detectar qué parte de tu esencia construye tu valor para protegerlo es clave y Burberry lo consiguió: integraron tradición y novedad en una fusión no traumática y sí inspiradora.

¿Qué hicieron?

El objetivo de la renovación fue vender más y no por simple componente de moda o imagen donde estar en Internet queda bien. Todo lo dirigieron a objetivos de negocio, a la compra: por ejemplo, ves los desfiles en directo en la Tablet y puedes comprar.

¿Pero cómo hacerlo sin perder mi esencia? Manteniendo la marca y sus valores estando siempre presente, con un rol relevante pero más humano y moderno. Buscan bandas emergentes de música, las viste con sus prendas y posteriormente graba un video con alguna canción emblemática que viralizan. El director creativo twitea durante los desfiles.

Respetaron valores de la categoría como el sentimiento de exclusividad pero sin frenar oportunidades emergentes como las Redes Sociales. ¿Cómo? Sabiendo dar a cada red su rol. Facebook no se impulsa para responder comentarios ni servir al cliente, sino para generar contenido; se trata de una comunicación más unidireccional. Lo mismo sucede con Twitter. De esta manera, la firma proyecta una imagen de marca inalcanzable para muchos de los fans que posee en Facebook cuyos sentimientos son de deseo, admiración, idealización. En cambio, en la web de The Art of Trench, que exige previo registro y consumidores reales de Burberry, los usuarios pueden interactuar y subir fotos.

Hicieron suyas tendencias como la Personalización con su prenda fetiche para seguir haciendo marca y trabajar el reconocimiento: en la microsite Art of Trech puedes elegir el diseño de la gabardina y comprarla.

Gestionan la globalidad del sistema. Coherencia on y off. Todo integrado. Todos los canales respiran los valores de la marca. La tienda flagship y el portal tienen el mismo diseño. Integran la tecnología en la relación con el cliente porque así es como vive el cliente. En la tienda hay música, pantallas. Los espejos se convierten en pantallas interactivas que informan de la prenda que estás buscando. Hay una pantalla que retransmite en directo eventos en cualquier parte del mundo.

 

Crear una nueva categoría de negocio, transformar la tuya definiendo un nuevo modelo de negocio o  transitar por la tuya renovándola, no es fácil pero algunos lo consiguen, prueba de que es posible. Soñar es gratis. Si lo haces con visión podrás conseguirlo, no sólo desearlo.

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu mail los nuevos contenidos.

284 Comentarios

  1. Pingback: propecia online buy india

  2. Pingback: safe to buy propecia online

  3. Pingback: ivermectin can

  4. Pingback: ivermectin dr pierre kory

  5. Pingback: order stromectol online

  6. Pingback: ivermectin 9 mg tablet

  7. Pingback: ivermectin otc

  8. Pingback: generic cialis over the counter

  9. Pingback: ivermectin 8 mg

  10. Pingback: stromectol merck

  11. Pingback: stromectol amazon

  12. Pingback: cost for ivermectin 3mg

  13. Pingback: ivermectin for scabies

  14. Pingback: who makes ivermectin

  15. Pingback: ivermectin 1%

  16. Pingback: ivermectin history

  17. Pingback: lucky times slots facebook

  18. Pingback: stromectol pill price

  19. Pingback: where can you get ivermectin

  20. Pingback: stromectol generic name

  21. Pingback: cost of ivermectin 1 cream

  22. Pingback: ivermectin injectable

  23. Pingback: furosemide medication

  24. Pingback: lasix price

  25. Pingback: ivermectin

  26. Pingback: ivermectine buy

  27. Pingback: ivermectin over counter

  28. Pingback: the lancet ivermectin

  29. Pingback: ivermectin in humans

  30. Pingback: cialis cost 20mg

  31. Pingback: where to purchase viagra pills

  32. Pingback: cialis super active

  33. Pingback: cialis no prescription

  34. Pingback: $100 no deposit usa casinos

  35. Pingback: buy stromectol pills

  36. Pingback: ivermectin 1 topical cream

  37. Pingback: generic for cialis

  38. Pingback: best online casino usa

  39. Pingback: cialis walmart

  40. Pingback: where can i order generic viagra

  41. Pingback: side effects for prednisone

  42. Pingback: ivermectin ireland

  43. Pingback: tadalafil sale

  44. Pingback: cialis generic medication

  45. Pingback: 2montana

  46. Pingback: molnupiravir cost

  47. Pingback: prednisone 20mg is used for

  48. Pingback: prednisone 20mg sciatique

  49. Pingback: cialis online pharmacy

  50. Pingback: cialis prescription australia

  51. Pingback: cialis super active

  52. Pingback: where to purchase sildenafil pills

  53. Pingback: is there a over the counter viagra

  54. Pingback: sildenafil pills online purchase

  55. Pingback: injectable ivermectin

  56. Pingback: cialis

  57. Pingback: calis

  58. Pingback: sildenafil tablets for sale

  59. Pingback: cialis and canada

  60. Pingback: generic cialis

  61. Pingback: generic cialis online

  62. Pingback: ivermectin trial

  63. Pingback: happy family store viagra pills

  64. Pingback: cialis usa

  65. Pingback: viagra sale online canada

  66. Pingback: ivermectin for humans

  67. Pingback: ivermectin buy

  68. Pingback: where to buy tadalafil over the counter

  69. Pingback: generic for cialis in the usa

  70. Pingback: prednisone 10mg usa

  71. Pingback: ivermectin buy online

  72. Pingback: ivermectin oral liquid dogs

  73. Pingback: ivermectin in india

  74. Pingback: ignition poker issues

  75. Pingback: ivermectin online

  76. Pingback: buy ivermectin online

  77. Pingback: ivermectin treatment for covid

  78. Pingback: flccc ivermectin prophylaxis

  79. Pingback: cialis super active

  80. Pingback: cialis versus viagra

  81. Pingback: female viagra

  82. Pingback: women viagra

  83. Pingback: games that involve sex

  84. Pingback: viagra sildenafil

  85. Pingback: sildenafil pills

  86. Pingback: price for viagra

  87. Pingback: viagra dosage

  88. Pingback: buying viagra

  89. Pingback: goodrx viagra

  90. Pingback: over the counter viagra

  91. Pingback: roman viagra

  92. Pingback: viagra walmart

  93. Pingback: what does viagra do

  94. Pingback: viagra connect walmart

  95. Pingback: viagra history

  96. Pingback: viagra no prior prescription india

  97. Pingback: need a prescription for viagra

  98. Pingback: levitra vs viagra

  99. Pingback: buy generic viagra

  100. Pingback: viagra sample

  101. Pingback: sildenafil

  102. Pingback: is viagra over the counter

  103. Pingback: where to buy viagra in miami without presciption

  104. Pingback: tadalafil prix en pharmacie

  105. Pingback: tadalafil troches

  106. Pingback: viagra price in north cyprus

  107. Pingback: how far in advance of sex do you take viagra?

  108. Pingback: viagra research not return the pills

  109. Pingback: how to order sildenafil online

  110. Pingback: cheap generic cialis

  111. Pingback: sildenafil best price canada

  112. Pingback: brand viagra 50mg online

  113. Pingback: buying viagra with mastercard

  114. Pingback: viagra for sale

  115. Pingback: cialis pills for sale

  116. Pingback: sildenafil viagra

  117. Pingback: sildenafil citrate

  118. Pingback: cialis copay card

  119. Pingback: order viagra from india

  120. Pingback: how to purchase viagra

  121. Pingback: where to buy sildenafil

  122. Pingback: where can i buy cialis

  123. Pingback: monogamous gay dating

  124. Pingback: viagra price

  125. Pingback: viagra generic

  126. Pingback: buy sildenafil online

  127. Pingback: how to order cialis

  128. Pingback: cialis online bestellen

  129. Pingback: cialis tadalafil 20mg

  130. Pingback: cialis tadalafil tablets

  131. Pingback: sildenafil 50 mg

  132. Pingback: viagra canada

  133. Pingback: viagra online usa

  134. Pingback: generic viagra canada

  135. Pingback: viagra prescription online

  136. Pingback: the keto diet by leanne vogel

  137. Pingback: online viagra canada

  138. Pingback: viagra sales

  139. Pingback: viagra generic cost

  140. Pingback: tadalafil 7mg

  141. Pingback: cost cialis

  142. Pingback: cialis 10mg sale

  143. Pingback: ciprofloxacin hydrochloride sds

  144. Pingback: cialis 10mg coupon

  145. Pingback: black cialis c800

  146. Pingback: zanaflex versus soma

  147. Pingback: valacyclovir and hiv

  148. Pingback: revia race

  149. Pingback: prednisolone ophthalmic dosing

  150. Pingback: mood swings on tamoxifen

  151. Pingback: domperidone men

  152. Pingback: fluconazole 100 mg cost

  153. Pingback: clomid cycle days

  154. Pingback: bimatoprost patente

  155. Pingback: what does finasteride do

  156. Pingback: priligy uk price

  157. Pingback: xenical 120mg capsules

  158. Pingback: lasix 40 mg tablet

  159. Pingback: doxycycline hyclate

  160. Pingback: amoxicillin tablets

  161. Pingback: cialis dosing

  162. Pingback: metformin 500 mg price

  163. Pingback: ed pills vardenafil

  164. Pingback: cialis patent expired

  165. Pingback: amlodipine besylate side effects

  166. Pingback: viagra

  167. Pingback: viagra australia

  168. Pingback: sildenafil cost costco

  169. Pingback: buy sildenafil pills

  170. Pingback: viagra sales usa

  171. Pingback: viagra script

  172. Pingback: cost of 100mg sildenafil

  173. Pingback: cialis with dapoxetine 80mg

  174. Pingback: tadalafil generic usa

  175. Pingback: cost for viagra 100mg

  176. Pingback: how does levitra work

  177. Pingback: cialis overdose

  178. Pingback: viagra xxx

  179. Pingback: vardenafil nortwest pharmacy

  180. Pingback: manufacturer coupons for cialis

  181. Pingback: tadalafil research

  182. Pingback: zithromax tablets

  183. Pingback: erythromycin tablets 250mg

  184. Pingback: side effects of clindamycin

  185. Pingback: cephalexin warnings

  186. Pingback: cefdinir

  187. Pingback: azithromycin 250mg coupon

  188. Pingback: amoxicillin for sale

  189. Pingback: warnings for donepezil

  190. Pingback: amoxicillin suspension

  191. Pingback: acyclovir side effects

  192. Pingback: best free dating sites nyc

  193. Pingback: levitra patent

  194. Pingback: viagra canada prescription

  195. Pingback: tadalafil cost walmart

  196. Pingback: real generic viagra

  197. Pingback: cialis paypal australia

  198. Pingback: flagyl antibiotic and dairy

  199. Pingback: side effects for carvedilol

  200. Pingback: finasteride 1mg cost

  201. Pingback: clonidine hydrochloride

  202. Pingback: diclofenac pot 50 mg

  203. Pingback: wellbutrin weight loss

  204. Pingback: zanaflex for fibromyalgia

  205. Pingback: generic for citalopram

  206. Pingback: buspirone reviews

  207. Pingback: bupropion 100 mg

  208. Pingback: mirtazapine tablet

  209. Pingback: metformin and weight loss

  210. Pingback: microzide hydrochlorothiazide

  211. Pingback: duloxetine side effects

  212. Pingback: amitriptyline cost

  213. Pingback: warnings for prednisone

  214. Pingback: duloxetine 30 mg

  215. Pingback: levitra buy online

  216. Pingback: cialis on line

  217. Pingback: viagra at walmart

  218. Pingback: metoprolol medication

  219. Pingback: meloxicam for dogs

  220. Pingback: warnings for lipitor

  221. Pingback: amlodipine drug class

  222. Pingback: viagra cost

  223. Pingback: generic vardenafil 20mg

  224. Pingback: tadalafil goodrx

  225. Pingback: neurontin medication

  226. Pingback: viagra for girls

  227. Pingback: cialis daily prescription

  228. Pingback: indian viagra

  229. Atmotly
  230. Pingback: cialis 200mg

  231. Atmotly

    Responder
  232. Pingback: soft viagra

  233. Pingback: 10mg cialis cost

  234. Atmotly
  235. Pingback: online viagra pharmacy

  236. Pingback: cialis pharmacy prices

  237. Pingback: viagra substitute

  238. Pingback: cialis price nz

  239. j.mp

    scoliosis
    It’s very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this paragraph at
    this site. scoliosis

    Responder
  240. http://bit.ly

    This is the right blog for anyone who wishes to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that
    I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a
    topic that has been written about for a long time. Excellent stuff,
    just excellent!

    Responder
  241. asmr with

    Wonderful website. Lots of useful info here. I am sending
    it to several friends ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thanks in your effort!

    Responder
  242. of gamefly

    Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  243. Pingback: cialis 30 mg price

  244. Pingback: low cost tablet ordering viagra

  245. Pingback: sildenafil 100mg cheap

  246. Pingback: cialis generico teva

  247. Pingback: female viagra in bangkok

  248. Pingback: cheap generic cialis

  249. Pingback: generic sildenafil in usa

  250. Pingback: sildenafil 50mg buy

  251. Pingback: otc cialis alternative

  252. Pingback: cialis 10mg price canada

  253. Pingback: viagra online herbal club

  254. Pingback: sildenafil otc

  255. Pingback: us otc cialis

  256. Pingback: cheap viagra express delivery

  257. Pingback: teva generic cialis price australia

  258. Pingback: cialis ingredients australia

  259. Pingback: generic tadalafil cheap

  260. Pingback: tadalafil otc walmart

  261. Pingback: otc cialis date

  262. Pingback: sildenafil online purchase india

  263. Pingback: buy sildenafil online canada

  264. Pingback: foro comprar levitra online

  265. Pingback: viagra tablets order low cost

  266. Pingback: viagra buying tablets low cost

  267. Pingback: low cost viagra tablet ordering

  268. Pingback: levitra generic name south africa

  269. Pingback: cymbalta and menda

  270. Pingback: side effects cymbalta

  271. Pingback: keflex indications

  272. Pingback: amoxicillin vs cephalexin

  273. Pingback: celebrex side effects in men

  274. Pingback: celebrex coupons promotions

  275. Pingback: azithromycin for throat infection

  276. Pingback: amoxicillin reviews

  277. Pingback: amoxicillin and acetaminophen

  278. Pingback: asthmatic nastier cialis cheap prices

  279. Pingback: sildenafil price australia

  280. Pingback: medication charts viagra 100

  281. Pingback: viagra timeline australia

  282. Pingback: sildenafilo india comprar

  283. Pingback: cialis otc us

  284. Abinciz

    https://vslevitrav.com/ – where to purchase low cost levitra

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.