Cómo Internet cambia el DAFO del plan estratégico

logo_blog_nominado_2015 (1)foto-luz-hernandez-dafoInternet ha cambiado muchas cosas y algunas de ellas no han sido tenidas en cuenta por las personas que construyen los planes estratégicos de las compañías, lo que puedo originar grandes fracasos o afectar negativamente a los objetivos y estrategias marcadas.

Antes de definir una estrategia, en la fase de construcción del DAFO, hay tres aspectos que son clave y que Internet ha afectado muchísimo:

 ¿Cuál es mi negocio?

¿Cuál es el negocio de Amazon?  ¿Vender Ipads?  No, es crear BBDD de clientes.

¿Y el de Facebook? ¿Entretenimiento? No, es conocimiento del cliente.

El negocio en el que ejerces tu actividad marca las reglas y en consecuencia, impacta en la manera de definir la estrategia. Por ejemplo, tienes un negocio de franquicias de comida sana que quieres desarrollar. ¿Cuál es tu negocio? ¿El de comida sana o el de franquicias? Depende de cuál eliges, el público objetivo cambia y la competencia también. Si es el de franquicias, tu competencia son cualquier tipo de franquicias (de panadería, de cosmética….) y el cliente no es  la persona que quiere adelgazar sino la que quiere invertir.

¿Cuál es mi ámbito competitivo?

Antes de la aparición de Internet, básicamente, competías con quién vendía los mismos productos que tú, se dirigía al mismo público y estaban ubicados en tu misma zona geográfica.

Ahora, ya no es así. Con Internet tienes que incluir nuevos competidores a tu lista, por ejemplo:

  • Las marcas que en la red están hablando de lo mismo que tú hablas porque el contenido es el vehículo para que el consumidor se acerque a ti. Si eres una marca de cerveza y hablas de música, cuidado¡¡¡ También estás compitiendo con las marcas de snacks que también lo hacen, con las cadenas de radio…..
  • Las empresas que dejan restan utilidad al servicio que tú prestas. Por ejemplo, Google no sólo compite con Bing. Compite también con Amazon porque si se puede comprar de todo en Amazon, ya no utilizarán su buscador para realizar compras.

¿Cuál es mi target?

En Internet los targets se definen de otra manera. Te doy algunas posibilidades que igual no has pensado. No sólo serás más eficaz en tu estrategia sino que además puedes descubrir nuevas oportunidades de negocio:

  • No basta definir un target como ‘’los jóvenes’’. Hay que bajar más. Ejemplo, ‘’jóvenes emancipados que estudian en una universidad privada y que hacen obra social’’. Sus intereses son distintos, y en consecuencia los contenidos que les genera interés, lo que impacta a sus pautas de navegación.
  • Fans y apóstoles. Las marcas de consumo ya tienen muchos consumidores. Quién les consume ya no puede ser su target. Tienen que pasar al siguiente nivel: fans y apóstoles.
  • Comunidades on line. Es una nueva manera de acercarnos a los consumidores y crear engagament acercándonos a su universo en vez de sólo relacionarnos con él cuando ‘’él viene al nuestro’’.
  • Segment of one para cubrir el long tail. Qué bien lo ha hecho Nike con la personalización de sus zapatillas¡¡¡¡¡

Y por supuesto, no sólo es tu target quien te compra o te puede comprar, sino quien va a hablar de ti¡ Esto es otro target que en Internet no puedes olvidar: blogeros, comparadores….

 

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu mail los nuevos contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.