Redes Sociales y Política, un binomio que funciona

logo_blog_nominado_2015 (1)foto-redes-sociales-y-politica-un-binomio-que-funcionaLos partidos políticos son cada vez más activos en Redes Sociales. Ahora es época de elecciones y muchos son los candidatos que hacen uso de ellas ¿Qué hay detrás de este binomio redes sociales y política? Entenderlo da las claves de cómo funcionan las Redes Sociales.

Antes el marketing político era vertical, de arriba a abajo. Ahora eso ha cambiado. Obama fue el primero, le siguió la Primavera árabe, en España lo impulsó Podemos y ahora todos los partidos políticos son muy activos.

Explicaré qué debe tener una buena estrategia en Redes Sociales y mostraré como la información política por su propia naturaleza y operativa tiene características innatas que facilitan su viralidad en Redes Sociales.

 

Detectar el momentum – redes sociales y política

Hablar de algo, sólo por el hecho de ser noticia, asegura un nivel de cobertura e impacto mayor. En consecuencia, es importante esperar y compartir cuando el ‘’caldo de cultivo’’ ya está creado. Esto facilita que te presten atención. Es lo que hizo Podemos cuando la Junta Electoral Central le negó el permiso de manifestación durante el movimiento del 15M. Esperó a que saliera en prensa, y después activó sus Redes Sociales.

 

Hacer explícito tu objetivo  – redes sociales y política

Si haces explícito tu objetivo, das una razón para participar y comunicas tu proyecto, el usuario sabrá lo que quieres que comparta, lo qué se le pide y conseguirás con mayor facilidad su involucración. Un buen ejemplo, es la actual situación política en Cataluña en la que tanto los que están a favor de la independencia como los que no, ponen sus cartas sobre la mesa y piden la participación ciudadana.

 

Utilizar mensajes inspiradores – redes sociales y política

Si tu objetivo pivota sobre un mensaje inspirador, mayor será tu capacidad de conseguir seguidores. La primavera árabe, que unió a miles de personas en busca de una apertura democrática, tuvo un alto impacto en RRSS porque luchaba por valores y libertades.

 

Hablar de lo que eres experto otorga credibilidad y en consecuencia crea interés – redes sociales y política

Los políticos saben de política, los deportistas de deporte y los cantantes de música. ¿Qué quiero decir con esto? Que es clave que el emisor del mensaje sea creíble como transmisor del contenido que suscribe. Nunca va a tener más seguidores Damm hablando de música que Alicia Keys hablando de ello. Por ello es importante que las  marcas hablen de lo que saben y eviten entrar en territorios donde otros serán más eficaces.

 

Seleccionar tu target y dirigirte a tus afines – redes sociales y política

Si no tienes adeptos, si previamente no has creado alineamiento con tus ideas y tu marca, por mucho que crees una página de Facebook, pocos seguidores vas a conseguir. Los partidos políticos tienen votantes, gente que avala sus ideas. Ya tienen en consecuencia, el camino allanado para conseguir fans y seguidores.

 

Cultivar el ego – redes sociales y política

Si lo paramos a pensar, ¿qué son las Redes Sociales sino una exposición abierta a nuestro ego? Compartir dónde hemos ido de viaje, qué hemos comido….., nos llena nuestro ego. Los comentarios políticos que suscriben los adeptos a los partidos es una expresión de su sabiduría y permite que otros la conozcan.

 

Asociarte con personas, instituciones que te ayuden a generar contenidos – redes sociales y política

La viralidad se consigue más rápidamente si nos apoyamos en organizaciones y personas  que aportan credibilidad y/o difusión. Los partidos y los líderes políticos tienen apoyos más allá de los propios de su organización: periodistas, organizaciones privadas……, que ayudan a viralizar sus conversaciones y mensajes en la red.

 

Activando mensajes en todos los medios, como capas de un proyecto que crece y se extiende en el tiempo

Las Redes Sociales es parte de un entramado que se multiplica si se consigue que el mismo mensaje se repita en otros soportes. Para las marcas privadas, conseguirlo exige inversión o una idea impactante que capte la atención. Los políticos, por el simple hecho de serlos, consiguen estar presentes en otros medios (TV, prensa, radio…..) consiguiendo ese efecto multiplicador tan eficaz.

 

Aparte de la propia idiosincrasia de la labor política que tal como acabamos de ver, encaja tan armónicamente con las claves de una óptima gestión de las Redes Sociales, las mismas tienen otras ventajas que le hacen atractiva como canal de comunicación, tanto para los políticos como para las marcas comerciales:

  • Permiten medir el grado de interés ante determinados temas y propuestas en base a las conversaciones y grado de participación que generan.
  • Dotan de un vínculo personal, más humano y cercano al político y a las marcas. Sin duda, los tweets sin guion te hacen más auténtico y los tweets honestos más cercano.

En consecuencia, no es casualidad que la política haya elegido a las Redes Sociales como compañero de viaje ni que las Redes Sociales tengan en la política un buen ejemplo de qué conseguir a través de ellas. No hay mejor aliado que el que permite conseguir un beneficio mutuo.

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