Analítica de datos para un marketing personalizado

Marketing personalizado

Hacer un marketing personalizado es posible. Sólo necesitas:

  1. Decidir qué perfil de consuMarketing personalizadomidor te interesa.
  2. Ver qué datos puedes conseguir de ellos y segmentarlos según su grado de cualificación, es decir, al nivel de información que tienes. Hay 3 tipos:
    • Usuario registrado con datos personales.
    • Usuario potencial cuya información guardé.
    • Usuario potencial con un comportamiento que me interesa.
  3. Implementar acciones para conseguir dichos datos.
  4. Activar el contacto haciendo uso de dicha información y ofrecer así un marketing personalizado.

Veamos cómo proceder para cada uno de estos 3 segmentos y conseguir un marketing personalizado.

Para cada segmento, te voy a indicar:

  • Qué información del consumidor puedes conseguir.
  • A través de qué canal.
  • Qué acciones implementar para conseguir dicha información y así poder conocerle.
  • Qué acción de marketing personalizado puedes implementar.
  • Un ejemplo de todo ello.

USUARIO REGISTRADO CON DATOS PERSONALES

Este es el nivel de cualificación más alto: los consumidores o clientes que dispones de datos personales como nombre, mail, móvil, DNI, Facebook ID……

Para obtener dichos datos, debes implementar acciones como el lanzamiento de una app, un concurso de Facebook, la venta de un producto por e-commerce, regalos, contenidos de valor  ……cualquiera que sea lo suficientemente atractivo que al consumidor le compense compartir contigo datos personales. Los canales que te faciliten la obtención de datos son múltiples: apps, redes sociales, e-commerce, newsletter, eventos en tienda, ferias……

Una vez ya dispones de la información: ¿cuándo haces uso de ella para ofrecer un marketing personalizado? Te voy a dar dos opciones:

  • De manera proactiva cuando tengas algo relevante que comunicarle y utilizando los canales óptimos según el dato del que dispones: llamándole al móvil para ofrecerle un producto complementario al que compró, un mail personalizado a su nombre, una newsletter con los contenidos que le interesan….
  • De manera reactiva, por ejemplo, cuando llama por teléfono y gracias al móvil, tus sistemas lo reconocen.

Resumen

Ejemplo:

USUARIO POTENCIAL CUYA INFORMACIÓN GUARDÉ

Este es un nivel de cualificación intermedio: no tienes datos personales pero sí datos que lo identifican de una manera anónima. Hablo de cookies. Hay varias maneras de obtener cookies:

  • Insertando pixel en tu web.
  • Pixel en las impresiones de tu publicidad
  • Acuerdos con compañías de marketing programático que tienen en sus bases de datos cookies que te interesan (por consumo contenido afín o por ser clon de tu perfil de consumidor).

Se trata de guardar dicha cookie y activar un mensaje personalizado cuando la encuentras, por ejemplo:

  • Navegando por Internet.
  • Cuando entra a tu web.

Resumen

Ejemplo

USUARIO POTENCIAL CON UN COMPORTAMIENTO QUE ME INTERESA

En 3er nivel es cuando no identificas al usuario pero sus pautas de navegación te permiten detectar sus intereses. No sabes quién, ni tienes registradas sus cookies, pero sí lo que hace y así conocer sus intereses en base a sus pautas de navegación. Es la segmentación en base a intereses.

Te voy a hablar de 3 grupos:

  • Los que entran a tu web y en base a de dónde vienen, le muestras landing pages con contenidos específicos: por ejemplo, productos para niños si vienen desde un blog de pediatría.
  • Los consumidores que impactas con publicidad contextual mientras navegan en los sites con dominios afines a tus intereses o porque en el asunto del Gmail utiliza alguna keyword que tú has seleccionado.
  • Los que se han identificado a través del login social y gracias a ello, puedes impactarle con una publicidad personalizada en redes sociales.

Resumen

Como ves, todas las compañías, independientemente del producto que vendan, pueden ofrecer marketing personalizado. Sólo tienes que:

  • diseñar 2 tipos de acciones: las que sirven para obtener datos y otras que hacen uso de esa información para personalizar las experiencias
  • tener los sistemas preparados para obtener, registrar y tratar los datos en esos puntos de contacto y que estén interconectados entre ellos para que se enriquezcan mutuamente y tener una visión única.

Se trata de empezar a trabajar junta toda la organización. Te sorprenderá la cantidad de información que puedes obtener.

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