Claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry

¿Quieres descubrir algunas de las claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry? Aprendclaves-exito-airbnb-warbyparker-burberryer de otros y conocer las razones de su éxito es de suma utilidad cuando nos planteamos aprovechar oportunidades, canalizándolas a través del ecosistema digital, para convertirlas en fortalezas de compañía que nos lleven al éxito.

No me refiero a adaptar mi mologo_blog_nominado_2015 (1)delo de negocio integrando el canal digital. Me refiero a escenarios mucho más rupturistas y en concreto a tres:

  • Creación de nuevas categorías como ha hecho Airbnb.
  • Transformación de una categoría ya existente creando un nuevo modelo de negocio, caso de Warby Parker para la categoría de Gafas.
  • Evolución de una categoría ya existente redefiniendo las reglas que hasta ese momento se consideraban la esencia de la categoría como Burberry.

CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS

Este es el caso de Airbnb. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’ en este caso hospedaje para cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, los altos precios de los hoteles con presión en margen debido a altos costes de mantenimiento e inmobiliarios, suponían una clara oportunidad de entrada para aquellos players que pudieran ofrecer precios más competitivos manteniendo la calidad del hospedaje o incluso incrementándola.

Oportunidades estructurales del sistema: demanda desatendida con oferta sobrante. Miles de casas disponibles y vacías y miles de personas viajando por el mundo que pagan precios altos o reciben un servicio mejorable.

Oportunidades coyunturales del sistema. Airbnb nació y creció en época de crisis. Su oferta era perfecta por ser una alternativa más económica. No creo que fuera determinante pero ayudó a vencer miedos por una mera circunstancia de necesidad.

Nuevos targets en nº creciente que buscan experiencias nuevas de consumo de los productos y servicios de la categoría y que son early adopters, clave para expandir un producto novedoso: jóvenes que visitan grandes ciudades con precios de alojamiento desorbitados. 

Tendencias sociales novedosas y de aceptación creciente. Ellos han pivotado, al menos, sobre dos:

  • Las comunidades. Si navegas por la web de Airbnb te darás cuenta que funciona como una red social, no sólo porque la palabra comunidad es extremadamente repetida, sino también por la operativa (te invitan a unir a tus amigos…..).
  • el consumo colaborativo.

Una idea fácilmente monetizable que se convierte en una oportunidad real de negocio rentable. Lo fácil es tener ideas, lo difícil es ganar dinero con ellas. Un modelo de negocio que pivota sobre la intermediación, donde tú eres un intermediario con pocos riesgos asociados, es un camino al éxito; y más cuando cobras de las 2 partes: del anfitrión que presta su casa y del huésped que la disfruta.

Hay oportunidades que están ahí y que tú tienes que ser capaz de detectar y tener la visión de convertirlas en negocio, lo que no es poco…..Pero no se trata sólo de aprovechar oportunidades, sino de tomar decisiones estratégicas que crean tus propias fortalezas. ¿Qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron?

Crear marca y definir un posicionamiento de marca relevante y creíble coherentemente expresado en múltiples manifestaciones. Hay marca detrás y la saben trabajar empezando por la definición de un posicionamiento de marca claro que pivota sobre la idea: ‘’en cualquier lugar del mundo te sentirás como en casa’’ transmitido de una manera muy coherente gracias al uso de fotos, terminología y definiciones adecuadas lo que hace que la visita al portal se convierta en una experiencia donde vives la comunidad, sus valores y la ilusión de ser parte de ella.

Creación de un concepto de producto ganador por sí mismo. El concepto de comunidad con valoración de huéspedes, Facebook Connect e invitaciones a amigos es:

  • un creador de contenidos en sí mismo.
  • un generador de pruebas (reason to believe en lenguaje de marketing) que hacen creíbles las promesas de sus mensajes.
  • un generador de confianza que impulsa la contratación y minimiza los temores de dejar mi casa por unos días a desconocidos.
  • orgullo de pertenencia que impulsa la recomendación y el word-of-mouth

Experiencia de uso. Su web no es un portal donde contratar un hospedaje; es un punto de encuentro entre los miembros de la comunidad. Y la estancia no es tener una cama donde dormir y descansar es la posibilidad de descubrir cómo viven otras personas.

Definir un modelo que trabaja tanto la fidelización de clientes tanto como su captación. El mail se convierte en un dato clave que facilita la continuidad de la relación con el cliente.

 

CREACIÓN NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE

La marca de gafas Warby Parker es un ejemplo fantástico. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’. ¿Qué condiciones de mercado facilitó la entrada de Warby Parker?

  • Mercado muy grande que mueve sólo en USA 30B$ = hay mercado para muchos.
  • Mercado concentrado en 2 grandes players, Luxottica y Essilor = menos con quien competir.
  • Altos márgenes = margen para reducirlos y seguir ganando dinero.
  • Precio alto = margen para bajarlos y seguir consiguiendo buen nivel de facturación.

Cambios en los insights y motivaciones de uso de los usuarios. Ellos percibieron dicho cambio: vivimos en una sociedad donde lo visual prima lo que ha impulsado el apetito por diseños diferentes y no tanto por logos visibles. 

Analítica web como fuente de innovación en base a pautas navegación. Saber aprovechar las oportunidades tecnológicas más allá de un mero canal de venta: rastrean y recopilan cientos de indicios que cada día dejan los usuarios en la página web, analizándolos y creando algoritmos que interpretan la demanda, los deseos de compra y los posibles fallos de cada colección.

¿Y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomó Warby Parker?

Selección del target. Eligieron el target ‘’milleniums, activos digitales interesados en Moda’’, poco explotado por las marcas tradicionales.

Precio. 95$, alto para permitir margen pero más bajo que la competencia.

Supieron detectar la principal barrera de entrada: vencer la resistencia a la compra online ya que la prueba es clave en este tipo de artículos. ¿Cómo? Invirtiendo en experiencia de compra: te envían 5 gafas sin coste a casa para que pruebes eliminando así la resistencia a la compra online y considerando el gasto no como un coste sino una inversión.

Crearon un movimiento con un alto componente social más allá que un simple acto de compra-venta de un artículo: por cada par de gafas que se compran, Warby da un par a alguien que lo necesite. Esto permite 2 cosas:

  • Relacionarse con el público objetivo Millennials que valora dichas iniciativas.
  • Crear contenidos con la consiguiente visibilidad e impacto.

 

EVOLUCIÓN DE UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE REDEFINIENDO REGLAS

La dificultad de renovarte dentro de tu misma categoría es que debes hacerlo manteniendo tu esencia para no desnaturalizarte y sumar en vez de restar.

¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovechó Burberry y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron vinculadas con su marca y su negocio?

En este caso, respondo a las 2 preguntas con las mismas respuestas porque el caso de Burberry es distinto: es una compañía que ya existía mientras que Airbnb y Warby Parker se crearon sin anclas a un pasado. Aprovechar las oportunidades del entorno sin herencias limitativas pero sabiendo detectar qué parte de tu esencia construye tu valor para protegerlo es clave y Burberry lo consiguió: integraron tradición y novedad en una fusión no traumática y sí inspiradora.

¿Qué hicieron?

El objetivo de la renovación fue vender más y no por simple componente de moda o imagen donde estar en Internet queda bien. Todo lo dirigieron a objetivos de negocio, a la compra: por ejemplo, ves los desfiles en directo en la Tablet y puedes comprar.

¿Pero cómo hacerlo sin perder mi esencia? Manteniendo la marca y sus valores estando siempre presente, con un rol relevante pero más humano y moderno. Buscan bandas emergentes de música, las viste con sus prendas y posteriormente graba un video con alguna canción emblemática que viralizan. El director creativo twitea durante los desfiles.

Respetaron valores de la categoría como el sentimiento de exclusividad pero sin frenar oportunidades emergentes como las Redes Sociales. ¿Cómo? Sabiendo dar a cada red su rol. Facebook no se impulsa para responder comentarios ni servir al cliente, sino para generar contenido; se trata de una comunicación más unidireccional. Lo mismo sucede con Twitter. De esta manera, la firma proyecta una imagen de marca inalcanzable para muchos de los fans que posee en Facebook cuyos sentimientos son de deseo, admiración, idealización. En cambio, en la web de The Art of Trench, que exige previo registro y consumidores reales de Burberry, los usuarios pueden interactuar y subir fotos.

Hicieron suyas tendencias como la Personalización con su prenda fetiche para seguir haciendo marca y trabajar el reconocimiento: en la microsite Art of Trech puedes elegir el diseño de la gabardina y comprarla.

Gestionan la globalidad del sistema. Coherencia on y off. Todo integrado. Todos los canales respiran los valores de la marca. La tienda flagship y el portal tienen el mismo diseño. Integran la tecnología en la relación con el cliente porque así es como vive el cliente. En la tienda hay música, pantallas. Los espejos se convierten en pantallas interactivas que informan de la prenda que estás buscando. Hay una pantalla que retransmite en directo eventos en cualquier parte del mundo.

 

Crear una nueva categoría de negocio, transformar la tuya definiendo un nuevo modelo de negocio o  transitar por la tuya renovándola, no es fácil pero algunos lo consiguen, prueba de que es posible. Soñar es gratis. Si lo haces con visión podrás conseguirlo, no sólo desearlo.

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu mail los nuevos contenidos.

313 Comentarios

  1. Pingback: spironolactone withdrawal

  2. Pingback: rx sitagliptin phosphate & metformin hydrochloride tablets

  3. Pingback: zantac vs protonix

  4. Pingback: acarbose precautions

  5. Pingback: diltiazem er 120mg

  6. Pingback: actos ppar

  7. Pingback: robaxin medicine

  8. Pingback: zoloft and buspar

  9. Pingback: amitriptyline para que sirve

  10. Pingback: how long for allopurinol to work

  11. Pingback: what is aripiprazole used for

  12. Pingback: losartan (cozaar)

  13. Pingback: augmentin class

  14. Pingback: can you take flomax and cialis

  15. Pingback: can you get cephalexin over the counter

  16. Pingback: can you take fluoxetine with alcohol

  17. Pingback: duloxetine ejaculation

  18. Pingback: can i take lexapro at night

  19. Pingback: metronidazole almus

  20. Pingback: gabapentin scribd

  21. Pingback: cheap generic viagra no prescription

  22. Pingback: how to purchase viagra in india

  23. Pingback: cialis gernic

  24. Pingback: generic cialis for sale

  25. Pingback: lowest price viagra 100mg

  26. Pingback: women viagra pills for sale

  27. Pingback: erectivin vi non prescription tadalafil reviews

  28. Pingback: viagra from tesco pharmacy

  29. Pingback: panadol osteo pharmacy

  30. Pingback: propecia online buy india

  31. Pingback: safe to buy propecia online

  32. Pingback: ivermectin can

  33. Pingback: ivermectin dr pierre kory

  34. Pingback: order stromectol online

  35. Pingback: ivermectin 9 mg tablet

  36. Pingback: ivermectin otc

  37. Pingback: generic cialis over the counter

  38. Pingback: ivermectin 8 mg

  39. Pingback: stromectol merck

  40. Pingback: stromectol amazon

  41. Pingback: cost for ivermectin 3mg

  42. Pingback: ivermectin for scabies

  43. Pingback: who makes ivermectin

  44. Pingback: ivermectin 1%

  45. Pingback: ivermectin history

  46. Pingback: lucky times slots facebook

  47. Pingback: stromectol pill price

  48. Pingback: where can you get ivermectin

  49. Pingback: stromectol generic name

  50. Pingback: cost of ivermectin 1 cream

  51. Pingback: ivermectin injectable

  52. Pingback: furosemide medication

  53. Pingback: lasix price

  54. Pingback: ivermectin

  55. Pingback: ivermectine buy

  56. Pingback: ivermectin over counter

  57. Pingback: the lancet ivermectin

  58. Pingback: ivermectin in humans

  59. Pingback: cialis cost 20mg

  60. Pingback: where to purchase viagra pills

  61. Pingback: cialis super active

  62. Pingback: cialis no prescription

  63. Pingback: $100 no deposit usa casinos

  64. Pingback: buy stromectol pills

  65. Pingback: ivermectin 1 topical cream

  66. Pingback: generic for cialis

  67. Pingback: best online casino usa

  68. Pingback: cialis walmart

  69. Pingback: where can i order generic viagra

  70. Pingback: side effects for prednisone

  71. Pingback: ivermectin ireland

  72. Pingback: tadalafil sale

  73. Pingback: cialis generic medication

  74. Pingback: 2montana

  75. Pingback: molnupiravir cost

  76. Pingback: prednisone 20mg is used for

  77. Pingback: prednisone 20mg sciatique

  78. Pingback: cialis online pharmacy

  79. Pingback: cialis prescription australia

  80. Pingback: cialis super active

  81. Pingback: where to purchase sildenafil pills

  82. Pingback: is there a over the counter viagra

  83. Pingback: sildenafil pills online purchase

  84. Pingback: injectable ivermectin

  85. Pingback: cialis

  86. Pingback: calis

  87. Pingback: sildenafil tablets for sale

  88. Pingback: cialis and canada

  89. Pingback: generic cialis

  90. Pingback: generic cialis online

  91. Pingback: ivermectin trial

  92. Pingback: happy family store viagra pills

  93. Pingback: cialis usa

  94. Pingback: viagra sale online canada

  95. Pingback: ivermectin for humans

  96. Pingback: ivermectin buy

  97. Pingback: where to buy tadalafil over the counter

  98. Pingback: generic for cialis in the usa

  99. Pingback: prednisone 10mg usa

  100. Pingback: ivermectin buy online

  101. Pingback: ivermectin oral liquid dogs

  102. Pingback: ivermectin in india

  103. Pingback: ignition poker issues

  104. Pingback: ivermectin online

  105. Pingback: buy ivermectin online

  106. Pingback: ivermectin treatment for covid

  107. Pingback: flccc ivermectin prophylaxis

  108. Pingback: cialis super active

  109. Pingback: cialis versus viagra

  110. Pingback: female viagra

  111. Pingback: women viagra

  112. Pingback: games that involve sex

  113. Pingback: viagra sildenafil

  114. Pingback: sildenafil pills

  115. Pingback: price for viagra

  116. Pingback: viagra dosage

  117. Pingback: buying viagra

  118. Pingback: goodrx viagra

  119. Pingback: over the counter viagra

  120. Pingback: roman viagra

  121. Pingback: viagra walmart

  122. Pingback: what does viagra do

  123. Pingback: viagra connect walmart

  124. Pingback: viagra history

  125. Pingback: viagra no prior prescription india

  126. Pingback: need a prescription for viagra

  127. Pingback: levitra vs viagra

  128. Pingback: buy generic viagra

  129. Pingback: viagra sample

  130. Pingback: sildenafil

  131. Pingback: is viagra over the counter

  132. Pingback: where to buy viagra in miami without presciption

  133. Pingback: tadalafil prix en pharmacie

  134. Pingback: tadalafil troches

  135. Pingback: viagra price in north cyprus

  136. Pingback: how far in advance of sex do you take viagra?

  137. Pingback: viagra research not return the pills

  138. Pingback: how to order sildenafil online

  139. Pingback: cheap generic cialis

  140. Pingback: sildenafil best price canada

  141. Pingback: brand viagra 50mg online

  142. Pingback: buying viagra with mastercard

  143. Pingback: viagra for sale

  144. Pingback: cialis pills for sale

  145. Pingback: sildenafil viagra

  146. Pingback: sildenafil citrate

  147. Pingback: cialis copay card

  148. Pingback: order viagra from india

  149. Pingback: how to purchase viagra

  150. Pingback: where to buy sildenafil

  151. Pingback: where can i buy cialis

  152. Pingback: monogamous gay dating

  153. Pingback: viagra price

  154. Pingback: viagra generic

  155. Pingback: buy sildenafil online

  156. Pingback: how to order cialis

  157. Pingback: cialis online bestellen

  158. Pingback: cialis tadalafil 20mg

  159. Pingback: cialis tadalafil tablets

  160. Pingback: sildenafil 50 mg

  161. Pingback: viagra canada

  162. Pingback: viagra online usa

  163. Pingback: generic viagra canada

  164. Pingback: viagra prescription online

  165. Pingback: the keto diet by leanne vogel

  166. Pingback: online viagra canada

  167. Pingback: viagra sales

  168. Pingback: viagra generic cost

  169. Pingback: tadalafil 7mg

  170. Pingback: cost cialis

  171. Pingback: cialis 10mg sale

  172. Pingback: ciprofloxacin hydrochloride sds

  173. Pingback: cialis 10mg coupon

  174. Pingback: black cialis c800

  175. Pingback: zanaflex versus soma

  176. Pingback: valacyclovir and hiv

  177. Pingback: revia race

  178. Pingback: prednisolone ophthalmic dosing

  179. Pingback: mood swings on tamoxifen

  180. Pingback: domperidone men

  181. Pingback: fluconazole 100 mg cost

  182. Pingback: clomid cycle days

  183. Pingback: bimatoprost patente

  184. Pingback: what does finasteride do

  185. Pingback: priligy uk price

  186. Pingback: xenical 120mg capsules

  187. Pingback: lasix 40 mg tablet

  188. Pingback: doxycycline hyclate

  189. Pingback: amoxicillin tablets

  190. Pingback: cialis dosing

  191. Pingback: metformin 500 mg price

  192. Pingback: ed pills vardenafil

  193. Pingback: cialis patent expired

  194. Pingback: amlodipine besylate side effects

  195. Pingback: viagra

  196. Pingback: viagra australia

  197. Pingback: sildenafil cost costco

  198. Pingback: buy sildenafil pills

  199. Pingback: viagra sales usa

  200. Pingback: viagra script

  201. Pingback: cost of 100mg sildenafil

  202. Pingback: cialis with dapoxetine 80mg

  203. Pingback: tadalafil generic usa

  204. Pingback: cost for viagra 100mg

  205. Pingback: how does levitra work

  206. Pingback: cialis overdose

  207. Pingback: viagra xxx

  208. Pingback: vardenafil nortwest pharmacy

  209. Pingback: manufacturer coupons for cialis

  210. Pingback: tadalafil research

  211. Pingback: zithromax tablets

  212. Pingback: erythromycin tablets 250mg

  213. Pingback: side effects of clindamycin

  214. Pingback: cephalexin warnings

  215. Pingback: cefdinir

  216. Pingback: azithromycin 250mg coupon

  217. Pingback: amoxicillin for sale

  218. Pingback: warnings for donepezil

  219. Pingback: amoxicillin suspension

  220. Pingback: acyclovir side effects

  221. Pingback: best free dating sites nyc

  222. Pingback: levitra patent

  223. Pingback: viagra canada prescription

  224. Pingback: tadalafil cost walmart

  225. Pingback: real generic viagra

  226. Pingback: cialis paypal australia

  227. Pingback: flagyl antibiotic and dairy

  228. Pingback: side effects for carvedilol

  229. Pingback: finasteride 1mg cost

  230. Pingback: clonidine hydrochloride

  231. Pingback: diclofenac pot 50 mg

  232. Pingback: wellbutrin weight loss

  233. Pingback: zanaflex for fibromyalgia

  234. Pingback: generic for citalopram

  235. Pingback: buspirone reviews

  236. Pingback: bupropion 100 mg

  237. Pingback: mirtazapine tablet

  238. Pingback: metformin and weight loss

  239. Pingback: microzide hydrochlorothiazide

  240. Pingback: duloxetine side effects

  241. Pingback: amitriptyline cost

  242. Pingback: warnings for prednisone

  243. Pingback: duloxetine 30 mg

  244. Pingback: levitra buy online

  245. Pingback: cialis on line

  246. Pingback: viagra at walmart

  247. Pingback: metoprolol medication

  248. Pingback: meloxicam for dogs

  249. Pingback: warnings for lipitor

  250. Pingback: amlodipine drug class

  251. Pingback: viagra cost

  252. Pingback: generic vardenafil 20mg

  253. Pingback: tadalafil goodrx

  254. Pingback: neurontin medication

  255. Pingback: viagra for girls

  256. Pingback: cialis daily prescription

  257. Pingback: indian viagra

  258. Atmotly
  259. Pingback: cialis 200mg

  260. Atmotly

    Responder
  261. Pingback: soft viagra

  262. Pingback: 10mg cialis cost

  263. Atmotly
  264. Pingback: online viagra pharmacy

  265. Pingback: cialis pharmacy prices

  266. Pingback: viagra substitute

  267. Pingback: cialis price nz

  268. j.mp

    scoliosis
    It’s very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this paragraph at
    this site. scoliosis

    Responder
  269. http://bit.ly

    This is the right blog for anyone who wishes to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that
    I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a
    topic that has been written about for a long time. Excellent stuff,
    just excellent!

    Responder
  270. asmr with

    Wonderful website. Lots of useful info here. I am sending
    it to several friends ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thanks in your effort!

    Responder
  271. of gamefly

    Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  272. Pingback: cialis 30 mg price

  273. Pingback: low cost tablet ordering viagra

  274. Pingback: sildenafil 100mg cheap

  275. Pingback: cialis generico teva

  276. Pingback: female viagra in bangkok

  277. Pingback: cheap generic cialis

  278. Pingback: generic sildenafil in usa

  279. Pingback: sildenafil 50mg buy

  280. Pingback: otc cialis alternative

  281. Pingback: cialis 10mg price canada

  282. Pingback: viagra online herbal club

  283. Pingback: sildenafil otc

  284. Pingback: us otc cialis

  285. Pingback: cheap viagra express delivery

  286. Pingback: teva generic cialis price australia

  287. Pingback: cialis ingredients australia

  288. Pingback: generic tadalafil cheap

  289. Pingback: tadalafil otc walmart

  290. Pingback: otc cialis date

  291. Pingback: sildenafil online purchase india

  292. Pingback: buy sildenafil online canada

  293. Pingback: foro comprar levitra online

  294. Pingback: viagra tablets order low cost

  295. Pingback: viagra buying tablets low cost

  296. Pingback: low cost viagra tablet ordering

  297. Pingback: levitra generic name south africa

  298. Pingback: cymbalta and menda

  299. Pingback: side effects cymbalta

  300. Pingback: keflex indications

  301. Pingback: amoxicillin vs cephalexin

  302. Pingback: celebrex side effects in men

  303. Pingback: celebrex coupons promotions

  304. Pingback: azithromycin for throat infection

  305. Pingback: amoxicillin reviews

  306. Pingback: amoxicillin and acetaminophen

  307. Pingback: asthmatic nastier cialis cheap prices

  308. Pingback: sildenafil price australia

  309. Pingback: medication charts viagra 100

  310. Pingback: viagra timeline australia

  311. Pingback: sildenafilo india comprar

  312. Pingback: cialis otc us

  313. Abinciz

    https://vslevitrav.com/ – where to purchase low cost levitra

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.