Claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry

¿Quieres descubrir algunas de las claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry? Aprendclaves-exito-airbnb-warbyparker-burberryer de otros y conocer las razones de su éxito es de suma utilidad cuando nos planteamos aprovechar oportunidades, canalizándolas a través del ecosistema digital, para convertirlas en fortalezas de compañía que nos lleven al éxito.

No me refiero a adaptar mi mologo_blog_nominado_2015 (1)delo de negocio integrando el canal digital. Me refiero a escenarios mucho más rupturistas y en concreto a tres:

  • Creación de nuevas categorías como ha hecho Airbnb.
  • Transformación de una categoría ya existente creando un nuevo modelo de negocio, caso de Warby Parker para la categoría de Gafas.
  • Evolución de una categoría ya existente redefiniendo las reglas que hasta ese momento se consideraban la esencia de la categoría como Burberry.

CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS

Este es el caso de Airbnb. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’ en este caso hospedaje para cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, los altos precios de los hoteles con presión en margen debido a altos costes de mantenimiento e inmobiliarios, suponían una clara oportunidad de entrada para aquellos players que pudieran ofrecer precios más competitivos manteniendo la calidad del hospedaje o incluso incrementándola.

Oportunidades estructurales del sistema: demanda desatendida con oferta sobrante. Miles de casas disponibles y vacías y miles de personas viajando por el mundo que pagan precios altos o reciben un servicio mejorable.

Oportunidades coyunturales del sistema. Airbnb nació y creció en época de crisis. Su oferta era perfecta por ser una alternativa más económica. No creo que fuera determinante pero ayudó a vencer miedos por una mera circunstancia de necesidad.

Nuevos targets en nº creciente que buscan experiencias nuevas de consumo de los productos y servicios de la categoría y que son early adopters, clave para expandir un producto novedoso: jóvenes que visitan grandes ciudades con precios de alojamiento desorbitados. 

Tendencias sociales novedosas y de aceptación creciente. Ellos han pivotado, al menos, sobre dos:

  • Las comunidades. Si navegas por la web de Airbnb te darás cuenta que funciona como una red social, no sólo porque la palabra comunidad es extremadamente repetida, sino también por la operativa (te invitan a unir a tus amigos…..).
  • el consumo colaborativo.

Una idea fácilmente monetizable que se convierte en una oportunidad real de negocio rentable. Lo fácil es tener ideas, lo difícil es ganar dinero con ellas. Un modelo de negocio que pivota sobre la intermediación, donde tú eres un intermediario con pocos riesgos asociados, es un camino al éxito; y más cuando cobras de las 2 partes: del anfitrión que presta su casa y del huésped que la disfruta.

Hay oportunidades que están ahí y que tú tienes que ser capaz de detectar y tener la visión de convertirlas en negocio, lo que no es poco…..Pero no se trata sólo de aprovechar oportunidades, sino de tomar decisiones estratégicas que crean tus propias fortalezas. ¿Qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron?

Crear marca y definir un posicionamiento de marca relevante y creíble coherentemente expresado en múltiples manifestaciones. Hay marca detrás y la saben trabajar empezando por la definición de un posicionamiento de marca claro que pivota sobre la idea: ‘’en cualquier lugar del mundo te sentirás como en casa’’ transmitido de una manera muy coherente gracias al uso de fotos, terminología y definiciones adecuadas lo que hace que la visita al portal se convierta en una experiencia donde vives la comunidad, sus valores y la ilusión de ser parte de ella.

Creación de un concepto de producto ganador por sí mismo. El concepto de comunidad con valoración de huéspedes, Facebook Connect e invitaciones a amigos es:

  • un creador de contenidos en sí mismo.
  • un generador de pruebas (reason to believe en lenguaje de marketing) que hacen creíbles las promesas de sus mensajes.
  • un generador de confianza que impulsa la contratación y minimiza los temores de dejar mi casa por unos días a desconocidos.
  • orgullo de pertenencia que impulsa la recomendación y el word-of-mouth

Experiencia de uso. Su web no es un portal donde contratar un hospedaje; es un punto de encuentro entre los miembros de la comunidad. Y la estancia no es tener una cama donde dormir y descansar es la posibilidad de descubrir cómo viven otras personas.

Definir un modelo que trabaja tanto la fidelización de clientes tanto como su captación. El mail se convierte en un dato clave que facilita la continuidad de la relación con el cliente.

 

CREACIÓN NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE

La marca de gafas Warby Parker es un ejemplo fantástico. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’. ¿Qué condiciones de mercado facilitó la entrada de Warby Parker?

  • Mercado muy grande que mueve sólo en USA 30B$ = hay mercado para muchos.
  • Mercado concentrado en 2 grandes players, Luxottica y Essilor = menos con quien competir.
  • Altos márgenes = margen para reducirlos y seguir ganando dinero.
  • Precio alto = margen para bajarlos y seguir consiguiendo buen nivel de facturación.

Cambios en los insights y motivaciones de uso de los usuarios. Ellos percibieron dicho cambio: vivimos en una sociedad donde lo visual prima lo que ha impulsado el apetito por diseños diferentes y no tanto por logos visibles. 

Analítica web como fuente de innovación en base a pautas navegación. Saber aprovechar las oportunidades tecnológicas más allá de un mero canal de venta: rastrean y recopilan cientos de indicios que cada día dejan los usuarios en la página web, analizándolos y creando algoritmos que interpretan la demanda, los deseos de compra y los posibles fallos de cada colección.

¿Y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomó Warby Parker?

Selección del target. Eligieron el target ‘’milleniums, activos digitales interesados en Moda’’, poco explotado por las marcas tradicionales.

Precio. 95$, alto para permitir margen pero más bajo que la competencia.

Supieron detectar la principal barrera de entrada: vencer la resistencia a la compra online ya que la prueba es clave en este tipo de artículos. ¿Cómo? Invirtiendo en experiencia de compra: te envían 5 gafas sin coste a casa para que pruebes eliminando así la resistencia a la compra online y considerando el gasto no como un coste sino una inversión.

Crearon un movimiento con un alto componente social más allá que un simple acto de compra-venta de un artículo: por cada par de gafas que se compran, Warby da un par a alguien que lo necesite. Esto permite 2 cosas:

  • Relacionarse con el público objetivo Millennials que valora dichas iniciativas.
  • Crear contenidos con la consiguiente visibilidad e impacto.

 

EVOLUCIÓN DE UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE REDEFINIENDO REGLAS

La dificultad de renovarte dentro de tu misma categoría es que debes hacerlo manteniendo tu esencia para no desnaturalizarte y sumar en vez de restar.

¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovechó Burberry y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron vinculadas con su marca y su negocio?

En este caso, respondo a las 2 preguntas con las mismas respuestas porque el caso de Burberry es distinto: es una compañía que ya existía mientras que Airbnb y Warby Parker se crearon sin anclas a un pasado. Aprovechar las oportunidades del entorno sin herencias limitativas pero sabiendo detectar qué parte de tu esencia construye tu valor para protegerlo es clave y Burberry lo consiguió: integraron tradición y novedad en una fusión no traumática y sí inspiradora.

¿Qué hicieron?

El objetivo de la renovación fue vender más y no por simple componente de moda o imagen donde estar en Internet queda bien. Todo lo dirigieron a objetivos de negocio, a la compra: por ejemplo, ves los desfiles en directo en la Tablet y puedes comprar.

¿Pero cómo hacerlo sin perder mi esencia? Manteniendo la marca y sus valores estando siempre presente, con un rol relevante pero más humano y moderno. Buscan bandas emergentes de música, las viste con sus prendas y posteriormente graba un video con alguna canción emblemática que viralizan. El director creativo twitea durante los desfiles.

Respetaron valores de la categoría como el sentimiento de exclusividad pero sin frenar oportunidades emergentes como las Redes Sociales. ¿Cómo? Sabiendo dar a cada red su rol. Facebook no se impulsa para responder comentarios ni servir al cliente, sino para generar contenido; se trata de una comunicación más unidireccional. Lo mismo sucede con Twitter. De esta manera, la firma proyecta una imagen de marca inalcanzable para muchos de los fans que posee en Facebook cuyos sentimientos son de deseo, admiración, idealización. En cambio, en la web de The Art of Trench, que exige previo registro y consumidores reales de Burberry, los usuarios pueden interactuar y subir fotos.

Hicieron suyas tendencias como la Personalización con su prenda fetiche para seguir haciendo marca y trabajar el reconocimiento: en la microsite Art of Trech puedes elegir el diseño de la gabardina y comprarla.

Gestionan la globalidad del sistema. Coherencia on y off. Todo integrado. Todos los canales respiran los valores de la marca. La tienda flagship y el portal tienen el mismo diseño. Integran la tecnología en la relación con el cliente porque así es como vive el cliente. En la tienda hay música, pantallas. Los espejos se convierten en pantallas interactivas que informan de la prenda que estás buscando. Hay una pantalla que retransmite en directo eventos en cualquier parte del mundo.

 

Crear una nueva categoría de negocio, transformar la tuya definiendo un nuevo modelo de negocio o  transitar por la tuya renovándola, no es fácil pero algunos lo consiguen, prueba de que es posible. Soñar es gratis. Si lo haces con visión podrás conseguirlo, no sólo desearlo.

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu mail los nuevos contenidos.

320 Comentarios

  1. Pingback: stromectol price us

  2. Pingback: stromectol tab 3mg

  3. Pingback: buy cialis ebay find tadalafil

  4. Pingback: ivermectin cost uk

  5. Pingback: stromectol sales

  6. Pingback: what happens if you take expired sildenafil

  7. Pingback: synthroid gout

  8. Pingback: spironolactone withdrawal

  9. Pingback: rx sitagliptin phosphate & metformin hydrochloride tablets

  10. Pingback: zantac vs protonix

  11. Pingback: acarbose precautions

  12. Pingback: diltiazem er 120mg

  13. Pingback: actos ppar

  14. Pingback: robaxin medicine

  15. Pingback: zoloft and buspar

  16. Pingback: amitriptyline para que sirve

  17. Pingback: how long for allopurinol to work

  18. Pingback: what is aripiprazole used for

  19. Pingback: losartan (cozaar)

  20. Pingback: augmentin class

  21. Pingback: can you take flomax and cialis

  22. Pingback: can you get cephalexin over the counter

  23. Pingback: can you take fluoxetine with alcohol

  24. Pingback: duloxetine ejaculation

  25. Pingback: can i take lexapro at night

  26. Pingback: metronidazole almus

  27. Pingback: gabapentin scribd

  28. Pingback: cheap generic viagra no prescription

  29. Pingback: how to purchase viagra in india

  30. Pingback: cialis gernic

  31. Pingback: generic cialis for sale

  32. Pingback: lowest price viagra 100mg

  33. Pingback: women viagra pills for sale

  34. Pingback: erectivin vi non prescription tadalafil reviews

  35. Pingback: viagra from tesco pharmacy

  36. Pingback: panadol osteo pharmacy

  37. Pingback: propecia online buy india

  38. Pingback: safe to buy propecia online

  39. Pingback: ivermectin can

  40. Pingback: ivermectin dr pierre kory

  41. Pingback: order stromectol online

  42. Pingback: ivermectin 9 mg tablet

  43. Pingback: ivermectin otc

  44. Pingback: generic cialis over the counter

  45. Pingback: ivermectin 8 mg

  46. Pingback: stromectol merck

  47. Pingback: stromectol amazon

  48. Pingback: cost for ivermectin 3mg

  49. Pingback: ivermectin for scabies

  50. Pingback: who makes ivermectin

  51. Pingback: ivermectin 1%

  52. Pingback: ivermectin history

  53. Pingback: lucky times slots facebook

  54. Pingback: stromectol pill price

  55. Pingback: where can you get ivermectin

  56. Pingback: stromectol generic name

  57. Pingback: cost of ivermectin 1 cream

  58. Pingback: ivermectin injectable

  59. Pingback: furosemide medication

  60. Pingback: lasix price

  61. Pingback: ivermectin

  62. Pingback: ivermectine buy

  63. Pingback: ivermectin over counter

  64. Pingback: the lancet ivermectin

  65. Pingback: ivermectin in humans

  66. Pingback: cialis cost 20mg

  67. Pingback: where to purchase viagra pills

  68. Pingback: cialis super active

  69. Pingback: cialis no prescription

  70. Pingback: $100 no deposit usa casinos

  71. Pingback: buy stromectol pills

  72. Pingback: ivermectin 1 topical cream

  73. Pingback: generic for cialis

  74. Pingback: best online casino usa

  75. Pingback: cialis walmart

  76. Pingback: where can i order generic viagra

  77. Pingback: side effects for prednisone

  78. Pingback: ivermectin ireland

  79. Pingback: tadalafil sale

  80. Pingback: cialis generic medication

  81. Pingback: 2montana

  82. Pingback: molnupiravir cost

  83. Pingback: prednisone 20mg is used for

  84. Pingback: prednisone 20mg sciatique

  85. Pingback: cialis online pharmacy

  86. Pingback: cialis prescription australia

  87. Pingback: cialis super active

  88. Pingback: where to purchase sildenafil pills

  89. Pingback: is there a over the counter viagra

  90. Pingback: sildenafil pills online purchase

  91. Pingback: injectable ivermectin

  92. Pingback: cialis

  93. Pingback: calis

  94. Pingback: sildenafil tablets for sale

  95. Pingback: cialis and canada

  96. Pingback: generic cialis

  97. Pingback: generic cialis online

  98. Pingback: ivermectin trial

  99. Pingback: happy family store viagra pills

  100. Pingback: cialis usa

  101. Pingback: viagra sale online canada

  102. Pingback: ivermectin for humans

  103. Pingback: ivermectin buy

  104. Pingback: where to buy tadalafil over the counter

  105. Pingback: generic for cialis in the usa

  106. Pingback: prednisone 10mg usa

  107. Pingback: ivermectin buy online

  108. Pingback: ivermectin oral liquid dogs

  109. Pingback: ivermectin in india

  110. Pingback: ignition poker issues

  111. Pingback: ivermectin online

  112. Pingback: buy ivermectin online

  113. Pingback: ivermectin treatment for covid

  114. Pingback: flccc ivermectin prophylaxis

  115. Pingback: cialis super active

  116. Pingback: cialis versus viagra

  117. Pingback: female viagra

  118. Pingback: women viagra

  119. Pingback: games that involve sex

  120. Pingback: viagra sildenafil

  121. Pingback: sildenafil pills

  122. Pingback: price for viagra

  123. Pingback: viagra dosage

  124. Pingback: buying viagra

  125. Pingback: goodrx viagra

  126. Pingback: over the counter viagra

  127. Pingback: roman viagra

  128. Pingback: viagra walmart

  129. Pingback: what does viagra do

  130. Pingback: viagra connect walmart

  131. Pingback: viagra history

  132. Pingback: viagra no prior prescription india

  133. Pingback: need a prescription for viagra

  134. Pingback: levitra vs viagra

  135. Pingback: buy generic viagra

  136. Pingback: viagra sample

  137. Pingback: sildenafil

  138. Pingback: is viagra over the counter

  139. Pingback: where to buy viagra in miami without presciption

  140. Pingback: tadalafil prix en pharmacie

  141. Pingback: tadalafil troches

  142. Pingback: viagra price in north cyprus

  143. Pingback: how far in advance of sex do you take viagra?

  144. Pingback: viagra research not return the pills

  145. Pingback: how to order sildenafil online

  146. Pingback: cheap generic cialis

  147. Pingback: sildenafil best price canada

  148. Pingback: brand viagra 50mg online

  149. Pingback: buying viagra with mastercard

  150. Pingback: viagra for sale

  151. Pingback: cialis pills for sale

  152. Pingback: sildenafil viagra

  153. Pingback: sildenafil citrate

  154. Pingback: cialis copay card

  155. Pingback: order viagra from india

  156. Pingback: how to purchase viagra

  157. Pingback: where to buy sildenafil

  158. Pingback: where can i buy cialis

  159. Pingback: monogamous gay dating

  160. Pingback: viagra price

  161. Pingback: viagra generic

  162. Pingback: buy sildenafil online

  163. Pingback: how to order cialis

  164. Pingback: cialis online bestellen

  165. Pingback: cialis tadalafil 20mg

  166. Pingback: cialis tadalafil tablets

  167. Pingback: sildenafil 50 mg

  168. Pingback: viagra canada

  169. Pingback: viagra online usa

  170. Pingback: generic viagra canada

  171. Pingback: viagra prescription online

  172. Pingback: the keto diet by leanne vogel

  173. Pingback: online viagra canada

  174. Pingback: viagra sales

  175. Pingback: viagra generic cost

  176. Pingback: tadalafil 7mg

  177. Pingback: cost cialis

  178. Pingback: cialis 10mg sale

  179. Pingback: ciprofloxacin hydrochloride sds

  180. Pingback: cialis 10mg coupon

  181. Pingback: black cialis c800

  182. Pingback: zanaflex versus soma

  183. Pingback: valacyclovir and hiv

  184. Pingback: revia race

  185. Pingback: prednisolone ophthalmic dosing

  186. Pingback: mood swings on tamoxifen

  187. Pingback: domperidone men

  188. Pingback: fluconazole 100 mg cost

  189. Pingback: clomid cycle days

  190. Pingback: bimatoprost patente

  191. Pingback: what does finasteride do

  192. Pingback: priligy uk price

  193. Pingback: xenical 120mg capsules

  194. Pingback: lasix 40 mg tablet

  195. Pingback: doxycycline hyclate

  196. Pingback: amoxicillin tablets

  197. Pingback: cialis dosing

  198. Pingback: metformin 500 mg price

  199. Pingback: ed pills vardenafil

  200. Pingback: cialis patent expired

  201. Pingback: amlodipine besylate side effects

  202. Pingback: viagra

  203. Pingback: viagra australia

  204. Pingback: sildenafil cost costco

  205. Pingback: buy sildenafil pills

  206. Pingback: viagra sales usa

  207. Pingback: viagra script

  208. Pingback: cost of 100mg sildenafil

  209. Pingback: cialis with dapoxetine 80mg

  210. Pingback: tadalafil generic usa

  211. Pingback: cost for viagra 100mg

  212. Pingback: how does levitra work

  213. Pingback: cialis overdose

  214. Pingback: viagra xxx

  215. Pingback: vardenafil nortwest pharmacy

  216. Pingback: manufacturer coupons for cialis

  217. Pingback: tadalafil research

  218. Pingback: zithromax tablets

  219. Pingback: erythromycin tablets 250mg

  220. Pingback: side effects of clindamycin

  221. Pingback: cephalexin warnings

  222. Pingback: cefdinir

  223. Pingback: azithromycin 250mg coupon

  224. Pingback: amoxicillin for sale

  225. Pingback: warnings for donepezil

  226. Pingback: amoxicillin suspension

  227. Pingback: acyclovir side effects

  228. Pingback: best free dating sites nyc

  229. Pingback: levitra patent

  230. Pingback: viagra canada prescription

  231. Pingback: tadalafil cost walmart

  232. Pingback: real generic viagra

  233. Pingback: cialis paypal australia

  234. Pingback: flagyl antibiotic and dairy

  235. Pingback: side effects for carvedilol

  236. Pingback: finasteride 1mg cost

  237. Pingback: clonidine hydrochloride

  238. Pingback: diclofenac pot 50 mg

  239. Pingback: wellbutrin weight loss

  240. Pingback: zanaflex for fibromyalgia

  241. Pingback: generic for citalopram

  242. Pingback: buspirone reviews

  243. Pingback: bupropion 100 mg

  244. Pingback: mirtazapine tablet

  245. Pingback: metformin and weight loss

  246. Pingback: microzide hydrochlorothiazide

  247. Pingback: duloxetine side effects

  248. Pingback: amitriptyline cost

  249. Pingback: warnings for prednisone

  250. Pingback: duloxetine 30 mg

  251. Pingback: levitra buy online

  252. Pingback: cialis on line

  253. Pingback: viagra at walmart

  254. Pingback: metoprolol medication

  255. Pingback: meloxicam for dogs

  256. Pingback: warnings for lipitor

  257. Pingback: amlodipine drug class

  258. Pingback: viagra cost

  259. Pingback: generic vardenafil 20mg

  260. Pingback: tadalafil goodrx

  261. Pingback: neurontin medication

  262. Pingback: viagra for girls

  263. Pingback: cialis daily prescription

  264. Pingback: indian viagra

  265. Atmotly
  266. Pingback: cialis 200mg

  267. Atmotly

    Responder
  268. Pingback: soft viagra

  269. Pingback: 10mg cialis cost

  270. Atmotly
  271. Pingback: online viagra pharmacy

  272. Pingback: cialis pharmacy prices

  273. Pingback: viagra substitute

  274. Pingback: cialis price nz

  275. j.mp

    scoliosis
    It’s very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this paragraph at
    this site. scoliosis

    Responder
  276. http://bit.ly

    This is the right blog for anyone who wishes to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that
    I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a
    topic that has been written about for a long time. Excellent stuff,
    just excellent!

    Responder
  277. asmr with

    Wonderful website. Lots of useful info here. I am sending
    it to several friends ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thanks in your effort!

    Responder
  278. of gamefly

    Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  279. Pingback: cialis 30 mg price

  280. Pingback: low cost tablet ordering viagra

  281. Pingback: sildenafil 100mg cheap

  282. Pingback: cialis generico teva

  283. Pingback: female viagra in bangkok

  284. Pingback: cheap generic cialis

  285. Pingback: generic sildenafil in usa

  286. Pingback: sildenafil 50mg buy

  287. Pingback: otc cialis alternative

  288. Pingback: cialis 10mg price canada

  289. Pingback: viagra online herbal club

  290. Pingback: sildenafil otc

  291. Pingback: us otc cialis

  292. Pingback: cheap viagra express delivery

  293. Pingback: teva generic cialis price australia

  294. Pingback: cialis ingredients australia

  295. Pingback: generic tadalafil cheap

  296. Pingback: tadalafil otc walmart

  297. Pingback: otc cialis date

  298. Pingback: sildenafil online purchase india

  299. Pingback: buy sildenafil online canada

  300. Pingback: foro comprar levitra online

  301. Pingback: viagra tablets order low cost

  302. Pingback: viagra buying tablets low cost

  303. Pingback: low cost viagra tablet ordering

  304. Pingback: levitra generic name south africa

  305. Pingback: cymbalta and menda

  306. Pingback: side effects cymbalta

  307. Pingback: keflex indications

  308. Pingback: amoxicillin vs cephalexin

  309. Pingback: celebrex side effects in men

  310. Pingback: celebrex coupons promotions

  311. Pingback: azithromycin for throat infection

  312. Pingback: amoxicillin reviews

  313. Pingback: amoxicillin and acetaminophen

  314. Pingback: asthmatic nastier cialis cheap prices

  315. Pingback: sildenafil price australia

  316. Pingback: medication charts viagra 100

  317. Pingback: viagra timeline australia

  318. Pingback: sildenafilo india comprar

  319. Pingback: cialis otc us

  320. Abinciz

    https://vslevitrav.com/ – where to purchase low cost levitra

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.