Claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry

¿Quieres descubrir algunas de las claves de éxito de Airbnb, Warby Parker y Burberry? Aprendclaves-exito-airbnb-warbyparker-burberryer de otros y conocer las razones de su éxito es de suma utilidad cuando nos planteamos aprovechar oportunidades, canalizándolas a través del ecosistema digital, para convertirlas en fortalezas de compañía que nos lleven al éxito.

No me refiero a adaptar mi mologo_blog_nominado_2015 (1)delo de negocio integrando el canal digital. Me refiero a escenarios mucho más rupturistas y en concreto a tres:

  • Creación de nuevas categorías como ha hecho Airbnb.
  • Transformación de una categoría ya existente creando un nuevo modelo de negocio, caso de Warby Parker para la categoría de Gafas.
  • Evolución de una categoría ya existente redefiniendo las reglas que hasta ese momento se consideraban la esencia de la categoría como Burberry.

CREACIÓN DE NUEVAS CATEGORÍAS

Este es el caso de Airbnb. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’ en este caso hospedaje para cortos periodos de tiempo. Por ejemplo, los altos precios de los hoteles con presión en margen debido a altos costes de mantenimiento e inmobiliarios, suponían una clara oportunidad de entrada para aquellos players que pudieran ofrecer precios más competitivos manteniendo la calidad del hospedaje o incluso incrementándola.

Oportunidades estructurales del sistema: demanda desatendida con oferta sobrante. Miles de casas disponibles y vacías y miles de personas viajando por el mundo que pagan precios altos o reciben un servicio mejorable.

Oportunidades coyunturales del sistema. Airbnb nació y creció en época de crisis. Su oferta era perfecta por ser una alternativa más económica. No creo que fuera determinante pero ayudó a vencer miedos por una mera circunstancia de necesidad.

Nuevos targets en nº creciente que buscan experiencias nuevas de consumo de los productos y servicios de la categoría y que son early adopters, clave para expandir un producto novedoso: jóvenes que visitan grandes ciudades con precios de alojamiento desorbitados. 

Tendencias sociales novedosas y de aceptación creciente. Ellos han pivotado, al menos, sobre dos:

  • Las comunidades. Si navegas por la web de Airbnb te darás cuenta que funciona como una red social, no sólo porque la palabra comunidad es extremadamente repetida, sino también por la operativa (te invitan a unir a tus amigos…..).
  • el consumo colaborativo.

Una idea fácilmente monetizable que se convierte en una oportunidad real de negocio rentable. Lo fácil es tener ideas, lo difícil es ganar dinero con ellas. Un modelo de negocio que pivota sobre la intermediación, donde tú eres un intermediario con pocos riesgos asociados, es un camino al éxito; y más cuando cobras de las 2 partes: del anfitrión que presta su casa y del huésped que la disfruta.

Hay oportunidades que están ahí y que tú tienes que ser capaz de detectar y tener la visión de convertirlas en negocio, lo que no es poco…..Pero no se trata sólo de aprovechar oportunidades, sino de tomar decisiones estratégicas que crean tus propias fortalezas. ¿Qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron?

Crear marca y definir un posicionamiento de marca relevante y creíble coherentemente expresado en múltiples manifestaciones. Hay marca detrás y la saben trabajar empezando por la definición de un posicionamiento de marca claro que pivota sobre la idea: ‘’en cualquier lugar del mundo te sentirás como en casa’’ transmitido de una manera muy coherente gracias al uso de fotos, terminología y definiciones adecuadas lo que hace que la visita al portal se convierta en una experiencia donde vives la comunidad, sus valores y la ilusión de ser parte de ella.

Creación de un concepto de producto ganador por sí mismo. El concepto de comunidad con valoración de huéspedes, Facebook Connect e invitaciones a amigos es:

  • un creador de contenidos en sí mismo.
  • un generador de pruebas (reason to believe en lenguaje de marketing) que hacen creíbles las promesas de sus mensajes.
  • un generador de confianza que impulsa la contratación y minimiza los temores de dejar mi casa por unos días a desconocidos.
  • orgullo de pertenencia que impulsa la recomendación y el word-of-mouth

Experiencia de uso. Su web no es un portal donde contratar un hospedaje; es un punto de encuentro entre los miembros de la comunidad. Y la estancia no es tener una cama donde dormir y descansar es la posibilidad de descubrir cómo viven otras personas.

Definir un modelo que trabaja tanto la fidelización de clientes tanto como su captación. El mail se convierte en un dato clave que facilita la continuidad de la relación con el cliente.

 

CREACIÓN NUEVO MODELO DE NEGOCIO EN UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE

La marca de gafas Warby Parker es un ejemplo fantástico. ¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovecharon?

Oportunidades estructurales de la ‘’categoría madre’’. ¿Qué condiciones de mercado facilitó la entrada de Warby Parker?

  • Mercado muy grande que mueve sólo en USA 30B$ = hay mercado para muchos.
  • Mercado concentrado en 2 grandes players, Luxottica y Essilor = menos con quien competir.
  • Altos márgenes = margen para reducirlos y seguir ganando dinero.
  • Precio alto = margen para bajarlos y seguir consiguiendo buen nivel de facturación.

Cambios en los insights y motivaciones de uso de los usuarios. Ellos percibieron dicho cambio: vivimos en una sociedad donde lo visual prima lo que ha impulsado el apetito por diseños diferentes y no tanto por logos visibles. 

Analítica web como fuente de innovación en base a pautas navegación. Saber aprovechar las oportunidades tecnológicas más allá de un mero canal de venta: rastrean y recopilan cientos de indicios que cada día dejan los usuarios en la página web, analizándolos y creando algoritmos que interpretan la demanda, los deseos de compra y los posibles fallos de cada colección.

¿Y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomó Warby Parker?

Selección del target. Eligieron el target ‘’milleniums, activos digitales interesados en Moda’’, poco explotado por las marcas tradicionales.

Precio. 95$, alto para permitir margen pero más bajo que la competencia.

Supieron detectar la principal barrera de entrada: vencer la resistencia a la compra online ya que la prueba es clave en este tipo de artículos. ¿Cómo? Invirtiendo en experiencia de compra: te envían 5 gafas sin coste a casa para que pruebes eliminando así la resistencia a la compra online y considerando el gasto no como un coste sino una inversión.

Crearon un movimiento con un alto componente social más allá que un simple acto de compra-venta de un artículo: por cada par de gafas que se compran, Warby da un par a alguien que lo necesite. Esto permite 2 cosas:

  • Relacionarse con el público objetivo Millennials que valora dichas iniciativas.
  • Crear contenidos con la consiguiente visibilidad e impacto.

 

EVOLUCIÓN DE UNA CATEGORÍA YA EXISTENTE REDEFINIENDO REGLAS

La dificultad de renovarte dentro de tu misma categoría es que debes hacerlo manteniendo tu esencia para no desnaturalizarte y sumar en vez de restar.

¿Qué OPORTUNIDADES DEL ENTORNO aprovechó Burberry y qué DECISIONES ESTRATÉGICAS exitosas tomaron vinculadas con su marca y su negocio?

En este caso, respondo a las 2 preguntas con las mismas respuestas porque el caso de Burberry es distinto: es una compañía que ya existía mientras que Airbnb y Warby Parker se crearon sin anclas a un pasado. Aprovechar las oportunidades del entorno sin herencias limitativas pero sabiendo detectar qué parte de tu esencia construye tu valor para protegerlo es clave y Burberry lo consiguió: integraron tradición y novedad en una fusión no traumática y sí inspiradora.

¿Qué hicieron?

El objetivo de la renovación fue vender más y no por simple componente de moda o imagen donde estar en Internet queda bien. Todo lo dirigieron a objetivos de negocio, a la compra: por ejemplo, ves los desfiles en directo en la Tablet y puedes comprar.

¿Pero cómo hacerlo sin perder mi esencia? Manteniendo la marca y sus valores estando siempre presente, con un rol relevante pero más humano y moderno. Buscan bandas emergentes de música, las viste con sus prendas y posteriormente graba un video con alguna canción emblemática que viralizan. El director creativo twitea durante los desfiles.

Respetaron valores de la categoría como el sentimiento de exclusividad pero sin frenar oportunidades emergentes como las Redes Sociales. ¿Cómo? Sabiendo dar a cada red su rol. Facebook no se impulsa para responder comentarios ni servir al cliente, sino para generar contenido; se trata de una comunicación más unidireccional. Lo mismo sucede con Twitter. De esta manera, la firma proyecta una imagen de marca inalcanzable para muchos de los fans que posee en Facebook cuyos sentimientos son de deseo, admiración, idealización. En cambio, en la web de The Art of Trench, que exige previo registro y consumidores reales de Burberry, los usuarios pueden interactuar y subir fotos.

Hicieron suyas tendencias como la Personalización con su prenda fetiche para seguir haciendo marca y trabajar el reconocimiento: en la microsite Art of Trech puedes elegir el diseño de la gabardina y comprarla.

Gestionan la globalidad del sistema. Coherencia on y off. Todo integrado. Todos los canales respiran los valores de la marca. La tienda flagship y el portal tienen el mismo diseño. Integran la tecnología en la relación con el cliente porque así es como vive el cliente. En la tienda hay música, pantallas. Los espejos se convierten en pantallas interactivas que informan de la prenda que estás buscando. Hay una pantalla que retransmite en directo eventos en cualquier parte del mundo.

 

Crear una nueva categoría de negocio, transformar la tuya definiendo un nuevo modelo de negocio o  transitar por la tuya renovándola, no es fácil pero algunos lo consiguen, prueba de que es posible. Soñar es gratis. Si lo haces con visión podrás conseguirlo, no sólo desearlo.

Suscríbete a mi blog

Recibe en tu mail los nuevos contenidos.

314 Comentarios

  1. Pingback: synthroid gout

  2. Pingback: spironolactone withdrawal

  3. Pingback: rx sitagliptin phosphate & metformin hydrochloride tablets

  4. Pingback: zantac vs protonix

  5. Pingback: acarbose precautions

  6. Pingback: diltiazem er 120mg

  7. Pingback: actos ppar

  8. Pingback: robaxin medicine

  9. Pingback: zoloft and buspar

  10. Pingback: amitriptyline para que sirve

  11. Pingback: how long for allopurinol to work

  12. Pingback: what is aripiprazole used for

  13. Pingback: losartan (cozaar)

  14. Pingback: augmentin class

  15. Pingback: can you take flomax and cialis

  16. Pingback: can you get cephalexin over the counter

  17. Pingback: can you take fluoxetine with alcohol

  18. Pingback: duloxetine ejaculation

  19. Pingback: can i take lexapro at night

  20. Pingback: metronidazole almus

  21. Pingback: gabapentin scribd

  22. Pingback: cheap generic viagra no prescription

  23. Pingback: how to purchase viagra in india

  24. Pingback: cialis gernic

  25. Pingback: generic cialis for sale

  26. Pingback: lowest price viagra 100mg

  27. Pingback: women viagra pills for sale

  28. Pingback: erectivin vi non prescription tadalafil reviews

  29. Pingback: viagra from tesco pharmacy

  30. Pingback: panadol osteo pharmacy

  31. Pingback: propecia online buy india

  32. Pingback: safe to buy propecia online

  33. Pingback: ivermectin can

  34. Pingback: ivermectin dr pierre kory

  35. Pingback: order stromectol online

  36. Pingback: ivermectin 9 mg tablet

  37. Pingback: ivermectin otc

  38. Pingback: generic cialis over the counter

  39. Pingback: ivermectin 8 mg

  40. Pingback: stromectol merck

  41. Pingback: stromectol amazon

  42. Pingback: cost for ivermectin 3mg

  43. Pingback: ivermectin for scabies

  44. Pingback: who makes ivermectin

  45. Pingback: ivermectin 1%

  46. Pingback: ivermectin history

  47. Pingback: lucky times slots facebook

  48. Pingback: stromectol pill price

  49. Pingback: where can you get ivermectin

  50. Pingback: stromectol generic name

  51. Pingback: cost of ivermectin 1 cream

  52. Pingback: ivermectin injectable

  53. Pingback: furosemide medication

  54. Pingback: lasix price

  55. Pingback: ivermectin

  56. Pingback: ivermectine buy

  57. Pingback: ivermectin over counter

  58. Pingback: the lancet ivermectin

  59. Pingback: ivermectin in humans

  60. Pingback: cialis cost 20mg

  61. Pingback: where to purchase viagra pills

  62. Pingback: cialis super active

  63. Pingback: cialis no prescription

  64. Pingback: $100 no deposit usa casinos

  65. Pingback: buy stromectol pills

  66. Pingback: ivermectin 1 topical cream

  67. Pingback: generic for cialis

  68. Pingback: best online casino usa

  69. Pingback: cialis walmart

  70. Pingback: where can i order generic viagra

  71. Pingback: side effects for prednisone

  72. Pingback: ivermectin ireland

  73. Pingback: tadalafil sale

  74. Pingback: cialis generic medication

  75. Pingback: 2montana

  76. Pingback: molnupiravir cost

  77. Pingback: prednisone 20mg is used for

  78. Pingback: prednisone 20mg sciatique

  79. Pingback: cialis online pharmacy

  80. Pingback: cialis prescription australia

  81. Pingback: cialis super active

  82. Pingback: where to purchase sildenafil pills

  83. Pingback: is there a over the counter viagra

  84. Pingback: sildenafil pills online purchase

  85. Pingback: injectable ivermectin

  86. Pingback: cialis

  87. Pingback: calis

  88. Pingback: sildenafil tablets for sale

  89. Pingback: cialis and canada

  90. Pingback: generic cialis

  91. Pingback: generic cialis online

  92. Pingback: ivermectin trial

  93. Pingback: happy family store viagra pills

  94. Pingback: cialis usa

  95. Pingback: viagra sale online canada

  96. Pingback: ivermectin for humans

  97. Pingback: ivermectin buy

  98. Pingback: where to buy tadalafil over the counter

  99. Pingback: generic for cialis in the usa

  100. Pingback: prednisone 10mg usa

  101. Pingback: ivermectin buy online

  102. Pingback: ivermectin oral liquid dogs

  103. Pingback: ivermectin in india

  104. Pingback: ignition poker issues

  105. Pingback: ivermectin online

  106. Pingback: buy ivermectin online

  107. Pingback: ivermectin treatment for covid

  108. Pingback: flccc ivermectin prophylaxis

  109. Pingback: cialis super active

  110. Pingback: cialis versus viagra

  111. Pingback: female viagra

  112. Pingback: women viagra

  113. Pingback: games that involve sex

  114. Pingback: viagra sildenafil

  115. Pingback: sildenafil pills

  116. Pingback: price for viagra

  117. Pingback: viagra dosage

  118. Pingback: buying viagra

  119. Pingback: goodrx viagra

  120. Pingback: over the counter viagra

  121. Pingback: roman viagra

  122. Pingback: viagra walmart

  123. Pingback: what does viagra do

  124. Pingback: viagra connect walmart

  125. Pingback: viagra history

  126. Pingback: viagra no prior prescription india

  127. Pingback: need a prescription for viagra

  128. Pingback: levitra vs viagra

  129. Pingback: buy generic viagra

  130. Pingback: viagra sample

  131. Pingback: sildenafil

  132. Pingback: is viagra over the counter

  133. Pingback: where to buy viagra in miami without presciption

  134. Pingback: tadalafil prix en pharmacie

  135. Pingback: tadalafil troches

  136. Pingback: viagra price in north cyprus

  137. Pingback: how far in advance of sex do you take viagra?

  138. Pingback: viagra research not return the pills

  139. Pingback: how to order sildenafil online

  140. Pingback: cheap generic cialis

  141. Pingback: sildenafil best price canada

  142. Pingback: brand viagra 50mg online

  143. Pingback: buying viagra with mastercard

  144. Pingback: viagra for sale

  145. Pingback: cialis pills for sale

  146. Pingback: sildenafil viagra

  147. Pingback: sildenafil citrate

  148. Pingback: cialis copay card

  149. Pingback: order viagra from india

  150. Pingback: how to purchase viagra

  151. Pingback: where to buy sildenafil

  152. Pingback: where can i buy cialis

  153. Pingback: monogamous gay dating

  154. Pingback: viagra price

  155. Pingback: viagra generic

  156. Pingback: buy sildenafil online

  157. Pingback: how to order cialis

  158. Pingback: cialis online bestellen

  159. Pingback: cialis tadalafil 20mg

  160. Pingback: cialis tadalafil tablets

  161. Pingback: sildenafil 50 mg

  162. Pingback: viagra canada

  163. Pingback: viagra online usa

  164. Pingback: generic viagra canada

  165. Pingback: viagra prescription online

  166. Pingback: the keto diet by leanne vogel

  167. Pingback: online viagra canada

  168. Pingback: viagra sales

  169. Pingback: viagra generic cost

  170. Pingback: tadalafil 7mg

  171. Pingback: cost cialis

  172. Pingback: cialis 10mg sale

  173. Pingback: ciprofloxacin hydrochloride sds

  174. Pingback: cialis 10mg coupon

  175. Pingback: black cialis c800

  176. Pingback: zanaflex versus soma

  177. Pingback: valacyclovir and hiv

  178. Pingback: revia race

  179. Pingback: prednisolone ophthalmic dosing

  180. Pingback: mood swings on tamoxifen

  181. Pingback: domperidone men

  182. Pingback: fluconazole 100 mg cost

  183. Pingback: clomid cycle days

  184. Pingback: bimatoprost patente

  185. Pingback: what does finasteride do

  186. Pingback: priligy uk price

  187. Pingback: xenical 120mg capsules

  188. Pingback: lasix 40 mg tablet

  189. Pingback: doxycycline hyclate

  190. Pingback: amoxicillin tablets

  191. Pingback: cialis dosing

  192. Pingback: metformin 500 mg price

  193. Pingback: ed pills vardenafil

  194. Pingback: cialis patent expired

  195. Pingback: amlodipine besylate side effects

  196. Pingback: viagra

  197. Pingback: viagra australia

  198. Pingback: sildenafil cost costco

  199. Pingback: buy sildenafil pills

  200. Pingback: viagra sales usa

  201. Pingback: viagra script

  202. Pingback: cost of 100mg sildenafil

  203. Pingback: cialis with dapoxetine 80mg

  204. Pingback: tadalafil generic usa

  205. Pingback: cost for viagra 100mg

  206. Pingback: how does levitra work

  207. Pingback: cialis overdose

  208. Pingback: viagra xxx

  209. Pingback: vardenafil nortwest pharmacy

  210. Pingback: manufacturer coupons for cialis

  211. Pingback: tadalafil research

  212. Pingback: zithromax tablets

  213. Pingback: erythromycin tablets 250mg

  214. Pingback: side effects of clindamycin

  215. Pingback: cephalexin warnings

  216. Pingback: cefdinir

  217. Pingback: azithromycin 250mg coupon

  218. Pingback: amoxicillin for sale

  219. Pingback: warnings for donepezil

  220. Pingback: amoxicillin suspension

  221. Pingback: acyclovir side effects

  222. Pingback: best free dating sites nyc

  223. Pingback: levitra patent

  224. Pingback: viagra canada prescription

  225. Pingback: tadalafil cost walmart

  226. Pingback: real generic viagra

  227. Pingback: cialis paypal australia

  228. Pingback: flagyl antibiotic and dairy

  229. Pingback: side effects for carvedilol

  230. Pingback: finasteride 1mg cost

  231. Pingback: clonidine hydrochloride

  232. Pingback: diclofenac pot 50 mg

  233. Pingback: wellbutrin weight loss

  234. Pingback: zanaflex for fibromyalgia

  235. Pingback: generic for citalopram

  236. Pingback: buspirone reviews

  237. Pingback: bupropion 100 mg

  238. Pingback: mirtazapine tablet

  239. Pingback: metformin and weight loss

  240. Pingback: microzide hydrochlorothiazide

  241. Pingback: duloxetine side effects

  242. Pingback: amitriptyline cost

  243. Pingback: warnings for prednisone

  244. Pingback: duloxetine 30 mg

  245. Pingback: levitra buy online

  246. Pingback: cialis on line

  247. Pingback: viagra at walmart

  248. Pingback: metoprolol medication

  249. Pingback: meloxicam for dogs

  250. Pingback: warnings for lipitor

  251. Pingback: amlodipine drug class

  252. Pingback: viagra cost

  253. Pingback: generic vardenafil 20mg

  254. Pingback: tadalafil goodrx

  255. Pingback: neurontin medication

  256. Pingback: viagra for girls

  257. Pingback: cialis daily prescription

  258. Pingback: indian viagra

  259. Atmotly
  260. Pingback: cialis 200mg

  261. Atmotly

    Responder
  262. Pingback: soft viagra

  263. Pingback: 10mg cialis cost

  264. Atmotly
  265. Pingback: online viagra pharmacy

  266. Pingback: cialis pharmacy prices

  267. Pingback: viagra substitute

  268. Pingback: cialis price nz

  269. j.mp

    scoliosis
    It’s very trouble-free to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this paragraph at
    this site. scoliosis

    Responder
  270. http://bit.ly

    This is the right blog for anyone who wishes to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that
    I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a
    topic that has been written about for a long time. Excellent stuff,
    just excellent!

    Responder
  271. asmr with

    Wonderful website. Lots of useful info here. I am sending
    it to several friends ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thanks in your effort!

    Responder
  272. of gamefly

    Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  273. Pingback: cialis 30 mg price

  274. Pingback: low cost tablet ordering viagra

  275. Pingback: sildenafil 100mg cheap

  276. Pingback: cialis generico teva

  277. Pingback: female viagra in bangkok

  278. Pingback: cheap generic cialis

  279. Pingback: generic sildenafil in usa

  280. Pingback: sildenafil 50mg buy

  281. Pingback: otc cialis alternative

  282. Pingback: cialis 10mg price canada

  283. Pingback: viagra online herbal club

  284. Pingback: sildenafil otc

  285. Pingback: us otc cialis

  286. Pingback: cheap viagra express delivery

  287. Pingback: teva generic cialis price australia

  288. Pingback: cialis ingredients australia

  289. Pingback: generic tadalafil cheap

  290. Pingback: tadalafil otc walmart

  291. Pingback: otc cialis date

  292. Pingback: sildenafil online purchase india

  293. Pingback: buy sildenafil online canada

  294. Pingback: foro comprar levitra online

  295. Pingback: viagra tablets order low cost

  296. Pingback: viagra buying tablets low cost

  297. Pingback: low cost viagra tablet ordering

  298. Pingback: levitra generic name south africa

  299. Pingback: cymbalta and menda

  300. Pingback: side effects cymbalta

  301. Pingback: keflex indications

  302. Pingback: amoxicillin vs cephalexin

  303. Pingback: celebrex side effects in men

  304. Pingback: celebrex coupons promotions

  305. Pingback: azithromycin for throat infection

  306. Pingback: amoxicillin reviews

  307. Pingback: amoxicillin and acetaminophen

  308. Pingback: asthmatic nastier cialis cheap prices

  309. Pingback: sildenafil price australia

  310. Pingback: medication charts viagra 100

  311. Pingback: viagra timeline australia

  312. Pingback: sildenafilo india comprar

  313. Pingback: cialis otc us

  314. Abinciz

    https://vslevitrav.com/ – where to purchase low cost levitra

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.