Cómo crear marca en Internet

logo_blog_nominado_2015 (1)apple-heart-1368025-mEl canal digital ha cambiado muchas cosas, entre ellas, la manera de crear marca en Internet. La coherencia es la clave de la solidez de una marca. Intenta cubrir cuantos más aspectos mejor de la lista indicada para evitar grietas que resquebrajen tu estrategia de branding.

  • Activación de contenidos. Lo que dices y cómo lo dices, define quién eres y te ayuda a crear marca en Internet. La marca se ve obligada a ejercer de medio de comunicación en territorios de su interés y conseguir que sea el usuario quien vaya a sus contenidos de forma natural, no como antes a fuerza de repetición y audiencia sino de forma inducida. Para crear marca, debes crear contenidos alineados con tu posicionamiento de marca, diferentes a la competencia y relevantes para el cliente.
  • Creación de comunidades online. Hay comunidades de ciclistas urbanos, de amantes de la cocina, de runners…. Crea comunidades online que sean afines a tu posicionamiento y de interés para el cliente. Es una nueva manera de acercarnos a los consumidores y crear engagament acercándonos a su universo en vez de sólo relacionarnos con él cuando ‘’él viene al nuestro’’. Conseguirás imbuir tu marca de los mismos valores y alinear intereses. Es otra manera muy eficaz de crear marca en Internet.
  • Redes Sociales. Una plataforma para mostrar tu personalidad, no sólo por lo que dices y cómo lo dices, sino por las redes sociales en las que eliges estar presente.
  • Crear una experiencia cliente. Es decir, diseña un circuito de contactos online por los que quieres que pase tu cliente. Asegúrate que dicho recorrido sea coherente con tu posicionamiento y que cree una experiencia placentera. Internet es un universo donde se expresa interés e intención constantemente. Cada paso es una oportunidad de integración para las marcas y sus mensajes y en consecuencia, para crear marca en Internet.
  • Publicidad. Una manera tradicional de crear marca pero que también se ha visto impactada por Internet: cada medio responde a un ecosistema con códigos de comunicación diferentes. No hay estándar. Hay que adaptar la creatividad a los soportes más que nunca.
  • Buscadores. También sirven para crear marca en Internet. ¿Cómo? Selecciona las keywords que van a mostrar resultados alineados con tu posicionamiento. Por ejemplo, si eres una marca en que tu ADN está la originalidad, no pujes por ‘’tradición’’ por más búsquedas que haya de este término. También tu posición en el ranking de resultados de búsquedas transmite tu posición de liderazgo.
  • Usabilidad. La usabilidad genera empatía y es parte clave de la experiencia del cliente.
  • Agregadores y market places. Es lo mismo que en las tiendas físicas. No da la misma imagen estar en una tienda descuento que en unos grandes almacenes exclusivos. Los portales donde vendes y los partners que eliges transmiten qué tipo de marca eres.

Ahora bien, hay cosas que nunca cambian y que constituyen la esencia de una marca. Son el punto de partida y sin ello,  todo lo anteriormente indicado será un castillo de naipes construido sobre arena y que dará como resultado una amalgama de acciones inconexas e irrelevantes.  Empieza por construir tu arquitectura de marca y todos los elementos que la componen tal como a continuación indico.

  • Posicionamiento de marca: espacio que quieres ocupar en la mente del consumidor, diferente a la competencia, relevante para el cliente y relacionado con atributos clave de la categoría.
  • Beneficio: principal razón para la compra de tu marca y que constituye el beneficio básico que la marca promete al consumidor.
  • Reason to believe: factor que hace creíble el beneficio.
  • Personalidad de marca: impresiones subjetivas que el consumidor identifica con tu marca de una manera distintiva.
  • Unique Selling Proposition: conjunto de frases e imágenes que ofrecen el beneficio clave de tu marca de una manera distintiva. Define la ventaja competitiva. Se verbaliza en un slogan o Selling line.

En consecuencia, si quieres crear marca en Internet, adáptate a los nuevos tiempos pero no olvides la primera clase de estrategia de Branding que recibiste. Y si no te la han dado, asegúrate de recibirla. Digital y Marketing Estratégico son parte de una misma moneda.

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