Claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry

¿Quieres descubrir algunas de las claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry? Aprendclaves-exito-airbnb-warbyparker-burberryer de otros y conocer las razones de su éxito es de suma utilidad cuando nos planteamos aprovechar oportunidades, canalizándolas a través del ecosistema digital, para convertirlas en fortalezas de compañía que nos lleven al éxito.

No me refiero a adaptar mi mologo_blog_nominado_2015 (1)delo de negocio integrando el canal digital. Me refiero a escenarios mucho más rupturistas y en concreto a tres:

  • Creación de nuevas categorías como ha hecho Airbnb.
  • Transformación de una categoría ya existente creando un nuevo modelo de negocio, caso de Warby Parker para la categoría de Gafas.
  • Evolución de una categoría ya existente redefiniendo las reglas que hasta ese momento se consideraban la esencia de la categoría como Burberry.

CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS

Este es el caso de Airbnb. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’ en este caso hospedaje para cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, los altos precios de los hoteles con presión en margen debido a altos costes de mantenimiento e inmobiliarios, suponían una clara oportunidad de entrada para aquellos players que pudieran ofrecer precios más competitivos manteniendo la calidad del hospedaje o incluso incrementándola.

Oportunidades estructurales del sistema: demanda desatendida con oferta sobrante. Miles de casas disponibles y vacías y miles de personas viajando por el mundo que pagan precios altos o reciben un servicio mejorable.

Oportunidades coyunturales del sistema. Airbnb nació y creció en época de crisis. Su oferta era perfecta por ser una alternativa más económica. No creo que fuera determinante pero ayudó a vencer miedos por una mera circunstancia de necesidad.

Nuevos targets en nº creciente que buscan experiencias nuevas de consumo de los productos y servicios de la categoría y que son early adopters, clave para expandir un producto novedoso: jóvenes que visitan grandes ciudades con precios de alojamiento desorbitados. 

Tendencias sociales novedosas y de aceptación creciente. Ellos han pivotado, al menos, sobre dos:

  • Las comunidades. Si navegas por la web de Airbnb te darás cuenta que funciona como una red social, no sólo porque la palabra comunidad es extremadamente repetida, sino también por la operativa (te invitan a unir a tus amigos…..).
  • el consumo colaborativo.

Una idea fácilmente monetizable que se convierte en una oportunidad real de negocio rentable. Lo fácil es tener ideas, lo difícil es ganar dinero con ellas. Un modelo de negocio que pivota sobre la intermediación, donde tú eres un intermediario con pocos riesgos asociados, es un camino al éxito; y más cuando cobras de las 2 partes: del anfitrión que presta su casa y del huésped que la disfruta.

Hay oportunidades que están ahí y que tú tienes que ser capaz de detectar y tener la visión de convertirlas en negocio, lo que no es poco…..Pero no se trata sólo de aprovechar oportunidades, sino de tomar decisiones estratégicas que crean tus propias fortalezas. ¿Qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron?

Crear marca y definir un posicionamiento de marca relevante y creíble coherentemente expresado en múltiples manifestaciones. Hay marca detrás y la saben trabajar empezando por la definición de un posicionamiento de marca claro que pivota sobre la idea: ‘’en cualquier lugar del mundo te sentirás como en casa’’ transmitido de una manera muy coherente gracias al uso de fotos, terminología y definiciones adecuadas lo que hace que la visita al portal se convierta en una experiencia donde vives la comunidad, sus valores y la ilusión de ser parte de ella.

Creación de un concepto de producto ganador por sí mismo. El concepto de comunidad con valoración de huéspedes, Facebook Connect e invitaciones a amigos es:

  • un creador de contenidos en sí mismo.
  • un generador de pruebas (reason to believe en lenguaje de marketing) que hacen creíbles las promesas de sus mensajes.
  • un generador de confianza que impulsa la contratación y minimiza los temores de dejar mi casa por unos días a desconocidos.
  • orgullo de pertenencia que impulsa la recomendación y el word-of-mouth

Experiencia de uso. Su web no es un portal donde contratar un hospedaje; es un punto de encuentro entre los miembros de la comunidad. Y la estancia no es tener una cama donde dormir y descansar es la posibilidad de descubrir cómo viven otras personas.

Definir un modelo que trabaja tanto la fidelización de clientes tanto como su captación. El mail se convierte en un dato clave que facilita la continuidad de la relación con el cliente.

 

CREACIÓN NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE

La marca de gafas Warby Parker es un ejemplo fantástico. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’. ¿Qué condiciones de mercado facilitó la entrada de Warby Parker?

  • Mercado muy grande que mueve sólo en USA 30B$ = hay mercado para muchos.
  • Mercado concentrado en 2 grandes players, Luxottica y Essilor = menos con quien competir.
  • Altos márgenes = margen para reducirlos y seguir ganando dinero.
  • Precio alto = margen para bajarlos y seguir consiguiendo buen nivel de facturación.

Cambios en los insights y motivaciones de uso de los usuarios. Ellos percibieron dicho cambio: vivimos en una sociedad donde lo visual prima lo que ha impulsado el apetito por diseños diferentes y no tanto por logos visibles. 

Analítica web como fuente de innovación en base a pautas navegación. Saber aprovechar las oportunidades tecnológicas más allá de un mero canal de venta: rastrean y recopilan cientos de indicios que cada día dejan los usuarios en la página web, analizándolos y creando algoritmos que interpretan la demanda, los deseos de compra y los posibles fallos de cada colección.

¿Y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomó Warby Parker?

Selección del target. Eligieron el target ‘’milleniums, activos digitales interesados en Moda’’, poco explotado por las marcas tradicionales.

Precio. 95$, alto para permitir margen pero más bajo que la competencia.

Supieron detectar la principal barrera de entrada: vencer la resistencia a la compra online ya que la prueba es clave en este tipo de artículos. ¿Cómo? Invirtiendo en experiencia de compra: te envían 5 gafas sin coste a casa para que pruebes eliminando así la resistencia a la compra online y considerando el gasto no como un coste sino una inversión.

Crearon un movimiento con un alto componente social más allá que un simple acto de compra-venta de un artículo: por cada par de gafas que se compran, Warby da un par a alguien que lo necesite. Esto permite 2 cosas:

  • Relacionarse con el público objetivo Millennials que valora dichas iniciativas.
  • Crear contenidos con la consiguiente visibilidad e impacto.

 

EVOLUCIÓN DE UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE REDEFINIENDO REGLAS

La dificultad de renovarte dentro de tu misma categoría es que debes hacerlo manteniendo tu esencia para no desnaturalizarte y sumar en vez de restar.

¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovechó Burberry y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron vinculadas con su marca y su negocio?

En este caso, respondo a las 2 preguntas con las mismas respuestas porque el caso de Burberry es distinto: es una compañía que ya existía mientras que Airbnb y Warby Parker se crearon sin anclas a un pasado. Aprovechar las oportunidades del entorno sin herencias limitativas pero sabiendo detectar qué parte de tu esencia construye tu valor para protegerlo es clave y Burberry lo consiguió: integraron tradición y novedad en una fusión no traumática y sí inspiradora.

¿Qué hicieron?

El objetivo de la renovación fue vender más y no por simple componente de moda o imagen donde estar en Internet queda bien. Todo lo dirigieron a objetivos de negocio, a la compra: por ejemplo, ves los desfiles en directo en la Tablet y puedes comprar.

¿Pero cómo hacerlo sin perder mi esencia? Manteniendo la marca y sus valores estando siempre presente, con un rol relevante pero más humano y moderno. Buscan bandas emergentes de música, las viste con sus prendas y posteriormente graba un video con alguna canción emblemática que viralizan. El director creativo twitea durante los desfiles.

Respetaron valores de la categoría como el sentimiento de exclusividad pero sin frenar oportunidades emergentes como las Redes Sociales. ¿Cómo? Sabiendo dar a cada red su rol. Facebook no se impulsa para responder comentarios ni servir al cliente, sino para generar contenido; se trata de una comunicación más unidireccional. Lo mismo sucede con Twitter. De esta manera, la firma proyecta una imagen de marca inalcanzable para muchos de los fans que posee en Facebook cuyos sentimientos son de deseo, admiración, idealización. En cambio, en la web de The Art of Trench, que exige previo registro y consumidores reales de Burberry, los usuarios pueden interactuar y subir fotos.

Hicieron suyas tendencias como la Personalización con su prenda fetiche para seguir haciendo marca y trabajar el reconocimiento: en la microsite Art of Trech puedes elegir el diseño de la gabardina y comprarla.

Gestionan la globalidad del sistema. Coherencia on y off. Todo integrado. Todos los canales respiran los valores de la marca. La tienda flagship y el portal tienen el mismo diseño. Integran la tecnología en la relación con el cliente porque así es como vive el cliente. En la tienda hay música, pantallas. Los espejos se convierten en pantallas interactivas que informan de la prenda que estás buscando. Hay una pantalla que retransmite en directo eventos en cualquier parte del mundo.

 

Crear una nueva categoría de negocio, transformar la tuya definiendo un nuevo modelo de negocio o  transitar por la tuya renovándola, no es fácil pero algunos lo consiguen, prueba de que es posible. Soñar es gratis. Si lo haces con visión podrás conseguirlo, no sólo desearlo.

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu mail los nuevos contenidos.

325 Comentarios

  1. Pingback: buy valtrex

  2. Pingback: metronidazole vaginal gel reviews

  3. Pingback: how long does keflex stay in your system

  4. Pingback: tamoxifen adverse effects

  5. Pingback: prednisone for allergic reaction

  6. Pingback: stromectol price us

  7. Pingback: stromectol tab 3mg

  8. Pingback: buy cialis ebay find tadalafil

  9. Pingback: ivermectin cost uk

  10. Pingback: stromectol sales

  11. Pingback: what happens if you take expired sildenafil

  12. Pingback: synthroid gout

  13. Pingback: spironolactone withdrawal

  14. Pingback: rx sitagliptin phosphate & metformin hydrochloride tablets

  15. Pingback: zantac vs protonix

  16. Pingback: acarbose precautions

  17. Pingback: diltiazem er 120mg

  18. Pingback: actos ppar

  19. Pingback: robaxin medicine

  20. Pingback: zoloft and buspar

  21. Pingback: amitriptyline para que sirve

  22. Pingback: how long for allopurinol to work

  23. Pingback: what is aripiprazole used for

  24. Pingback: losartan (cozaar)

  25. Pingback: augmentin class

  26. Pingback: can you take flomax and cialis

  27. Pingback: can you get cephalexin over the counter

  28. Pingback: can you take fluoxetine with alcohol

  29. Pingback: duloxetine ejaculation

  30. Pingback: can i take lexapro at night

  31. Pingback: metronidazole almus

  32. Pingback: gabapentin scribd

  33. Pingback: cheap generic viagra no prescription

  34. Pingback: how to purchase viagra in india

  35. Pingback: cialis gernic

  36. Pingback: generic cialis for sale

  37. Pingback: lowest price viagra 100mg

  38. Pingback: women viagra pills for sale

  39. Pingback: erectivin vi non prescription tadalafil reviews

  40. Pingback: viagra from tesco pharmacy

  41. Pingback: panadol osteo pharmacy

  42. Pingback: propecia online buy india

  43. Pingback: safe to buy propecia online

  44. Pingback: ivermectin can

  45. Pingback: ivermectin dr pierre kory

  46. Pingback: order stromectol online

  47. Pingback: ivermectin 9 mg tablet

  48. Pingback: ivermectin otc

  49. Pingback: generic cialis over the counter

  50. Pingback: ivermectin 8 mg

  51. Pingback: stromectol merck

  52. Pingback: stromectol amazon

  53. Pingback: cost for ivermectin 3mg

  54. Pingback: ivermectin for scabies

  55. Pingback: who makes ivermectin

  56. Pingback: ivermectin 1%

  57. Pingback: ivermectin history

  58. Pingback: lucky times slots facebook

  59. Pingback: stromectol pill price

  60. Pingback: where can you get ivermectin

  61. Pingback: stromectol generic name

  62. Pingback: cost of ivermectin 1 cream

  63. Pingback: ivermectin injectable

  64. Pingback: furosemide medication

  65. Pingback: lasix price

  66. Pingback: ivermectin

  67. Pingback: ivermectine buy

  68. Pingback: ivermectin over counter

  69. Pingback: the lancet ivermectin

  70. Pingback: ivermectin in humans

  71. Pingback: cialis cost 20mg

  72. Pingback: where to purchase viagra pills

  73. Pingback: cialis super active

  74. Pingback: cialis no prescription

  75. Pingback: $100 no deposit usa casinos

  76. Pingback: buy stromectol pills

  77. Pingback: ivermectin 1 topical cream

  78. Pingback: generic for cialis

  79. Pingback: best online casino usa

  80. Pingback: cialis walmart

  81. Pingback: where can i order generic viagra

  82. Pingback: side effects for prednisone

  83. Pingback: ivermectin ireland

  84. Pingback: tadalafil sale

  85. Pingback: cialis generic medication

  86. Pingback: 2montana

  87. Pingback: molnupiravir cost

  88. Pingback: prednisone 20mg is used for

  89. Pingback: prednisone 20mg sciatique

  90. Pingback: cialis online pharmacy

  91. Pingback: cialis prescription australia

  92. Pingback: cialis super active

  93. Pingback: where to purchase sildenafil pills

  94. Pingback: is there a over the counter viagra

  95. Pingback: sildenafil pills online purchase

  96. Pingback: injectable ivermectin

  97. Pingback: cialis

  98. Pingback: calis

  99. Pingback: sildenafil tablets for sale

  100. Pingback: cialis and canada

  101. Pingback: generic cialis

  102. Pingback: generic cialis online

  103. Pingback: ivermectin trial

  104. Pingback: happy family store viagra pills

  105. Pingback: cialis usa

  106. Pingback: viagra sale online canada

  107. Pingback: ivermectin for humans

  108. Pingback: ivermectin buy

  109. Pingback: where to buy tadalafil over the counter

  110. Pingback: generic for cialis in the usa

  111. Pingback: prednisone 10mg usa

  112. Pingback: ivermectin buy online

  113. Pingback: ivermectin oral liquid dogs

  114. Pingback: ivermectin in india

  115. Pingback: ignition poker issues

  116. Pingback: ivermectin online

  117. Pingback: buy ivermectin online

  118. Pingback: ivermectin treatment for covid

  119. Pingback: flccc ivermectin prophylaxis

  120. Pingback: cialis super active

  121. Pingback: cialis versus viagra

  122. Pingback: female viagra

  123. Pingback: women viagra

  124. Pingback: games that involve sex

  125. Pingback: viagra sildenafil

  126. Pingback: sildenafil pills

  127. Pingback: price for viagra

  128. Pingback: viagra dosage

  129. Pingback: buying viagra

  130. Pingback: goodrx viagra

  131. Pingback: over the counter viagra

  132. Pingback: roman viagra

  133. Pingback: viagra walmart

  134. Pingback: what does viagra do

  135. Pingback: viagra connect walmart

  136. Pingback: viagra history

  137. Pingback: viagra no prior prescription india

  138. Pingback: need a prescription for viagra

  139. Pingback: levitra vs viagra

  140. Pingback: buy generic viagra

  141. Pingback: viagra sample

  142. Pingback: sildenafil

  143. Pingback: is viagra over the counter

  144. Pingback: where to buy viagra in miami without presciption

  145. Pingback: tadalafil prix en pharmacie

  146. Pingback: tadalafil troches

  147. Pingback: viagra price in north cyprus

  148. Pingback: how far in advance of sex do you take viagra?

  149. Pingback: viagra research not return the pills

  150. Pingback: how to order sildenafil online

  151. Pingback: cheap generic cialis

  152. Pingback: sildenafil best price canada

  153. Pingback: brand viagra 50mg online

  154. Pingback: buying viagra with mastercard

  155. Pingback: viagra for sale

  156. Pingback: cialis pills for sale

  157. Pingback: sildenafil viagra

  158. Pingback: sildenafil citrate

  159. Pingback: cialis copay card

  160. Pingback: order viagra from india

  161. Pingback: how to purchase viagra

  162. Pingback: where to buy sildenafil

  163. Pingback: where can i buy cialis

  164. Pingback: monogamous gay dating

  165. Pingback: viagra price

  166. Pingback: viagra generic

  167. Pingback: buy sildenafil online

  168. Pingback: how to order cialis

  169. Pingback: cialis online bestellen

  170. Pingback: cialis tadalafil 20mg

  171. Pingback: cialis tadalafil tablets

  172. Pingback: sildenafil 50 mg

  173. Pingback: viagra canada

  174. Pingback: viagra online usa

  175. Pingback: generic viagra canada

  176. Pingback: viagra prescription online

  177. Pingback: the keto diet by leanne vogel

  178. Pingback: online viagra canada

  179. Pingback: viagra sales

  180. Pingback: viagra generic cost

  181. Pingback: tadalafil 7mg

  182. Pingback: cost cialis

  183. Pingback: cialis 10mg sale

  184. Pingback: ciprofloxacin hydrochloride sds

  185. Pingback: cialis 10mg coupon

  186. Pingback: black cialis c800

  187. Pingback: zanaflex versus soma

  188. Pingback: valacyclovir and hiv

  189. Pingback: revia race

  190. Pingback: prednisolone ophthalmic dosing

  191. Pingback: mood swings on tamoxifen

  192. Pingback: domperidone men

  193. Pingback: fluconazole 100 mg cost

  194. Pingback: clomid cycle days

  195. Pingback: bimatoprost patente

  196. Pingback: what does finasteride do

  197. Pingback: priligy uk price

  198. Pingback: xenical 120mg capsules

  199. Pingback: lasix 40 mg tablet

  200. Pingback: doxycycline hyclate

  201. Pingback: amoxicillin tablets

  202. Pingback: cialis dosing

  203. Pingback: metformin 500 mg price

  204. Pingback: ed pills vardenafil

  205. Pingback: cialis patent expired

  206. Pingback: amlodipine besylate side effects

  207. Pingback: viagra

  208. Pingback: viagra australia

  209. Pingback: sildenafil cost costco

  210. Pingback: buy sildenafil pills

  211. Pingback: viagra sales usa

  212. Pingback: viagra script

  213. Pingback: cost of 100mg sildenafil

  214. Pingback: cialis with dapoxetine 80mg

  215. Pingback: tadalafil generic usa

  216. Pingback: cost for viagra 100mg

  217. Pingback: how does levitra work

  218. Pingback: cialis overdose

  219. Pingback: viagra xxx

  220. Pingback: vardenafil nortwest pharmacy

  221. Pingback: manufacturer coupons for cialis

  222. Pingback: tadalafil research

  223. Pingback: zithromax tablets

  224. Pingback: erythromycin tablets 250mg

  225. Pingback: side effects of clindamycin

  226. Pingback: cephalexin warnings

  227. Pingback: cefdinir

  228. Pingback: azithromycin 250mg coupon

  229. Pingback: amoxicillin for sale

  230. Pingback: warnings for donepezil

  231. Pingback: amoxicillin suspension

  232. Pingback: acyclovir side effects

  233. Pingback: best free dating sites nyc

  234. Pingback: levitra patent

  235. Pingback: viagra canada prescription

  236. Pingback: tadalafil cost walmart

  237. Pingback: real generic viagra

  238. Pingback: cialis paypal australia

  239. Pingback: flagyl antibiotic and dairy

  240. Pingback: side effects for carvedilol

  241. Pingback: finasteride 1mg cost

  242. Pingback: clonidine hydrochloride

  243. Pingback: diclofenac pot 50 mg

  244. Pingback: wellbutrin weight loss

  245. Pingback: zanaflex for fibromyalgia

  246. Pingback: generic for citalopram

  247. Pingback: buspirone reviews

  248. Pingback: bupropion 100 mg

  249. Pingback: mirtazapine tablet

  250. Pingback: metformin and weight loss

  251. Pingback: microzide hydrochlorothiazide

  252. Pingback: duloxetine side effects

  253. Pingback: amitriptyline cost

  254. Pingback: warnings for prednisone

  255. Pingback: duloxetine 30 mg

  256. Pingback: levitra buy online

  257. Pingback: cialis on line

  258. Pingback: viagra at walmart

  259. Pingback: metoprolol medication

  260. Pingback: meloxicam for dogs

  261. Pingback: warnings for lipitor

  262. Pingback: amlodipine drug class

  263. Pingback: viagra cost

  264. Pingback: generic vardenafil 20mg

  265. Pingback: tadalafil goodrx

  266. Pingback: neurontin medication

  267. Pingback: viagra for girls

  268. Pingback: cialis daily prescription

  269. Pingback: indian viagra

  270. Atmotly
  271. Pingback: cialis 200mg

  272. Atmotly

    Responder
  273. Pingback: soft viagra

  274. Pingback: 10mg cialis cost

  275. Atmotly
  276. Pingback: online viagra pharmacy

  277. Pingback: cialis pharmacy prices

  278. Pingback: viagra substitute

  279. Pingback: cialis price nz

  280. j.mp

    scoliosis
    It’s very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this paragraph at
    this site. scoliosis

    Responder
  281. http://bit.ly

    This is the right blog for anyone who wishes to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that
    I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a
    topic that has been written about for a long time. Excellent stuff,
    just excellent!

    Responder
  282. asmr with

    Wonderful website. Lots of useful info here. I am sending
    it to several friends ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thanks in your effort!

    Responder
  283. of gamefly

    Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  284. Pingback: cialis 30 mg price

  285. Pingback: low cost tablet ordering viagra

  286. Pingback: sildenafil 100mg cheap

  287. Pingback: cialis generico teva

  288. Pingback: female viagra in bangkok

  289. Pingback: cheap generic cialis

  290. Pingback: generic sildenafil in usa

  291. Pingback: sildenafil 50mg buy

  292. Pingback: otc cialis alternative

  293. Pingback: cialis 10mg price canada

  294. Pingback: viagra online herbal club

  295. Pingback: sildenafil otc

  296. Pingback: us otc cialis

  297. Pingback: cheap viagra express delivery

  298. Pingback: teva generic cialis price australia

  299. Pingback: cialis ingredients australia

  300. Pingback: generic tadalafil cheap

  301. Pingback: tadalafil otc walmart

  302. Pingback: otc cialis date

  303. Pingback: sildenafil online purchase india

  304. Pingback: buy sildenafil online canada

  305. Pingback: foro comprar levitra online

  306. Pingback: viagra tablets order low cost

  307. Pingback: viagra buying tablets low cost

  308. Pingback: low cost viagra tablet ordering

  309. Pingback: levitra generic name south africa

  310. Pingback: cymbalta and menda

  311. Pingback: side effects cymbalta

  312. Pingback: keflex indications

  313. Pingback: amoxicillin vs cephalexin

  314. Pingback: celebrex side effects in men

  315. Pingback: celebrex coupons promotions

  316. Pingback: azithromycin for throat infection

  317. Pingback: amoxicillin reviews

  318. Pingback: amoxicillin and acetaminophen

  319. Pingback: asthmatic nastier cialis cheap prices

  320. Pingback: sildenafil price australia

  321. Pingback: medication charts viagra 100

  322. Pingback: viagra timeline australia

  323. Pingback: sildenafilo india comprar

  324. Pingback: cialis otc us

  325. Abinciz

    https://vslevitrav.com/ – where to purchase low cost levitra

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.