Claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry

¿Quieres descubrir algunas de las claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry? Aprendclaves-exito-airbnb-warbyparker-burberryer de otros y conocer las razones de su éxito es de suma utilidad cuando nos planteamos aprovechar oportunidades, canalizándolas a través del ecosistema digital, para convertirlas en fortalezas de compañía que nos lleven al éxito.

No me refiero a adaptar mi mologo_blog_nominado_2015 (1)delo de negocio integrando el canal digital. Me refiero a escenarios mucho más rupturistas y en concreto a tres:

  • Creación de nuevas categorías como ha hecho Airbnb.
  • Transformación de una categoría ya existente creando un nuevo modelo de negocio, caso de Warby Parker para la categoría de Gafas.
  • Evolución de una categoría ya existente redefiniendo las reglas que hasta ese momento se consideraban la esencia de la categoría como Burberry.

CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS

Este es el caso de Airbnb. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’ en este caso hospedaje para cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, los altos precios de los hoteles con presión en margen debido a altos costes de mantenimiento e inmobiliarios, suponían una clara oportunidad de entrada para aquellos players que pudieran ofrecer precios más competitivos manteniendo la calidad del hospedaje o incluso incrementándola.

Oportunidades estructurales del sistema: demanda desatendida con oferta sobrante. Miles de casas disponibles y vacías y miles de personas viajando por el mundo que pagan precios altos o reciben un servicio mejorable.

Oportunidades coyunturales del sistema. Airbnb nació y creció en época de crisis. Su oferta era perfecta por ser una alternativa más económica. No creo que fuera determinante pero ayudó a vencer miedos por una mera circunstancia de necesidad.

Nuevos targets en nº creciente que buscan experiencias nuevas de consumo de los productos y servicios de la categoría y que son early adopters, clave para expandir un producto novedoso: jóvenes que visitan grandes ciudades con precios de alojamiento desorbitados. 

Tendencias sociales novedosas y de aceptación creciente. Ellos han pivotado, al menos, sobre dos:

  • Las comunidades. Si navegas por la web de Airbnb te darás cuenta que funciona como una red social, no sólo porque la palabra comunidad es extremadamente repetida, sino también por la operativa (te invitan a unir a tus amigos…..).
  • el consumo colaborativo.

Una idea fácilmente monetizable que se convierte en una oportunidad real de negocio rentable. Lo fácil es tener ideas, lo difícil es ganar dinero con ellas. Un modelo de negocio que pivota sobre la intermediación, donde tú eres un intermediario con pocos riesgos asociados, es un camino al éxito; y más cuando cobras de las 2 partes: del anfitrión que presta su casa y del huésped que la disfruta.

Hay oportunidades que están ahí y que tú tienes que ser capaz de detectar y tener la visión de convertirlas en negocio, lo que no es poco…..Pero no se trata sólo de aprovechar oportunidades, sino de tomar decisiones estratégicas que crean tus propias fortalezas. ¿Qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron?

Crear marca y definir un posicionamiento de marca relevante y creíble coherentemente expresado en múltiples manifestaciones. Hay marca detrás y la saben trabajar empezando por la definición de un posicionamiento de marca claro que pivota sobre la idea: ‘’en cualquier lugar del mundo te sentirás como en casa’’ transmitido de una manera muy coherente gracias al uso de fotos, terminología y definiciones adecuadas lo que hace que la visita al portal se convierta en una experiencia donde vives la comunidad, sus valores y la ilusión de ser parte de ella.

Creación de un concepto de producto ganador por sí mismo. El concepto de comunidad con valoración de huéspedes, Facebook Connect e invitaciones a amigos es:

  • un creador de contenidos en sí mismo.
  • un generador de pruebas (reason to believe en lenguaje de marketing) que hacen creíbles las promesas de sus mensajes.
  • un generador de confianza que impulsa la contratación y minimiza los temores de dejar mi casa por unos días a desconocidos.
  • orgullo de pertenencia que impulsa la recomendación y el word-of-mouth

Experiencia de uso. Su web no es un portal donde contratar un hospedaje; es un punto de encuentro entre los miembros de la comunidad. Y la estancia no es tener una cama donde dormir y descansar es la posibilidad de descubrir cómo viven otras personas.

Definir un modelo que trabaja tanto la fidelización de clientes tanto como su captación. El mail se convierte en un dato clave que facilita la continuidad de la relación con el cliente.

 

CREACIÓN NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE

La marca de gafas Warby Parker es un ejemplo fantástico. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’. ¿Qué condiciones de mercado facilitó la entrada de Warby Parker?

  • Mercado muy grande que mueve sólo en USA 30B$ = hay mercado para muchos.
  • Mercado concentrado en 2 grandes players, Luxottica y Essilor = menos con quien competir.
  • Altos márgenes = margen para reducirlos y seguir ganando dinero.
  • Precio alto = margen para bajarlos y seguir consiguiendo buen nivel de facturación.

Cambios en los insights y motivaciones de uso de los usuarios. Ellos percibieron dicho cambio: vivimos en una sociedad donde lo visual prima lo que ha impulsado el apetito por diseños diferentes y no tanto por logos visibles. 

Analítica web como fuente de innovación en base a pautas navegación. Saber aprovechar las oportunidades tecnológicas más allá de un mero canal de venta: rastrean y recopilan cientos de indicios que cada día dejan los usuarios en la página web, analizándolos y creando algoritmos que interpretan la demanda, los deseos de compra y los posibles fallos de cada colección.

¿Y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomó Warby Parker?

Selección del target. Eligieron el target ‘’milleniums, activos digitales interesados en Moda’’, poco explotado por las marcas tradicionales.

Precio. 95$, alto para permitir margen pero más bajo que la competencia.

Supieron detectar la principal barrera de entrada: vencer la resistencia a la compra online ya que la prueba es clave en este tipo de artículos. ¿Cómo? Invirtiendo en experiencia de compra: te envían 5 gafas sin coste a casa para que pruebes eliminando así la resistencia a la compra online y considerando el gasto no como un coste sino una inversión.

Crearon un movimiento con un alto componente social más allá que un simple acto de compra-venta de un artículo: por cada par de gafas que se compran, Warby da un par a alguien que lo necesite. Esto permite 2 cosas:

  • Relacionarse con el público objetivo Millennials que valora dichas iniciativas.
  • Crear contenidos con la consiguiente visibilidad e impacto.

 

EVOLUCIÓN DE UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE REDEFINIENDO REGLAS

La dificultad de renovarte dentro de tu misma categoría es que debes hacerlo manteniendo tu esencia para no desnaturalizarte y sumar en vez de restar.

¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovechó Burberry y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron vinculadas con su marca y su negocio?

En este caso, respondo a las 2 preguntas con las mismas respuestas porque el caso de Burberry es distinto: es una compañía que ya existía mientras que Airbnb y Warby Parker se crearon sin anclas a un pasado. Aprovechar las oportunidades del entorno sin herencias limitativas pero sabiendo detectar qué parte de tu esencia construye tu valor para protegerlo es clave y Burberry lo consiguió: integraron tradición y novedad en una fusión no traumática y sí inspiradora.

¿Qué hicieron?

El objetivo de la renovación fue vender más y no por simple componente de moda o imagen donde estar en Internet queda bien. Todo lo dirigieron a objetivos de negocio, a la compra: por ejemplo, ves los desfiles en directo en la Tablet y puedes comprar.

¿Pero cómo hacerlo sin perder mi esencia? Manteniendo la marca y sus valores estando siempre presente, con un rol relevante pero más humano y moderno. Buscan bandas emergentes de música, las viste con sus prendas y posteriormente graba un video con alguna canción emblemática que viralizan. El director creativo twitea durante los desfiles.

Respetaron valores de la categoría como el sentimiento de exclusividad pero sin frenar oportunidades emergentes como las Redes Sociales. ¿Cómo? Sabiendo dar a cada red su rol. Facebook no se impulsa para responder comentarios ni servir al cliente, sino para generar contenido; se trata de una comunicación más unidireccional. Lo mismo sucede con Twitter. De esta manera, la firma proyecta una imagen de marca inalcanzable para muchos de los fans que posee en Facebook cuyos sentimientos son de deseo, admiración, idealización. En cambio, en la web de The Art of Trench, que exige previo registro y consumidores reales de Burberry, los usuarios pueden interactuar y subir fotos.

Hicieron suyas tendencias como la Personalización con su prenda fetiche para seguir haciendo marca y trabajar el reconocimiento: en la microsite Art of Trech puedes elegir el diseño de la gabardina y comprarla.

Gestionan la globalidad del sistema. Coherencia on y off. Todo integrado. Todos los canales respiran los valores de la marca. La tienda flagship y el portal tienen el mismo diseño. Integran la tecnología en la relación con el cliente porque así es como vive el cliente. En la tienda hay música, pantallas. Los espejos se convierten en pantallas interactivas que informan de la prenda que estás buscando. Hay una pantalla que retransmite en directo eventos en cualquier parte del mundo.

 

Crear una nueva categoría de negocio, transformar la tuya definiendo un nuevo modelo de negocio o  transitar por la tuya renovándola, no es fácil pero algunos lo consiguen, prueba de que es posible. Soñar es gratis. Si lo haces con visión podrás conseguirlo, no sólo desearlo.

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu mail los nuevos contenidos.

282 Comentarios

  1. Pingback: ivermectin can

  2. Pingback: ivermectin dr pierre kory

  3. Pingback: order stromectol online

  4. Pingback: ivermectin 9 mg tablet

  5. Pingback: ivermectin otc

  6. Pingback: generic cialis over the counter

  7. Pingback: ivermectin 8 mg

  8. Pingback: stromectol merck

  9. Pingback: stromectol amazon

  10. Pingback: cost for ivermectin 3mg

  11. Pingback: ivermectin for scabies

  12. Pingback: who makes ivermectin

  13. Pingback: ivermectin 1%

  14. Pingback: ivermectin history

  15. Pingback: lucky times slots facebook

  16. Pingback: stromectol pill price

  17. Pingback: where can you get ivermectin

  18. Pingback: stromectol generic name

  19. Pingback: cost of ivermectin 1 cream

  20. Pingback: ivermectin injectable

  21. Pingback: furosemide medication

  22. Pingback: lasix price

  23. Pingback: ivermectin

  24. Pingback: ivermectine buy

  25. Pingback: ivermectin over counter

  26. Pingback: the lancet ivermectin

  27. Pingback: ivermectin in humans

  28. Pingback: cialis cost 20mg

  29. Pingback: where to purchase viagra pills

  30. Pingback: cialis super active

  31. Pingback: cialis no prescription

  32. Pingback: $100 no deposit usa casinos

  33. Pingback: buy stromectol pills

  34. Pingback: ivermectin 1 topical cream

  35. Pingback: generic for cialis

  36. Pingback: best online casino usa

  37. Pingback: cialis walmart

  38. Pingback: where can i order generic viagra

  39. Pingback: side effects for prednisone

  40. Pingback: ivermectin ireland

  41. Pingback: tadalafil sale

  42. Pingback: cialis generic medication

  43. Pingback: 2montana

  44. Pingback: molnupiravir cost

  45. Pingback: prednisone 20mg is used for

  46. Pingback: prednisone 20mg sciatique

  47. Pingback: cialis online pharmacy

  48. Pingback: cialis prescription australia

  49. Pingback: cialis super active

  50. Pingback: where to purchase sildenafil pills

  51. Pingback: is there a over the counter viagra

  52. Pingback: sildenafil pills online purchase

  53. Pingback: injectable ivermectin

  54. Pingback: cialis

  55. Pingback: calis

  56. Pingback: sildenafil tablets for sale

  57. Pingback: cialis and canada

  58. Pingback: generic cialis

  59. Pingback: generic cialis online

  60. Pingback: ivermectin trial

  61. Pingback: happy family store viagra pills

  62. Pingback: cialis usa

  63. Pingback: viagra sale online canada

  64. Pingback: ivermectin for humans

  65. Pingback: ivermectin buy

  66. Pingback: where to buy tadalafil over the counter

  67. Pingback: generic for cialis in the usa

  68. Pingback: prednisone 10mg usa

  69. Pingback: ivermectin buy online

  70. Pingback: ivermectin oral liquid dogs

  71. Pingback: ivermectin in india

  72. Pingback: ignition poker issues

  73. Pingback: ivermectin online

  74. Pingback: buy ivermectin online

  75. Pingback: ivermectin treatment for covid

  76. Pingback: flccc ivermectin prophylaxis

  77. Pingback: cialis super active

  78. Pingback: cialis versus viagra

  79. Pingback: female viagra

  80. Pingback: women viagra

  81. Pingback: games that involve sex

  82. Pingback: viagra sildenafil

  83. Pingback: sildenafil pills

  84. Pingback: price for viagra

  85. Pingback: viagra dosage

  86. Pingback: buying viagra

  87. Pingback: goodrx viagra

  88. Pingback: over the counter viagra

  89. Pingback: roman viagra

  90. Pingback: viagra walmart

  91. Pingback: what does viagra do

  92. Pingback: viagra connect walmart

  93. Pingback: viagra history

  94. Pingback: viagra no prior prescription india

  95. Pingback: need a prescription for viagra

  96. Pingback: levitra vs viagra

  97. Pingback: buy generic viagra

  98. Pingback: viagra sample

  99. Pingback: sildenafil

  100. Pingback: is viagra over the counter

  101. Pingback: where to buy viagra in miami without presciption

  102. Pingback: tadalafil prix en pharmacie

  103. Pingback: tadalafil troches

  104. Pingback: viagra price in north cyprus

  105. Pingback: how far in advance of sex do you take viagra?

  106. Pingback: viagra research not return the pills

  107. Pingback: how to order sildenafil online

  108. Pingback: cheap generic cialis

  109. Pingback: sildenafil best price canada

  110. Pingback: brand viagra 50mg online

  111. Pingback: buying viagra with mastercard

  112. Pingback: viagra for sale

  113. Pingback: cialis pills for sale

  114. Pingback: sildenafil viagra

  115. Pingback: sildenafil citrate

  116. Pingback: cialis copay card

  117. Pingback: order viagra from india

  118. Pingback: how to purchase viagra

  119. Pingback: where to buy sildenafil

  120. Pingback: where can i buy cialis

  121. Pingback: monogamous gay dating

  122. Pingback: viagra price

  123. Pingback: viagra generic

  124. Pingback: buy sildenafil online

  125. Pingback: how to order cialis

  126. Pingback: cialis online bestellen

  127. Pingback: cialis tadalafil 20mg

  128. Pingback: cialis tadalafil tablets

  129. Pingback: sildenafil 50 mg

  130. Pingback: viagra canada

  131. Pingback: viagra online usa

  132. Pingback: generic viagra canada

  133. Pingback: viagra prescription online

  134. Pingback: the keto diet by leanne vogel

  135. Pingback: online viagra canada

  136. Pingback: viagra sales

  137. Pingback: viagra generic cost

  138. Pingback: tadalafil 7mg

  139. Pingback: cost cialis

  140. Pingback: cialis 10mg sale

  141. Pingback: ciprofloxacin hydrochloride sds

  142. Pingback: cialis 10mg coupon

  143. Pingback: black cialis c800

  144. Pingback: zanaflex versus soma

  145. Pingback: valacyclovir and hiv

  146. Pingback: revia race

  147. Pingback: prednisolone ophthalmic dosing

  148. Pingback: mood swings on tamoxifen

  149. Pingback: domperidone men

  150. Pingback: fluconazole 100 mg cost

  151. Pingback: clomid cycle days

  152. Pingback: bimatoprost patente

  153. Pingback: what does finasteride do

  154. Pingback: priligy uk price

  155. Pingback: xenical 120mg capsules

  156. Pingback: lasix 40 mg tablet

  157. Pingback: doxycycline hyclate

  158. Pingback: amoxicillin tablets

  159. Pingback: cialis dosing

  160. Pingback: metformin 500 mg price

  161. Pingback: ed pills vardenafil

  162. Pingback: cialis patent expired

  163. Pingback: amlodipine besylate side effects

  164. Pingback: viagra

  165. Pingback: viagra australia

  166. Pingback: sildenafil cost costco

  167. Pingback: buy sildenafil pills

  168. Pingback: viagra sales usa

  169. Pingback: viagra script

  170. Pingback: cost of 100mg sildenafil

  171. Pingback: cialis with dapoxetine 80mg

  172. Pingback: tadalafil generic usa

  173. Pingback: cost for viagra 100mg

  174. Pingback: how does levitra work

  175. Pingback: cialis overdose

  176. Pingback: viagra xxx

  177. Pingback: vardenafil nortwest pharmacy

  178. Pingback: manufacturer coupons for cialis

  179. Pingback: tadalafil research

  180. Pingback: zithromax tablets

  181. Pingback: erythromycin tablets 250mg

  182. Pingback: side effects of clindamycin

  183. Pingback: cephalexin warnings

  184. Pingback: cefdinir

  185. Pingback: azithromycin 250mg coupon

  186. Pingback: amoxicillin for sale

  187. Pingback: warnings for donepezil

  188. Pingback: amoxicillin suspension

  189. Pingback: acyclovir side effects

  190. Pingback: best free dating sites nyc

  191. Pingback: levitra patent

  192. Pingback: viagra canada prescription

  193. Pingback: tadalafil cost walmart

  194. Pingback: real generic viagra

  195. Pingback: cialis paypal australia

  196. Pingback: flagyl antibiotic and dairy

  197. Pingback: side effects for carvedilol

  198. Pingback: finasteride 1mg cost

  199. Pingback: clonidine hydrochloride

  200. Pingback: diclofenac pot 50 mg

  201. Pingback: wellbutrin weight loss

  202. Pingback: zanaflex for fibromyalgia

  203. Pingback: generic for citalopram

  204. Pingback: buspirone reviews

  205. Pingback: bupropion 100 mg

  206. Pingback: mirtazapine tablet

  207. Pingback: metformin and weight loss

  208. Pingback: microzide hydrochlorothiazide

  209. Pingback: duloxetine side effects

  210. Pingback: amitriptyline cost

  211. Pingback: warnings for prednisone

  212. Pingback: duloxetine 30 mg

  213. Pingback: levitra buy online

  214. Pingback: cialis on line

  215. Pingback: viagra at walmart

  216. Pingback: metoprolol medication

  217. Pingback: meloxicam for dogs

  218. Pingback: warnings for lipitor

  219. Pingback: amlodipine drug class

  220. Pingback: viagra cost

  221. Pingback: generic vardenafil 20mg

  222. Pingback: tadalafil goodrx

  223. Pingback: neurontin medication

  224. Pingback: viagra for girls

  225. Pingback: cialis daily prescription

  226. Pingback: indian viagra

  227. Atmotly
  228. Pingback: cialis 200mg

  229. Atmotly

    Responder
  230. Pingback: soft viagra

  231. Pingback: 10mg cialis cost

  232. Atmotly
  233. Pingback: online viagra pharmacy

  234. Pingback: cialis pharmacy prices

  235. Pingback: viagra substitute

  236. Pingback: cialis price nz

  237. j.mp

    scoliosis
    It’s very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this paragraph at
    this site. scoliosis

    Responder
  238. http://bit.ly

    This is the right blog for anyone who wishes to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that
    I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a
    topic that has been written about for a long time. Excellent stuff,
    just excellent!

    Responder
  239. asmr with

    Wonderful website. Lots of useful info here. I am sending
    it to several friends ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thanks in your effort!

    Responder
  240. of gamefly

    Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  241. Pingback: cialis 30 mg price

  242. Pingback: low cost tablet ordering viagra

  243. Pingback: sildenafil 100mg cheap

  244. Pingback: cialis generico teva

  245. Pingback: female viagra in bangkok

  246. Pingback: cheap generic cialis

  247. Pingback: generic sildenafil in usa

  248. Pingback: sildenafil 50mg buy

  249. Pingback: otc cialis alternative

  250. Pingback: cialis 10mg price canada

  251. Pingback: viagra online herbal club

  252. Pingback: sildenafil otc

  253. Pingback: us otc cialis

  254. Pingback: cheap viagra express delivery

  255. Pingback: teva generic cialis price australia

  256. Pingback: cialis ingredients australia

  257. Pingback: generic tadalafil cheap

  258. Pingback: tadalafil otc walmart

  259. Pingback: otc cialis date

  260. Pingback: sildenafil online purchase india

  261. Pingback: buy sildenafil online canada

  262. Pingback: foro comprar levitra online

  263. Pingback: viagra tablets order low cost

  264. Pingback: viagra buying tablets low cost

  265. Pingback: low cost viagra tablet ordering

  266. Pingback: levitra generic name south africa

  267. Pingback: cymbalta and menda

  268. Pingback: side effects cymbalta

  269. Pingback: keflex indications

  270. Pingback: amoxicillin vs cephalexin

  271. Pingback: celebrex side effects in men

  272. Pingback: celebrex coupons promotions

  273. Pingback: azithromycin for throat infection

  274. Pingback: amoxicillin reviews

  275. Pingback: amoxicillin and acetaminophen

  276. Pingback: asthmatic nastier cialis cheap prices

  277. Pingback: sildenafil price australia

  278. Pingback: medication charts viagra 100

  279. Pingback: viagra timeline australia

  280. Pingback: sildenafilo india comprar

  281. Pingback: cialis otc us

  282. Abinciz

    https://vslevitrav.com/ – where to purchase low cost levitra

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.